Puigdemont cumple su amenaza y rompe la mayoría de la investidura con la amnistía

El texto ahora reiniciará su tramitación parlamentaria con el malestar del PSOE y el resto de socios de Gobierno

Miriam Nogueras, diputada de Junts, el partido de Puigdemont.
Miriam Nogueras, diputada de Junts, el partido de Puigdemont.

La mayoría que sostiene al Gobierno es frágil y así ha vuelto a quedar reflejado en el Congreso de los Diputados. Junts, el partido de Puigdemont, ha votado 'no' a la ley de amnistía, algo que ya había advertido durante todo el día al no cumplirse sus exigencias para blindar a los acusados de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.

El objetivo de las solicitudes de la formación independentista era impedir que las acciones judiciales que investigan conexiones entre Puigdemont y Rusia siguieran adelante. Con la negativa de Junts, ha caído el texto con las enmiendas acordadas con Esquerra Republicana, la otra formación nacionalista afectada por la ley.

Para Junts el alcance del texto inicialmente acordado con el PSOE era insuficiente porque no incluía el paquete de enmiendas parciales con las que pretendía que se perdonaran todos los delitos de terrorismo, sin excepciones, y los delitos de traición, contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.

Tras la votación, la ley de amnistía regresa a la Comisión de Justicia para reiniciar su tramitación. De esta forma, el partido de Puigdemont gana tiempo para volver a negociar. No obstante, el PSOE insiste en que no va a aceptar más cambios. De hecho los socialistas se han mostrado muy molestos con la decisión de Junts, a quienes han acusado de votar junto a PP y Vox.

Pese a la ruptura de la mayoría, el Gobierno no tiene previsto alterar su calendario y confía en poder presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 el próximo mes de marzo. Fuentes gubernamentales admiten que, tras lo sucedido en el Pleno, hay que esperar a ver "cómo respiran" los miembros del Junts.

Esquerra también ha realizado una crítica a la decisión de Puigdemont. Oriol Junquera ha lamentado que Junts haya votado en contra de la tramitación de la ley de amnistía, porque a su juicio, "no es bueno" que no haya salido adelante en el Pleno del Congreso y les ha recordado que lo que hay que hacer es trabajar para beneficiar a la "inmensa mayoría" en todos los ámbitos posibles.

A su juicio, la redacción que se ha sometido a votación es "suficientemente buena" como para garantizar que "centenares de personas dejen de ser perseguidas" y aunque ha matizado que no es la ley que habrían hecho desde ERC, sí que la considera una "buena ley". "Es una ley robusta para superar las prejudiciales en Europa y para superar los filtros, por ejemplo, del Tribunal Constitucional", ha remarcado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído