Moreno defiende que gobierne la lista más votada a pesar de que llegó a la Junta sin lograrlo

El presidente de la Junta cree que es posible a nivel nacional una mayoría como la que logró en Andalucía y califica el CIS como "una tomadura de pelo"

Moreno durante la entrevista.
Moreno durante la entrevista.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado una valoración sobre la situación política del país en una entrevista concedida a Espejo Público. En ella, Moreno ha tocado todos los temas de actualidad: desde el CIS más reciente donde Pedro Sánchez sale vencedor, a la tranquilidad de gobernar Andalucía sin necesitar a otras fuerzas políticas.

Entre tanto, con un año electoral recién comenzado, el Partido Popular vuelve a insistir con la lista más votada. El propio presidente de la Junta ha señalado en la entrevista que es "lo más sensato" y lo que "todo el mundo entiende" porque es "lo más justo". No obstante ha reconocido que con esta manera de formar gobierno él posiblemente no estaría en la Junta de Andalucía ya que necesitó a Ciudadanos y Vox en 2018 tras quedar por detrás del PSOE.  

"Lo más justo es que se deje gobernar al que gana las elecciones", según ha insistido Moreno, que ha defendido que, de alcanzarse un acuerdo para ello, sería "razonable y satisfactorio para todos, entendible por parte de todos", si bien ha apostillado que, para ello, habría que acometer "una reforma de nuestra ley electoral y nuestra cultura política", ha manifestado.

Moreno ha insistido en que Andalucía ha sido capaz de escapar de los "populismos" y ha arremetido contra Vox en Castilla y León.  Según el presidente de la Junta, Vox llegó a la política diciendo que iban a ser "útiles" y una "alternativa al sanchismo" y, sin embargo, está haciendo todo lo contrario, ya que está generando "inestabilidad" política e institucional.

Lo ocurrido en Castilla y León, según Juanma Moreno, es una polémica "estéril", que solo beneficia a Vox, que "busca protagonismo", y al PSOE, ya que de buenas a primeras hemos pasado de hablar de las "barbaridades" que se han hecho con la modificación del Código Penal a hablar de este "supuesto protocolo".
"Estamos en un capítulo más de esa retroalimentación entre Vox y PSOE", ha apuntado Moreno. Para el líder del PP, Vox le está haciendo "el juego" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE, y debería "reflexionar" si eso es lo que quiere hacer de cara al futuro. "Nosotros no somos Vox ni queremos ser Vox", ha sentenciado.

Por último el presidente andaluz ha indicado, "con el máximo respeto" que le merecen los "grandes profesionales" que trabajan en dicho organismo, que "lo del CIS hace un poco de coña, si se me permite la expresión", teniendo en cuenta que "todas las encuestas privadas y públicas" están "diciendo que hay una diferencia del PP sobre el PSOE", así como que las "encuestas en Andalucía que estoy haciendo en municipios pequeños nos dan una subida clara del PP" en estimación de voto.

"Que el CIS diga exactamente lo contrario es una tomadura de pelo", ha denunciado Moreno antes de agregar en esa línea que "esta utilización de una institución al servicio de Sánchez ya es algo bochornoso", y de comentar que, "desgraciadamente, el CIS tiene ahora el mismo crédito de Sánchez, que es prácticamente ninguno".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído