Juan Espadas gana las primarias del PSOE andaluz: solo piensa ya en recuperar la Junta

Con el 93% del voto escrutado, el actual alcalde de Sevilla saca casi 17 puntos de diferencia a la opción de Susana Díaz

Espadas vota en la agrupación de Sevilla Centro del PSOE-A.
Espadas vota en la agrupación de Sevilla Centro del PSOE-A.

Juan Espadas Cejas (Sevilla, 1966) será el próximo candidato del PSOE andaluz en las próximas autonómicas, convocadas en principio para noviembre de 2022, pero sobre las que tampoco es descartable un adelanto electoral.

Tras una campaña de primarias socialistas a cara de perro, el actual alcalde de Sevilla —que políticamente tendrá que decidir qué ocurre con la Alcaldía de la capital hispalense— habría superado con holgura el 50% de los sufragios en una votación en la que estaban llamados a participar más de 45.300 militantes del principal granero de votos socialista de España. Su principal adversaria en la contienda interna, Susana Díaz, ha sido capaz de ganarle en las provincias de Córdoba, Almería y Málaga. En el resto de provincias andaluces, Espadas ha triunfado, especialmente en Cádiz y Jaén, donde ha superado el 68% y 65%, respectivamente, de los apoyos.

Con el 93% del voto escrutado, Juan Espadas, candidato apoyado por la dirección federal y por el presidente Pedro Sánchez, obtiene el 55,19% de las papeletas, frente al 38,43% para Susana Díaz, que se despediría de la carrera por recuperar la Junta de Andalucía después de perderlo en diciembre de 2018, cuando la suma de PP, Cs y Vox impidió su continuidad en San Telmo a pesar de haber ganado aquellas autonómicas.

Esa precisamente ha sido su gran excusa argumental para tratar de la oleada de voces internas que pedían un revulsivo para encarar con otras perspectivas las próximas autonómicas. Si Espadas era o no la persona ideal para empezar la remontada lo dirá el tiempo, pero a día de hoy la militancia —que ha registrado una participación del 75,29%— ha entendido que, frente a lo que había, era la mejor opción. 

En un tuit publicado por Juan Espadas, ha asegurado: "Gracias a toda las agrupaciones y a toda la militancia de Andalucía por su participación. De este proceso el gran vencedor es el PSOE-A y el único que debe estar preocupado es Moreno Bonilla".

Por provincias

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,03% de los votos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído