Junts vuelve a poner la legislatura en un precipicio al rechazar el texto de la ley de amnistía

El partido de Carles Puigdemont pretende que el texto blinde el alcance de la amnistía de las actuaciones de algunos jueces

Puigdemont, de Junts, en una aparición reciente.
Puigdemont, de Junts, en una aparición reciente.

La legislatura en el Congreso de los Diputados no está siendo fácil y no está previsto que la situación mejore. La mayoría de la investidura es frágil y así lo hace saber Junts, el partido que lidera Carles Puigdemont, en cada votación. En las próximas horas habrá una votación trascendental sobre la amnistía para el futuro de la legislatura y de momento, la formación independentista va a votar en contra.

Junts ha anunciado en un comunicado que el texto incluya un blindaje ante intentos de boicot por parte de la Justicia. "Junts siempre ha defendido que la ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera".

Pese al bloqueo, el PSOE sigue negociando con los independentistas para intentar solucionar la situación pocas horas antes de que se lleve a cabo la votación en el debate. El tema ya empieza a agotar a algunos socios de Gobierno y Sumar ha criticado esta misma mañana que Junts fuerce las negociaciones sobre la ley de amnistía "hasta el último segundo" y amague con el "juego perverso" de desmarcarse del acuerdo sobre la normativa.

El temor de la formación de Puigdemont es que la actuación de algunos jueces, como el caso de Manuel García-Castellón, limite el alcance de la ley. Uno de los escenarios que se barajan es que no se apruebe hoy, sino que se vuelva a debatir en la comisión para incorporar las enmiendas que Junts pretende. Si el PSOE no acepta, los independentistas catalanes la rechazarán para que haya que realizar otro dictamen.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído