¿'Irenismo' sin Irene? Paso al lado de García a cambio de "vetos" en una nueva dirección del PSOE de Cádiz

Hasta el próximo 8 de noviembre no se sabrá si hay lista única para el congreso de los socialistas gaditanos, fijado para el 18 de diciembre. Ruiz Boix apela a la "unidad real"; fuentes del partido alertan de maniobras de la actual secretaria general para ceder el cargo a cambio de censurar nombres en la futura ejecutiva

¿Hacia un 'irenismo' sin Irene? Paso al lado de García a cambio de "vetos" en una nueva dirección del PSOE de Cádiz
¿Hacia un 'irenismo' sin Irene? Paso al lado de García a cambio de "vetos" en una nueva dirección del PSOE de Cádiz

El comité provincial extraordinario del PSOE de Cádiz aprobó en la tarde de este pasado martes la celebración, el próximo 18 de diciembre, del 14º congreso provincial, en el que se renovará la cúpula gaditana del partido. Como es sabido, a raíz de las primarias para la elección de delegados que acudieron por la provincia al pasado congreso federal de Valencia, donde una lista alternativa derrotó por casi 300 votos a la candidatura oficial, el partido está abierto en canal, a la espera del cónclave decisivo de dentro de mes y medio que devuelva las aguas a su cauce. Antes de esa cita, también se aprobó, llegado el caso, el calendario para las primarias, que tendrán lugar el 21 de noviembre en una primera vuelta en caso de que haya más de una candidatura, y en caso de ser necesario, el día 28 en segunda vuelta.

A la cita llegaría muy debilitada la actual secretaria general, Irene García, quien en los últimos días maniobra, según ha podido saber lavozdelsur.es, para dar un paso al lado al frente del partido, aunque basado en una política de “vetos”. Según fuentes socialistas, García es consciente de que la derrota del pasado 26 de septiembre en las primarias ha dejado un mensaje cristalino de que su tiempo al frente de la organización socialista en la provincia, cargo que ostenta desde 2013, está agotado.

Sin embargo, ceder para conformar una candidatura de unidad consistiría al parecer en imponer “vetos” en esa futura dirección renovada del partido. ¿Y quiénes deberían quedar fuera del próximo comité ejecutivo provincial para que se produjera ese paso al lado? Precisamente el núcleo duro que impulsó desde el verano pasado la alternativa a García y que aboga por una profunda renovación del partido en la provincia. Es decir, Juan Carlos Ruiz Boix —alcalde de San Roque que encabezó la lista ganadora en las primarias del pasado septiembre—, Fran González, Mamen Sánchez y Javier Pizarro.

“Quiere imponer —por la también presidenta de Diputación— una política de vetos, vetando nombres de la mayoría que salió en septiembre. Ella da un paso al lado porque sabe que está derrotada, no es un paso al lado por una cuestión de generosidad”, aseguran estas mismas fuentes a lavozdelsur.es, dejando claro que, tras la derrota de septiembre, “tampoco le está saliendo bien la campaña de afiliación masiva porque parece que se le está volviendo en contra”. Una controvertida medida que, según la dirección actual, también ha utilizado el bloque alternativo a García en diferentes agrupaciones de municipios de la provincia.

En todo caso, advierten que ante la tormenta que vive el partido a nivel interno, Irene García “se da por amortizada, pero aun entregando su cabeza, quiere seguir controlando el futuro del PSOE de Cádiz”. En definitiva, sintetizan, su objetivo es que “se quede el irenismo, pero sin Irene”.

A todo esto, el secretario general del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho este miércoles, en rueda de prensa, un llamamiento “a la unidad del partido y a la búsqueda del consenso para que todas las agrupaciones y sensibilidades del PSOE de Cádiz tengamos una ‘sentada’ y logremos, bajo un nuevo liderazgo, un acuerdo de cómo debe ser el nuevo proyecto político para los próximos cuatro años y nos permita formar una dirección amplia, de voces polifónicas, que trabaje en clara sintonía con los liderazgos de Pedro Sánchez y Juan Espadas”.

Hasta el 8 de noviembre no se conocerá finalmente quiénes competirán en las primarias (si hay primarias)

Ruiz Boix, que tiene hasta el 8 de noviembre para presentar su precandidatura a las primarias —es la única fecha que se ha aprobado para presentar las credenciales para concurrir—, ha explicado que hace este llamamiento a la unidad y al consenso un día después del comité provincial, celebrado en Jerez, donde ya se aprobó, como se ha dicho, la fecha del congreso y el calendario de votaciones para las primarias. El dirigente socialista ha remarcado que la militancia del PSOE en la provincia, en las recientes primarias para la elección de la lista de delegados y delegadas al 40º Congreso Federal, “ha elevado la voz pidiendo un cambio y señalando que quiere un PSOE de Cádiz en el que todos cabemos, en el que todos podamos tener la oportunidad de participar. Es importante recordarlo”, dijo Ruiz Boix, que reiteró el agradecimiento por haber podido encabezar esa lista alternativa que obtuvo un apoyo del 54% de la militancia.

“Esa amplia mayoría evidencia que la militancia quiere un cambio en el PSOE de Cádiz. Quiere un proyecto nuevo, un proyecto ilusionante que permita que todas las sensibilidades del partido puedan participar en la toma de decisiones de la dirección provincial en los próximos cuatro años”, ha indicado Ruiz Boix. “Hoy toca que hagamos un llamamiento a la unidad real, que transmita un mensaje de que necesitamos un profunda reflexión de todos los dirigentes del partido, una reflexión compartida con todos los compañeros y compañeras del partido, para que podamos formar una dirección provincial nueva, que respete a todas las agrupaciones y a todas las sensibilidades de una provincia tan diversa como es Cádiz”.

Para Ruiz Boix, la nueva dirección que surja de este proceso de renovación de los órganos provinciales tiene que tener como objetivos “trabajar en plena sintonía con nuestro secretario general, Juan Espadas, para recuperar cuanto antes la Junta de Andalucía y acabar con el gobierno de las tres derechas que preside Moreno Bonilla. Una nueva dirección provincial que también fortalezca al Gobierno de Pedro Sánchez y a la nueva ejecutiva federal. Un doble objetivo en el que todos sumemos y todos aportemos en la misma dirección”. El secretario general del PSOE de San Roque se ha mostrado convencido, como hizo durante la campaña para la elección de los delegados y delegadas al congreso federal, que los procesos de primarias fortalecen y le dan un nuevo impulso al partido y al proyecto socialista, y ha puesto como ejemplos las primarias ganadas por Pedro Sánchez en 2017 y las recientes del pasado mes de junio en las que se eligió a Juan Espadas candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

"Es necesario que en este proceso de renovación de nuestros órganos internos en la provincia tengamos una nueva dirección y tengamos un PSOE de Cádiz más fuerte y más unido"

“Ahora mismo estamos en un proceso, que inicia Juan Espadas, que es el de ‘escucha activa’ con la sociedad, y ese mismo proceso es el que debe iniciarse, desde ya, una vez convocado el Congreso Provincial para el 18 de diciembre, para que conozcamos las demandas y preocupaciones que tienen las agrupaciones y sensibilidades de nuestro partido para que todos se sientan cómodos. Es necesario que en este proceso de renovación de nuestros órganos internos en la provincia tengamos una nueva dirección y tengamos un PSOE de Cádiz más fuerte y más unido. Por tanto, es importante que volvamos a dar la voz a la militancia para que tengan la oportunidad de construir un PSOE de Cádiz más cohesionado, para seguir trabajando para conseguir el mejor futuro para los gaditanos y gaditanas. Hago ese llamamiento para que hagamos esa ‘sentada’ entre todos que nos permita conseguir una única candidatura en el PSOE de Cádiz”.

A preguntas de la prensa, Ruiz Boix no ha querido concretar si finalmente se presentará. Será, en todo caso, el 8 de noviembre. “Hasta ese día voy a aplazar cualquier decisión hasta que tengamos esa ‘sentada’, pero sí que noto el cariño, el apoyo y respaldo de centenares de compañeros y compañeras que me animan a que lidere ese proyecto”. Aun así, puntualiza, “todavía no toca hacer ese pronunciamiento porque hay de plazo hasta el 8 de noviembre y hay tiempo para poder escucharnos a todos y esa ‘escucha activa’ permita formar un equipo amplio donde todas las agrupaciones y sensibilidades tengan cabida”.

El censo será el mismo que el utilizado en septiembre pasado

Interpelado por los medios sobre el censo para este proceso de elección de los órganos de dirección del partido en la provincia, Ruiz Boix ha señalado que en anteriores periodos congresuales, el censo se ha cerrado con el inicio del primero de los congresos, el federal, a la vez que ha recordado que el comité provincial aprobó este pasado martes por unanimidad trasladar a los órganos competentes que el censo para el congreso provincial sea el mismo que el utilizado para el congreso federal.

En su comparecencia ante los medios, Ruiz Boix ha defendido las políticas progresistas que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para superar una crisis sin precedentes como la provocada por la pandemia, con una salida social más justa y sin dejar a nadie atrás, a diferencia de la anterior crisis inmobiliaria gestionada por el Gobierno del PP, que en lugar de atender a los ciudadanos “dio prioridad a los bancos”.

La protección de los trabajadores y autónomos con los ERTE, la subida del salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, la revalorización de las pensiones, el refuerzo de la sanidad pública y la ley de dependencia, el incremento de las becas o la nueva ley de vivienda y el bono de alquiler para los jóvenes son algunas de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez destacadas por Ruiz Boix, que frente a esta forma de gobernar ha condenado el despido por parte del Gobierno de Moreno Bonilla de despedir a 20.000 profesionales sanitarias que han venido luchando contra el coronavirus.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído