El PP resucita la lista más votada: estos son los lugares que no gobernaría si lo hubiese cumplido

Ni siquiera en Vox se toman en serio una propuesta que hubiera dejado a los populares sin los gobiernos de lugares como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Foto de familia del PP de cara a las municipales.
Foto de familia del PP de cara a las municipales.

Como tantas otras cosas en política, el debate sobre que gobierne la lista más votada es como el día de la marmota. Es semiautomático (siendo benévolos) que cada vez que se intuyen unas elecciones en el horizonte esta opción se ponga encima de la mesa. El resto de la legislatura es de tanteo, para conocer la posición en la que está cada uno. Cuando quedan unos meses y uno se ve ganador, aunque sin excesiva confianza, llega el órdago.

Lo curioso de esto es que nunca ocurre cuando se está en una posición demoscópica de desventaja. Nadie se atreve a hacer un gesto de buena voluntad para que se lo devuelvan en los siguientes comicios. Normalmente, la apuesta ocurre estando en posición ventajosa, algo que le resta credibilidad. Con una simple búsqueda en Google se encuentra al PP pidiéndolo en 2016 y al PSOE en 2019.

Todos los ingredientes necesarios se dan con el actual Partido Popular. La formación de Alberto Núñez Feijóo tiene una buena posición en las encuestas. Sin embargo, la posición política es algo más débil. Los acontecimientos de los últimos años han provocado que el PP se arrincone y solo encuentre en Vox un potencial socio. Un hecho que el resto de formaciones rechaza de lleno.

En las últimas semanas, Feijóo ya había deslizado esta idea. Este lunes, desde el Oratorio de San Felipe Neri — cuna del consticuionalismo español —, ha presentado un plan de regeneración en el que incluia dejar gobernar a la lista más votada como una de las 60 medidas. No obstante, tenía algunos matices. Y es que esta vez el presidente popular lo ha limitado a los ayuntamientos. Una propuesta que, por otro lado, llega a tan solo cuatro meses de las elecciones municipales. Un margen excesivamente corto.

El PP no gobernaría en algunos lugares si hubiera cumplido este compromiso

Lo curioso de esta propuesta es que en el anterior ciclo electoral, el Partido Popular se hubiera quedado sin gobernar en plazas muy importantes de haber cumplido este compromiso. El primero de esos lugares es Andalucía en 2018. El batacazo de Susana Díaz no impidió que el PSOE fuera la lista más votada. Sin embargo, el argumento de 'necesidad de cambio' fue más potente que el compromiso de la lista mñas votada. Juanma Moreno logró los peores resultados en la historia de su partido, pero sumó con Vox y Ciudadanos y aquello le permitió convertir un resultado nefasto en una mayoría absoluta cuatro años más tarde.

Una situación similar hubiera ocurrido en la Comunidad de Madrid en 2019. Isabel Díaz Ayuso por entonces era, prácticamente, una desconocida. Ángel Gabilondo (PSOE), fue el más votado. Pero la suma del PP con Cs y Vox permitió a Ayuso darle la vuelta a la situación electoral y quedarse muy cerca de la mayoría en las elecciones anticipadas de 2021. Este ejemplo también vale para Castilla y León. El PSOE fue el más votado en 2019 pero un pacto del PP con Ciudadanos también propició un giro en las elecciones adelantadas de 2022. Eso sí, aquí los populares no pudieron evitar meter a Vox en el Gobierno. En la Región de Murcia ocurrió lo mismo y gobiernan los populares, aunque aún no ha habido nuevas elecciones como en las tres comunidades anteriores. En el caso contrario, sólo en Navarra se benefició el PSOE de los pactos poselectorales.

Estos ejemplos también se encuentran en algunas capitales de provincia. El más significativo es el de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida obtuvo menos votos que Manuela Carmena, pero encontró más socios. El propio alcalde ha reconocido que no hubiera podido gobernar si se hubiera seguido la propuesta que hace Feijóo, aunque se ha escudado en que Carmena tampoco lo hubiera logrado en 2015. Esta misma situación también se dio en otras capitales como Zaragonza o Badajoz. También en Granada, donde los populares maquinaron con Ciudadanos para evitar que el PSOE llegara al poder, aunque la situación cambió durante la legislatura.

Rechazo, incluso de Vox

Las intenciones del PP con esta nueva ofensiva no están demasiado claras. Lo que sí conocemos es que ninguna formación la ha recibido de buen grado. Ni siquiera Vox. La extrema derecha directamente tiene claro que el objetivo es impedir que gobierne Pedro Sánchez independientemente de los métidos. "Si hay la capacidad de echar a Pedro Sánchez, vamos a luchar por todos los medios para echarlo aunque el PSOEsea la lista más votada", ha sostenido Jorge Buxadé en una rueda de prensa.

Si la extrema derecha ha sido beligerante en este debate, qué decir de la izquierda. Una de las opiniones más certeras ha venido de la mano de Joan Baldoví, diputado de Compromís. El valenciano ha aconsejado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que analice por qué su único socio potencial es Vox en lugar de lanzar propuestas como la de que gobierne la lista más votada cuando "no lo cree ni él". "El PP siempre recupera esta idea cuando se queda sin socios o tiene de socio único a Vox, se tendría que hacer mirar por qué no tiene ningún socio más", ha comentado en declaraciones en el Congreso, donde asiste a la reunión de la Diputación Permanente.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que la propuesta del líder del PP, Alberto Núfez Feijóo, respecto a garantizar que gobierne la lista más votadas tras las elecciones solo revela su "enorme debilidad", porque todos los españoles saben que no puede llegar al Ejecutivo sin Vox. Podemos e IU han sido aún más duros y han criticado la propuesta llamando a Feijóo "analfabeto político y constitucional" que busca "recortar" la democracia y "subvertir la Constitución por la puerta de atrás y responde únicamente al deseo del bloque de poder de sacar a Podemos del Gobierno y volver al bipartidismo".

En el PSOE creen que ni el propio Feijóo se cree la propuesta que ha hecho y además, se la "invalidan" en su propio partido. En este sentido, ha recordado que "antes de que (Feijóo) presentara en Cádiz la propuesta ya ha salido Díaz Ayuso echándola por tierra". Según Pilar Alegría, la propuesta carece de coherencia porque, según ha explicado, el presidente del Partido Popular ya le propuso hace unos años al secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero que gobernara la lista más votada en las elecciones municipales. Sin embargo, ha precisado, en Orense ganó la lista del PSOE y Feijóo apoyó la alcaldía para la tercera lista de esa ciudad. "Ni en su propia casa fue coherente con la propuesta que hizo", ha exclamado.

Ciudadanos, aunque está por ver el papel de la formación en las próximas elecciones, también ha sido tremendamente crítico con la propuesta del que, hasta hace poco, era su principal socio en la mayoría de territorios. La portavoz política, Patricia Guasp, ha reprochado este lunes al líder del PP que su propuesta de que gobierne la lista más votada tras unas elecciones "dinamita la representación" de los ciudadanos y atenta contra el principio de un ciudadano, un voto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído