PP y Cs votan en el Parlamento en contra de que la atención en los centros de salud sea 100% presencial

"Podemos ir al cine, al fútbol, de compras… pero Moreno vota en contra de restablecer la atención presencial total en la sanidad pública", ha lamentado la diputada socialista María Márquez. Moreno promete una sanidad "moderna" y el SAS usará 'big data' con los pacientes

PP y Cs votan en el Parlamento en contra de que la atención en los centros de salud sea 100% presencial
PP y Cs votan en el Parlamento en contra de que la atención en los centros de salud sea 100% presencial

Una concentración ante el Parlamento, este jueves, protagonizada por representantes municipales y vecinales de una veintena de municipios sevillanos, manifestaciones espontáneas y multitudinarias en Jerez, quejas continuas en las redes sociales... nada de eso ha servido para que PP y Cs, partidos que gobiernan la Junta de Andalucía, hayan cambiado de opinión. Ambos partidos han votado en contra, este jueves en el Parlamento, de que vuelva la atención presencial al cien por cien en los centros de salud de la comunidad.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, María Márquez, ha publicado en su cuenta de Twitter: "¡¡Muy grave!! PP y CS acaban de votar en contra de que la atención en los centros de salud sea presencial. Podemos ir al cine, al fútbol, de compras, a un restaurante… pero Juanma Moreno vota en contra de restablecer la atención presencial total en la sanidad pública".

El coordinador del Equipo de Impulso para la Escucha Activa y Dinamización de Propuestas del PSOE de Andalucía, Felipe Sicilia, ha pedido este jueves en Huelva al presidente de la Junta de Andalucía que, "al igual que abre los cines y teatros en nuestra comunidad, haga lo mismo con los centros de salud". Así lo ha expuesto antes de mantener una reunión de trabajo con el grupo de impulso de la provincia.

Sicilia se ha referido, precisamente, a la concentración llevada a cabo esta mañana por representantes municipales y vecinales de una veintena de municipios de la provincia que han reclamado a la Junta de Andalucía "la reapertura inmediata" de sus centros de salud, puntos de urgencias y "la necesidad imperiosa de una atención sanitaria de calidad" con las consultas presenciales, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

"No entendemos que ya se abran los aforos en cines, teatros, mientras que las consultas en la Atención Primaria siguen siendo telefónicas, con un sistema de salud público que se está debilitando", ha enfatizado el representante socialista.

Hacia una nueva sanidad "moderna", según Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja para desarrollar tras la pandemia una nueva sanidad "moderna", con más medios humanos y tecnológicos y más recursos; con políticas en la gestión "cada vez más transversales" y con un nuevo modelo sanitario con más infraestructuras y con la humanización como uno de los pilares "fundamentales".

Así lo ha indicado en su intervención en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria Salud 4.0: El nuevo ecosistema, que se desarrolla en Málaga hasta el viernes, donde ha indicado que se está dando "un gran salto adelante" en la sanidad andaluza y ha instado a todos "a asumir con determinación los desafíos de futuro".

Moreno ha resaltado el "compromiso" del Gobierno andaluz con la sanidad pública "reforzando y optimizando" este sistema desde el primer momento. Así, ha incidido en "mejorar, adaptarnos, actualizarnos todos, desde la base, desde los trabajadores sanitarios", a los que ha agradecido su esfuerzo y trabajo, "hasta los gestores y planificadores de las políticas sanitarias".

En este sentido, ha afirmado que, igual que tras el covid "habrá una nueva economía, una nueva normalidad y una nueva relación con la Administración, también habrá una nueva sanidad" y ha aseverado que para llegar a ello será necesario "identificar las fragilidades y aumentar fortalezas, reforzar la red de vigilancia en salud pública, mejorar los medios humanos, tecnológicos y recursos presupuestarios, establecer políticas transversales y proteger más a los profesionales y a los pacientes".

El presidente andaluz ha incidido en que esta nueva sanidad está formada por cuatro pilares fundamentales como son la humanización, el acto único, la tecnología y las infraestructuras y ha recordado que ya el pasado mes de abril se presentó el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía para abordar desde los horarios de acompañamiento a pacientes hospitalizados hasta el apoyo psicológico a los profesionales a una atención con calidad y calidez.

En relación con los presupuestos, ha manifestado que estos son los mayores del ámbito sanitario de la historia, ya que, ha apostillado, "más de una cuarta parte de todo el dinero disponible es para Sanidad y para sus profesionales". De este modo, ha hecho alusión al Plan de Infraestructuras Sanitarias con nuevos centros y reformas, mejoras y ampliaciones por toda la comunidad "y con la recuperación del olvido y el abandono" de centros punteros y tan emblemáticos como el antiguo Hospital Militar de Sevilla o el Nuevo Hospital de Málaga.

Moreno ha señalado que el Ejecutivo andaluz está haciendo un esfuerzo inversor "sin precedentes" en el ámbito sanitario con más de 1.000 millones de euros destinados en esta legislatura, lo que supone "más del doble que los ocho años anteriores juntos".

También ha aludido a la puesta en marcha por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una plataforma corporativa de analítica avanzada basada en la tecnología Big Data que va a permitir un mayor conocimiento del paciente, mejorar la toma de decisiones y la gestión de la salud.

Moreno ha señalado que "sólo con rigor en las cuentas se puede hacer una gestión ordenada y cumplir así los objetivos planificados". "Creo en la gestión sanitaria. Tenemos ante nosotros muchos retos y espero que los superemos juntos. Contáis con el respaldo, la colaboración y el entusiasmo de este Gobierno", ha concluido.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído