Ruiz Boix mantiene su plan para liderar el PSOE de Cádiz, pese a las voces que le piden que renuncie

La senadora María Jesús Castro e Izquierda Socialista le piden que renuncie, aunque el alcalde sanroqueño solo está a la espera de concretar los apoyos antes del cónclave del 18 de diciembre

Ruiz Boix mantiene su plan para liderar el PSOE de Cádiz, pese a las voces que le piden que renuncie
Ruiz Boix mantiene su plan para liderar el PSOE de Cádiz, pese a las voces que le piden que renuncie

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, diputado provincial y secretario general de los socialistas sanroqueños, aspirará a liderar el PSOE de Cádiz tras el próximo congreso provincial del 18 de diciembre. En cuestión de días —el tope es el 8 de noviembre— presentará su candidatura a las primarias, aunque está por ver, tras el paso al lado de Irene García, actual secretaria general de los socialistas en la provincia, que no haya finalmente una lista de consenso y éstas no sean necesarias.

Ruiz Boix, que ya encabezó la lista alternativa a las primarias del pasado 26 de septiembre para elegir delegados al congreso federal del partido, está dispuesto a dar el paso, pese a las voces que en las últimas horas le han instado a emular a García y echarse al lado por el bien de la unidad del partido.

La corriente Izquierda Socialista le ha pedido que siga el "generoso" ejemplo de García, mientras que la senadora María Jesús Castro, hizo un planteamiento similar para que Ruiz Boix siguiera los pasos de la también presidenta de Diputación de Cádiz, convencida de que "si Juan Carlos no hace lo mismo seguimos en la división total". "Hay banquillo en la provincia como para encontrar una alternativa", dijo Castro en declaraciones a Europa Press. Se entiende que tanto la senadora isleña como los hermanos Román, José María y Rafael, y lo que puedan mover en la clave interna, son los grandes obstáculos que tendrá Ruiz Boix para no llegar sin demasiados escollos hasta el cónclave antes de Nochebuena.

Como ya desveló lavozdelsur.es, García estaba decidida a renunciar, pero ahora la duda es si sobre la mesa ha puesto vetos, como advirtieron fuentes socialistas, para que ni Ruiz Boix ni el núcleo alternativo afín estén en esa nueva dirección. En todo caso, lo cierto y lo fijo es que el sanroqueño se presentará y solo se está a la espera de concretar la fecha de la puesta de largo tras la suma de apoyos. Hay que sumar las piezas de los secretarios generales que iniciaron el apoyo al proyecto de renovación de Juan Espadas frente a Susana Díaz —entre los más importantes, los de agrupaciones como Jerez, con Mamen Sánchez a la cabeza—, más los que se integraron luego en la lista de Ruiz Boix ya como exsusanistas y los que ahora quieran integrarse tras conocerse que Irene García ha abandonado la pelea interna. 

Este pasado domingo Ruiz Boix dedicó un post a García: "Gracias por los nueve años de compromiso y enorme tarea con nuestro PSOE de Cädiz, y por trabajar para que nuestra provincia sea una tierra de oportunidades que mira el futuro con mayor esperanza. Trabajaremos nuevamente, junto a más compañeras y compañeros, para afrontar los nuevos retos de nuestra provincia tras esta crisis y apoyando la recuperación justa que encabeza nuestro presidente Pedro Sánchez; y nos esforzaremos para que la ilusión que ha despertado Juan Espadas nos permita recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía para ponerlo en sintonía con la Moncloa, y así generar más igualdad y oportunidades a nuestra tierra. Queda mucho por hacer, y entre todos conseguiremos superar los retos del presente y del futuro".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído