Juan Espadas: "Ya no hay bicefalia, la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo"

"Han ganado los andaluces; es el primer día para recuperar la Junta", ha dicho el ganador de las primarias del PSOE-A tras desbancar de la carrera a las autonómicas a Susana Díaz

Juan Espadas, con jóvenes socialistas, anoche en Sevilla tras conocer su victoria en las primarias del PSOE-A.
Juan Espadas, con jóvenes socialistas, anoche en Sevilla tras conocer su victoria en las primarias del PSOE-A.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha celebrado este pasado domingo su triunfo en las primarias del PSOE-A para elegir al próximo candidato a la Junta en las elecciones andaluzas, y ha dicho que se va a "emplear a fondo en que el PSOE de Andalucía vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal", así como ha descartado una "bicefalia" en la federación andaluza tras su triunfo y pese a que Susana Díaz ha manifestado su intención de seguir como secretaria general hasta el próximo congreso regional, previsto para este año.

En una comparecencia en la sede del PSOE-A para valorar su victoria con más de un 50% de apoyos, que han ahorrado la necesidad de una segunda vuelta en estas primarias, Espadas ha subrayado a preguntas de los periodistas que en el partido "ya no hay bicefalia: la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo", ha sentenciado.

En ese sentido, y aunque no ha querido entrar en "especulaciones", ha subrayado que Susana Díaz —con quien se ha fundido en un abrazo justo antes de comenzar a hablar ante la prensa— "ha dejado clara su disponibilidad a la colaboración desde la lealtad", y que "entre nosotros no va a haber reservas para hacer lo mejor para el PSOE".

Espadas, que ha comparecido rodeado de seguidores de su candidatura, como el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, o el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reiterado además su voluntad de seguir como alcalde de Sevilla aunque haya ganado estas primarias, así como ha apuntado que "lógicamente" habrá algunos cambios en el grupo parlamentario del PSOE-A tras su victoria, antes de lo cual hablará con la presidenta del mismo, Susana Díaz, y "veremos cuál es la situación", según ha apostillado.

"El primer día para recuperar la Junta"

"Hoy empieza el primer día para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía", ha proclamado Espadas al inicio de su intervención, que ha comenzado celebrando que el de este domingo es "un gran día para el PSOE de Andalucía" en el que, tras hablar la militancia, comienza "una nueva etapa".

El alcalde de Sevilla ha definido como "intenso" el proceso de primarias, y ha comenzado su intervención dedicando palabras de agradecimiento a los compañeros que "se han dejado la piel estas semanas en intentar que la militancia participara en este debate, que lo hiciéramos de forma respetuosa, con propuestas, pensando que era lo mejor para que el PSOE volviera a recuperar la iniciativa política en Andalucía".

Ha defendido que su candidatura "nació con ganas, ilusión", y en ella "nos hemos reencontrado compañeros que hemos estado en posiciones diferentes en momentos distintos en las últimas etapas del partido", en el que ahora se abre "una nueva etapa", según ha insistido en señalar, al tiempo que ha defendido que el PSOE-A "no se entiende sin la fraternidad, sin remar todos en la misma dirección".

Espadas ha subrayado que su candidatura planteaba "el cambio frente a la continuidad", y buscaba "volver a sintonizar con la ciudadanía, la oposición política que requiere Andalucía y preparar el proyecto de gobierno cuando se convoquen las próximas elecciones" andaluzas, y al respecto ha remarcado que a eso se va a "dedicar desde el día de mañana —hoy para el lector—", a preparar un "proyecto ganador que llevará al PSOE al Gobierno" andaluz.

El candidato electo de los socialistas a la Junta ha convocado "desde esta misma noche" a los militantes a llevar a cabo "un trabajo esforzado" que él se compromete a llevar a "cada rincón de Andalucía", para que los afiliados encuentren en el partido "sus problemas, preocupaciones y expectativas". En esa línea, ha asegurado que el próximo proyecto de gobierno del PSOE-A será "el de todos y cada uno de los pueblos de Andalucía, sin excepción".

"Ganan los andaluces"

Ha defendido que, además del PSOE-A, este domingo "han ganado los andaluces" con estas primarias, porque "ha triunfado una visión de la política que consiste en acercar las directrices de la política regional a cada rincón de Andalucía", y el próximo gobierno de Andalucía volverá a llevar el "municipalismo" al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Espadas ha reivindicado que su propuesta "siempre ha ido de frente, en positivo, de forma constructiva" para "pasar página del pasado, reconociendo nuestros errores y estando orgullosos de lo que hemos hecho", pero ha apostillado que "necesitamos estar a la altura de los nuevos tiempos" en Andalucía, así como que se requiere "un equipo nuevo, un proyecto nuevo e ilusión renovada".

Ha anunciado que "de aquí hasta el próximo congreso regional nos vamos a emplear a fondo para que el proyecto del PSOE vaya primero desde cada casa del pueblo hasta que se ratifique de forma orgánica" en dicho cónclave, en el que ha confirmado que se presentará para lograr la Secretaría General de la federación andaluza.

Espadas ha subrayado que en el PSOE-A "no sobra nadie, todos somos necesarios e imprescindibles", y se ha comprometido a buscar la ayuda de sindicatos y organizaciones sociales, y que la federación andaluza tenga sus "señas de identidad feminista" y a favor de la "diversidad sexual", y en apoyo de las personas que se encuentran con "obstáculos en su día a día". Igualmente, ha proclamado que "Andalucía volverá a ser referencia en la política en España", y ha anunciado que va a "recuperar la alianza con el Gobierno de España" de Pedro Sánchez, "sometido a acoso y derribo por la derecha", y que se va a "emplear a fondo en que el PSOE de Andalucía vuelva a ser la fuerza determinante del PSOE federal".

"Lo hemos sido siempre, el corazón socialista de nuestro partido en España", ha añadido antes de defender que "lo vamos a conseguir porque hemos recuperado la fraternidad entre nosotros y un proyecto del que enorgullecernos", y de pedir a todos los compañeros que "rememos en la misma dirección" para lograr el objetivo de recuperar el Gobierno de Andalucía. A preguntas de los periodistas, ha comentado que no tiene "la menor duda de que los compañeros del PSOE sabemos perfectamente lo que significa la voz de la militancia y de la base", y ha asegurado que "vamos a trabajar juntos con un nosotros así de grande".

Finalmente, ha confirmado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Junta, Juan Manuel Moreno, le han llamado para felicitarle por su victoria esta misma noche. Los dos "saben que ha sido un triunfo muy trabajado, complejo" por tener que compaginar su campaña con su cargo de alcalde de Sevilla, ha comentado Juan Espadas, quien ha reivindicado que ha trabajado con "lealtad y cooperación" ante la Junta como regidor hispalense, y que el presidente del Gobierno es su "compañero" de partido y secretario general del PSOE.

Felicitaciones de Pedro Sánchez y Ferraz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este domingo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su victoria en las primarias a la Junta de Andalucía, y ha destacado que los militantes hayan querido que sea él quien lidere "el futuro del partido en esta región".

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, tras telefonear a Espadas para felicitarle personalmente por su victoria en esas primarias, en las que se ha impuesto con el 55% de los votos a la actual líder del partido en esta comunidad, Susana Díaz.

Como Sánchez, han sido muchos los dirigentes del PSOE que han querido felicitar a Espadas en las redes sociales, y celebrar el "nuevo tiempo" que se abre con su candidatura a la Junta, al desbancar a la que lleva siendo la líder de los socialistas andaluces desde 2013, y a quien trató de disputarle a Sánchez sin éxito la secretaria general del PSOE en 2017. 

Por ejemplo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha celebrado en un mensaje en Twitter el "rotundo respaldo" que ha otorgado la militancia andaluza a Espadas, y ha asegurado que se abre "una nueva etapa" en un PSOE "fuerte y unido para volver a gobernar Andalucía". "Gracias a Susana Díaz y a Luis Ángel Hierro por un proceso de primarias ejemplar", ha apostillado.

"Felicidades a Juan Espadas y a la militancia del PSOE de Andalucía por su participación en unas primarias ejemplares. Se abre un tiempo nuevo en el que trabajaremos desde la unidad para avanzar hacia un gran futuro para Andalucía", ha ensalzado por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria ejecutiva de Igualdad, la cordobesa Carmen Calvo.

A su vez, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, la sevillana María Jesús Montero, ha asegurado que el PSOE-A, en el que ella milita, empieza a "trabajar desde ya para recuperar el Gobierno de Andalucía", con un mensaje en el que ha incluido el lema de campaña de Espadas 'El cambio para gobernar'.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Acción Electoral, el sevillano Paco Salazar, ha asegurado que "empieza a andar un proyecto cargado de esperanza para recuperar la Junta de Andalucía". "La militancia socialista está en pie. Ganas, trabajo e ilusión. Vamos!!!", ha aplaudido en un mensaje en Twitter.

El secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, el también sevillano Alfonso Rodríguez Gómez Celis, ha reivindicado "se abre un tiempo de esperanza para un PSOE-A unido en beneficio de las mayorías sociales de Andalucía". "Gracias a quienes con vuestro voto habéis participado y hecho posible el cambio para gobernar", ha enfatizado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído