Ruiz Boix: "Todos cabemos en el PSOE de Cádiz, pero hace falta un proyecto renovado y plural"

El alcalde de San Roque y vicepresidente de Diputación, que se ha sentido junto a numerosos cargos orgánicos e institucionales "desplazado" de las decisiones de Irene García en estos años, se resiste a despejar la incógnita sobre si encabezará la alternativa a la actual dirección del PSOE gaditano en el congreso de diciembre

Ruiz Boix: "Todos cabemos en el PSOE de Cádiz, pero hace falta un proyecto renovado y plural"
Ruiz Boix: "Todos cabemos en el PSOE de Cádiz, pero hace falta un proyecto renovado y plural" MANU GARCÍA

Una partida de ajedrez para renovar el PSOE gaditano

De momento solo ha encabezado la lista alternativa de delegados gaditanos al congreso federal del PSOE que ha derrotado a la de la dirección actual del socialismo gaditano, pero todo apunta a que el alcalde de San Roque y vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque, 1974), también peleará el liderazgo del partido a Irene García, la actual jefa del partido en Cádiz, en el congreso provincial fijado para diciembre. En el ala oficialista cunde el nerviosismo, mientras que del lado de Ruiz Boix todo parece meditado, consensuado, cada paso, cada palabra.

Hasta el despeje de la incógnita de si finalmente será él quien encabece ese nuevo proyecto que renueve la cúpula provincial socialista parece ahora lo de menos. Un peón sabe que si llega hasta el final del tablero puede convertirse en la pieza que quiera. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, la partida de ajedrez que comenzó hace unos meses se mueve con cada vez mayor respaldo de la militancia, con cada vez mayor capacidad de aglutinar en torno a su figura a numerosas familias y sensibilidades del socialismo gaditano, clanes históricos y grupos poderosos de más reciente constitución. El pasado 26 de septiembre venció a la lista del aparato en Cádiz por 288 votos. ¿Se ampliará la diferencia, habrá movimientos contrarreloj para equilibrar las fuerzas?

¿Ante todo alcalde?

Yo soy alcalde. Alcalde de San Roque desde 2011.

Y un alcalde, frente a otros cargos públicos, en el último año y medio lo ha tenido especialmente complicado, ¿no?

Para alcaldes que ya tenemos una trayectoria, en mi caso ya de ocho años notando el respaldo del pueblo de San Roque, gracias al que hemos logrado dos mayorías absolutas tras llegar por primera vez a la Alcaldía, eso te da un respaldo enorme al ver que las líneas fundamentales del gobierno las comparte la población. El último año y medio con la pandemia lo que ha servido es para concentrarnos más y que nos dediquemos a algo que cambiaba todos los planes. En mi caso, fue como un resorte para tener mayor exigencia y concentración.

La pandemia ha dejado al descubierto, aún más si cabe, la infrafinanciación que sufren los ayuntamientos.

En la pandemia hemos ganado más obligaciones y los mismos escasos recursos que hemos tenido en 40 años de democracia. Corroboro las palabras de Abel Caballero —alcalde de Vigo, presidente de la FEMP— el otro día en San Fernando, resaltando que los ayuntamientos nos hemos mantenido en un 12% del total de los recursos del Estado desde hace 40 años, mientras que las comunidades han pasado de 0 a prácticamente un 46%. En el caso de la pandemia, hemos asumido labores de limpieza y desinfección extraordinarias en calles y colegios, y con una política social de acudir a la primera línea de necesidades porque las familias lo estaban pasando realmente mal. En San Roque hemos quintuplicado la cuantía que destinamos a prestaciones sociales.

Infrafinanciación municipal: "En la pandemia hemos ganado más obligaciones y los mismos escasos recursos que hemos tenido en 40 años de democracia"

¿El ejemplo de integración de San Roque, con tanta dispersión, sería exportable a la provincia de Cádiz, con tantas provincias en una?

San Roque es un ejemplo de ser un municipio-Diputación porque cuenta con 10 pueblos repartidos por cuatro sectores: casco-ciudad, el de la Bahía, muy vinculado al sector industrial, luego está el sector de la estación, muy vinculado a la estación de Renfe, que promovió un importante sector maderero y de restauración, y luego otro sector que está unido a la mejor urbanización de Europa, Sotogrande, con nueve campos de golf, 12 canchas de polo, y el mejor puerto deportivo de España. Una parte turístico-deportiva que cuenta con otros cuatro pueblos dentros. Todo esto nos hace tener una visión global en el municipio, del crecimiento compartido, equilibrado, y del reparto y la distribución de los recursos para conseguir la igualdad entre todos sus pueblos.

A partir de aquí, la provincia tiene importantes atractivos tanto de interior como de litoral, e importantes sectores como la industria, la agricultura o la pesca, y cuando un analista económico piensa cómo debería ser de diversificada una economía seguro que dice que la economía gaditana cumple con todos los criterios. Pero luego tenemos la losa del desempleo, que es histórica, y que indica que algo debemos estar haciendo mal el conjunto de las administraciones públicas para que, por ejemplo, ese sector agroalimentario y pesquero, o esa industria naval de la Bahía, nos mantengan en unas tasas de desempleo 10 puntos por encima de la media nacional y 5 puntos por encima de la media andaluza. Tenemos asignaturas pendientes y hay que trabajar para que se produzcan sinergias entre todos los sectores y entre todas las comarcas para que la provincia, de una vez por todas, se sitúe en esas medias y, no quedándonos ahí, aspiremos a la media europea de empleabilidad.

JUAN CARLOS RUIZ BOIX 2
Un momento de la entrevista.   MANU GARCÍA

Una de esas asignaturas pendientes es la vertebración territorial.

No hemos sabido reconocer el acierto de aquella obra de Manolo Chaves como fue la autovía Jerez-Los Barrios, eso ha permitido unirnos a las dos Bahías y a la principal población en tamaño, como es Jerez. Eso ha sido muy importante, pero hay una Janda litoral muy potente, muy fuerte, y no se entiende, como ocurre en todo el país, que no esté unida por autovía con el Campo de Gibraltar. La Algeciras-Tarifa-Vejer tiene que ser una realidad, es el único punto sin autovía del litoral entre Barcelona y Cádiz. Y luego hay que intentar que las infraestructuras del tren, no solo la Algeciras-Bobadilla, se puedan desarrollar, una conexión entre la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz-Jerez. La Junta está reteniendo por trabas administrativas esos 350 millones que anunció para este año la ministra (María Jesús) Montero. No nos podemos quedar solo en el Metro de Granada o Sevilla. Hay que arbitrar inversiones que permitan mejorar la comunicación entre las Bahías, con un tren de Cercanías similar al que existe en la Costa del Sol. 

"Cuando un analista económico piensa cómo debería ser de diversificada una economía seguro que dice que la economía gaditana cumple con todos los criterios. Algo debemos estar haciendo mal"

Hablábamos antes de su labor como alcalde, pero desde el punto de vista de su rol como responsable político de Economía en Diputación, entiendo que la diferencia en cuanto a recursos es abismal.

La Diputación tiene unos recursos de unos 250 millones de euros y lo que tiene claro el Gobierno es que están a disposición de los alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la provincia sin ningún tipo de sectarismo, intentando atender a las exigencias de la Diputación provincial, con atención prioritaria a los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero siendo también conscientes de que la provincia tiene ocho municipios de más de 50.000 habitantes y siete municipios de más de 20.000 habitantes. La gestión de cooperar para que lleguen recursos a todos los municipios es muy positivo.

¿La pandemia ha relanzado el papel clave de las diputaciones?

La Diputación de Cádiz ha dado muestras de que es más que necesaria para los municipios de menos de 20.000 habitantes y muy recomendable para los de más de 20.000 habitantes. Los recursos de inversión que hemos tenido en esta pandemia han llegado única y exclusivamente por parte de la Diputación de Cádiz. Cuando elevamos la voz para señalar que es necesaria una reforma de la financiación local, aún más para los pequeños municipios. Es imposible sin la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz que presten muchos de los servicios municipales que prestan.

Tiene usted la provincia en la cabeza, ¿le están animando para que dé un paso al frente para asumir el liderazgo del PSOE en la provincia?

Llevo militando en el PSOE desde el año 97, por tanto estoy próximo a las bodas de plata. Hemos ido escalón a escalón, desde las Juventudes Socialistas hasta la dedicación en ejecutivas locales, participación en concejalías, portavocía del grupo municipal o convertirme en candidato y luego alcalde de San Roque en 2011. En 2012 comienzo a formar parte, como vicesecretario del PSOE de Cádiz, de la dirección provincial, y en 2015 me incorporo al gobierno de la Diputación de Cádiz. Llevo seis años conociendo la realidad de la provincia desde el punto de vista institucional, y algunos años más conociendo el partido a nivel orgánico. Creo que tengo un concepto y un conocimiento amplio de las dos realidades.

Pero no me responde a si le están animando...

Bueno, ahora mismo lo que tenemos es la formación de un grupo de militantes del partido en la provincia que a lo largo de los últimos meses hemos ido manteniendo reuniones para preparar un nuevo proyecto a la dirección provincial en el próximo congreso provincial que se celebrará en diciembre. Al mismo tiempo, hemos visto la necesidad de contar con voces plurales, de contar con un proyecto más integrador, donde se cuenten con secretarios generales, alcaldes y alcaldesas que no estaban siendo atendidos o directamente desplazados en la dirección del partido. Eso fue lo que nos decidió a preparar una lista alternativa de delegados y delegadas al congreso de Valencia, donde el PSOE de Cádiz irá con voces más plurales para elevar la problemática de la provincia de Cádiz con el objetivo de que sea incluida en el próximo programa electoral de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno al que apoyamos sin fisuras. Cuando se convoque el congreso provincial será el momento de despejar la incógnita de quién es el nuevo líder de esa lista, pero sí podemos concluir que va a haber una lista de renovación, un equipo nuevo, con un proyecto distinto al actual.

¿Y usted se ofrece?

Yo estoy siempre a disposición de la militancia, de los 5.000 militantes del PSOE en la provincia de Cádiz, para asumir las competencias que entiendan que puedo desarrollar.

¿Cuál es la primera conclusión a la que llegó ese grupo para decidir que hay que renovar el PSOE en Cádiz?

A título personal te puedo decir que en 2019 hay una serie de circunstancias que hacen que me sienta desplazado y no participe de algunas de las decisiones que toma la dirección del partido, que no comparto. Esto, que pudiera suponer una cuestión muy puntual, relativa sobre todo al PSOE de San Roque, cuando uno contacta con otras comarcas y otras agrupaciones, se da cuenta de que esta distancia y esa no participación en las decisiones de la dirección provincial del partido es común en la agrupación local de Cádiz, Jerez, La Línea, Villaluenga, Alcalá... y así una suma de diversas agrupaciones con las que comparte esas reflexiones y nos damos cuenta que existe un mayor número de sensibilidades fuera de la dirección provincial que dentro. Cuando hay una suma de militantes que no se sienten representados es cuando se deciden entablar estas conversaciones de forma integradora, plural y con las puertas abiertas. Porque todos cabemos en el PSOE de Cádiz y para que todos ocupen el espacio y el protagonismo que merecen es necesario contar con este nuevo proyecto provincial renovado.

JUAN CARLOS RUIZ BOIX 6
Ruiz Boix conversa con este periódico.   MANU GARCÍA

Juan Espadas pidió listas únicas en las agrupaciones provinciales para el congreso federal, finalmente en Cádiz no pudo ser.

Nuestro secretario general, Pedro Sánchez, fue ratificado y elegido en un congreso federal del año 2017 donde se aprobaron los estatutos vigentes, los del 39 congreso. Cuando hablamos de apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez hablamos de apoyo sin fisuras a los estatutos del partido, que son los que legitiman y permiten que los delegados al congreso de Valencia puedan elegirse a través de dos listas. Por tanto, entiendo que la lista que tengo el honor de encabezar está totalmente respaldada por el 39 congreso y por la militancia. Es muy importante reconocer que cada vez que se le da voz a la militancia el partido sale más fortalecido y se produce un revulsivo ante la sociedad porque se consigue una mayor participación. En estas primarias del 26 de septiembre han participado más de 3.700 compañeros y compañeras, más del 75% de los militantes, y por tanto estoy convencido de que tenemos un PSOE más plural y más fuerte. 

"No vamos a poner exigencias de ningún tipo a los antiguos compañeros que hayan podido apoyar a Susana Díaz. Lo que hay es que tener un proyecto plural e integrador"

¿Habla usted con la actual secretaria general, Irene García?

Yo sí hablo, pero no todos los secretarios generales hablan con la actual secretaria general. Pero yo sí lo hice y le dije que no compartía algunas de las decisiones que había alcanzado esta dirección provincia, decisiones en las que yo no había participado, y, por tanto, estaban esas diferencias.

¿Hay coherencia interna en la lista que usted encabeza? Hay voces que han criticado la inclusión de dirigentes que apoyaron a Susana Díaz en las primarias frente a Espadas.

Eso lo explico en el hecho de que raro es el cargo institucional, incluida Irene García, que no ha apoyado anteriormente a Susana Díaz. En las primarias de 2017, en las que se ratificó a Pedro Sánchez como secretario general, Irene García apoyó a Susana Díaz. Pero es que en estas primarias andaluzas que hubo en el pasado mes de junio durante muchas semanas compartían campaña informativa en las agrupaciones. Hubo hasta una visita a El Bosque donde compartían el proyecto, y así lo expresó la propia Irene García diciendo que no se había movido de donde siempre estuvo. Fueron días después, y en previsión a una situación en la que claramente vio que la militancia iba a respaldar a Juan Espadas, cuando conocimos que Irene respaldaba también a Espadas. Por tanto, no vamos a poner exigencias de ningún tipo a los antiguos compañeros que hayan podido apoyar a Susana Díaz porque no sé si no debemos contar con aquellos que apoyaron a Susana Díaz en 2021 o con los que la apoyamos, yo incluido, en 2017. En definitiva, entre aquellos que apoyaron a Susana Díaz hace unos meses hay personas muy válidas y algunos están en el equipo de Irene García, como Paco Menacho, Miriam Alconchel o Noelia Ruiz. Parece, en cambio, que hay otros nombres con más foco, pero tan válido es un compañero como otro. Lo que hay es que tener un proyecto plural e integrador. Cuando avalo el trabajo de Juan Espadas para ser el revulsivo que necesita el PSOE de Andalucía siempre recuerdo el día en el que presentó los avales para las primarias como candidato a la Junta. Fue un impacto ver a compañeros y compañeras con las camisetas rojas en las que se podía leer yo apoyé a Pedro Sánchez, yo apoyé a Patxi López o yo apoyé a Susana Díaz. Todos esos compañeros están hoy con Juan Espadas.

"La conformación de la Diputación de Cádiz obedece a unos resultados electorales y eso no debería alterarse hasta la finalización del actual mandato corporativo"

¿Eso de los clanes y las familias ha sido un lastre para el partido y, cuando han tenido responsabilidades de gobierno, para la provincia?

Creo que el PSOE de Cádiz debe dar la voz a la militancia, porque eso lo fortalece, y luego, cuando se obtengan los resultados, hay que ponerse a disposición del secretario general del partido para formar el proyecto más unido posible y con la búsqueda de la unidad. Toca hablar de cuestiones orgánicas cada cuatro años y luego lo que hay que hacer es fortalecer a los dirigentes del PSOE que están al frente de las diferentes instituciones, sea en un ayuntamiento, en el Gobierno de España o en el Parlamento de Andalucía. 

¿Qué le parece que se haya filtrado que hay una orden de Irene García de reclutar de forma masiva afiliados con vistas al congreso provincial de diciembre?

El partido a nivel federal tiene campañas abiertas de forma permanente para la afiliación, no cuando viene un proceso orgánico. Yo he elevado la voz para señalar que si es necesario, y así lo observa el PSOE de Andalucía o el PSOE en Ferraz, se convoque el congreso provincial cuanto antes, que fije la fecha, y la convocatoria obligará ya a cerrar el censo. El cuerpo electoral que existe debe mantenerse, independientemente de que la convocatoria sea en diciembre. El censo para la elección de delegados se cerró el pasado 4 de julio; el censo para el congreso regional que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre se cerró el 11 de julio… Estamos en fase de que el censo que va a participar de la elección de la nueva dirección tras el congreso provincial, ya en estas fechas de octubre, pudiera estar cerrado. O incluso, por parte de quien corresponda, decida que el censo sea cualquiera de los dos anteriores que he dicho para que así no haya ningún tipo de cuestión de lo que se comenta, afiliación masiva que lo que torpedea es a direcciones locales y agrupaciones locales, y eso no cabe.

JUAN CARLOS RUIZ BOIX 1
Otro momento de la conversación con lavozdelsur.es.   MANU GARCÍA

Y respecto del cese, tras las primarias del pasado 26 de septiembre, de dos cargos de confianza en Diputación, que a su vez son secretarios generales de las agrupaciones de Benaocaz y Puerto Serrano, ¿qué opinión le merece esta decisión?

Si fuese cierto eso que se ha filtrado de la reunión de Puerto Real no sería adecuado, pero esto es una realidad. El viernes por la noche, los compañeros Antonio (Venegas) y Miguel (Ángel Carrero), que tienen todo mi apoyo, respaldo y solidaridad, recibieron un SMS por parte de la Seguridad Social comunicándole el cese de su actividad como asesores en un área de Obras, de Carreteras, vinculada a los antiguos fondos del PER, trabajando con el diputado Javier Pizarro, que no recibió ningún tipo de comunicación, como tampoco ellos mismos. Concluimos las primarias un domingo 26 de septiembre a las diez de la noche, y el martes, menos de 48 horas después, se realizan los ceses. Eso es un error por parte de la presidenta o de quien se lo haya solicitado, porque estamos hablando de respetar siempre las instituciones, de fortalecer las instituciones en las que gobernamos, y de no trasladar las posibles diferencias orgánicas que una vez cada cuatro años deben existir. Es un error de quien ha alentado esa decisión y un error mayúsculo de quién ha firmado esos ceses. La conformación de la Diputación de Cádiz obedece a unos resultados electorales, con una foto de distintos alcaldes y alcaldesas, hasta 22, con unos apoyos determinados y una disposición de distintos asesores, y eso no debería alterarse hasta la finalización del actual mandato corporativo.

Liderazgo de Espadas en Andalucía: "Algunos fuimos muy incomprendidos por elevar la voz, por pedir ese adelanto de las primarias"

Con eso entiendo que me está diciendo que lo que hay en juego en diciembre es solo la dirección provincial, en ningún caso el futuro a corto plazo del gobierno de Diputación.

Esto no es un debate de instituciones. Los miembros del gobierno de Diputación, por ejemplo en mi área, están centrados en la ejecución de un Presupuesto complejo como es el de 2021, en la redacción del de 2022, y en la colaboración del servicio de recaudación para obtener los mayores ingresos, dentro de la equidad tributaria, para que los distintos alcaldes y alcaldesas cuenten con recursos para atender los gastos extraordinarios derivados de la pandemia y las políticas sociales y de empleo. De eso no voy a despistarme y ahí es donde debemos estar todos. El gobierno de esta institución se fijó en función de los resultados electorales de mayo de 2019.

¿Ve a Juan Espadas como el revulsivo capaz de reconquistar la Junta?

Con Juan Espadas estuvimos una serie de alcaldes que, a principios de año, ya nos manifestamos de forma pública solicitando el anticipo de las primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía. Entendíamos que había un ocaso en el proyecto que representaba Susana Díaz que, a pesar de ganar las elecciones andaluzas, no contó con los apoyos suficientes para formar gobierno, y teníamos las vibraciones y la sensibilidad en la calle de que teníamos un proyecto andaluz acabado. Algunos fuimos muy incomprendidos por elevar la voz, por pedir ese adelanto de las primarias, y ya cuando Ferraz las convocó, pues nos pusimos a apoyar al que entendemos que es el mejor candidato para defender los intereses de los andaluces y andaluzas, que no es otro que el actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Muchos intentamos que tuviera el mayor apoyo posible en nuestros pueblos y conseguimos esa victoria contundente. Sí entendemos que, con el apoyo total de la militancia, que ha salido reforzada una vez más, se pueda trasladar la ilusión de ese proyecto, que será ratificado en el congreso regional de Torrremolinos en noviembre, al electorado. Un proyecto que no solo nos permita recuperar la Junta, sino lo más importante, que permita seguir apuntalando una educación pública de calidad, y que no se fomenten cada vez más los interes privados, por ejemplo, en materia de FP, donde hay intereses privados que tocan a los del consejero Javier Imbroda. O que tengamos una sanidad pública, de calidad y abierta. Porque ya no es solo que sea pública y de calidad, sino que recuperemos que cualquiera pueda contactar con su médico de cabecera. Los españoles hemos ido conquistando derechos y siempre ha habido un gobierno socialista detrás.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído