PP y Cs acorralan a Camas, "el primer interesado" en aclarar ante el juez su contrato en la Faffe

Mientras el gobierno local guarda silencio, los populares de Cádiz exigen a Ruiz Boix que intervenga, y el portavoz de la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento, de Cs, también exige su renuncia

Francisco Camas durante una rueda de prensa reciente.
Francisco Camas durante una rueda de prensa reciente.

Un día después de que se conociera que el tercer teniente de alcaldesa delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha sido citado como investigado para declarar ante el juez por un presunto caso de enchufismo en la antigua Faffe, el ejecutivo local socialista guarda silencio sepulcral sobre este controvertido asunto.

El magistrado José Ignacio Vilaplana ha emitido un auto, adelantado este pasado lunes por ABC, en el que recoge que el dirigente político socialista no tuvo "cometidos concretos" en la extinta fundación pública vinculada a la Junta, por lo que resalta no solo su presunto enchufe por afinidad política, sino también el hecho de que no desempeñase función alguna.

Llamado a declarar como investigado (figura jurídica que sustituye al antiguo término de imputado) el próximo 29 de marzo, Camas solo ha atendido a Diario de Jerez, donde ha manifestado que es el "primer interesado" en que se le cite a declarar para ofrecer las pertinentes explicaciones. Este pasado lunes tanto PP como Cs en Jerez ya pidieron su dimisión o cese ante un nuevo paso en las diligencias penales por su presunta contratación “ilícita” en la Faffe, fundación que fue absorbida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 2011.

Este martes el asunto ha traspasado la frontera local para colarse en el debate político provincial e incluso autonómico. Por un lado, la portavoz provincial del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, ha pedido al nuevo secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, que intervenga en relación al caso del concejal tras hacerse pública la citación como investigado por supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa. Por otro, a nivel andaluz, Cs ha vuelto a pedir la destitución de este responsable político en el Consistorio jerezano.

El PP de Cádiz destaca la gravedad de los hechos que se investigan y que apuntan, no sólo a la posible contratación irregular de Francisco Camas en la Faffe sino que, además —según recoge el auto judicial— "consiguió un contrato sin cometidos concretos, sin desempeñar una labor real y percibiendo un salario muy superior a su nivel o categoría profesional".

Para Ruiz Sillero, lo ocurrido con la Faffe es "un claro caso del enchufismo y nepotismo de la anterior etapa socialista, de cómo en Andalucía con el PSOE para poder acceder a un empleo público sólo era necesario tener el carnet del PSOE y como usaban la Faffe para beneficio propio obviando que la fundación estaba destinada a dar cursos de formación a parados que no llegaban a realizarse". 

Por ello, exige a Ruiz Boix que asuma la "gravedad" de la situación y "no la consienta durante más tiempo". En este sentido, exigen al nuevo líder socialista gaditano que reclame a la alcaldesa de Jerez, "mano derecha en la dirección provincial del PSOE", que comparezca ante los jerezanos para dar todas las explicaciones necesarias ante el caso de Francisco Camas. "El PSOE gaditano no puede guardar silencio por más tiempo ante la citación judicial de uno de sus concejales por haber sido contratado irregularmente en la Faffe", ha remachado Ruiz Sillero.

"No puede permanecer ni un segundo más como concejal"

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y parlamentario de Cs Andalucía, Juan de Dios Sánchez, ha asegurado que "el señor Francisco Camas no puede permanecer ni un segundo más como concejal después de haber sido citado como investigado por su contratación irregular en la Faffe", según ha explicado la formación naranja en una nota.

Cabe recordar que el concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Francisco Camas (PSOE), ha sido citado por el juez José Ignacio Vilaplana para que preste declaración como investigado por su presunta contratación irregular en la fundación.

"El concejal Francisco Camas, que cuando estuvo en la comisión de la Faffe repetía una y otra vez que no entendía por qué se le llamaba a declarar en esa comisión, tiene ya la respuesta de por qué se le llamó a declarar: porque el juez ha determinado que este señor fue contratado, al menos en su auto para citarlo como investigado, de manera irregular, injusta y arbitraria en la Faffe", ha subrayado el portavoz de la comisión de investigación.

El diputado de Cs ha mostrado su apoyo a la petición presentada por su grupo municipal en Jerez de la Frontera, en la que se solicita el cese de todos los cargos públicos de Francisco Camas. "Secundamos la petición de nuestro grupo municipal, y, por supuesto, esperamos que este señor sea cesado o dimita", ha asegurado Sánchez.

"Un señor que va a una comisión de investigación del Parlamento de Andalucía y dice que no tiene ni idea de por qué se le llama a declarar, sabiendo perfectamente que ha sido contratado sin ningún tipo de proceso de selección, de igualdad, de mérito y de capacidad, que ha estado cobrando por encima de lo que estaba estipulado en su convenio, y que, además, no tenía ni siquiera funciones asignadas ni tenía ningún tipo de trabajo que se pudiera determinar que él estaba realizando dentro de la fundación no puede permanecer ni un segundo más como representante público", ha zanjado el portavoz de la comisión de investigación de la Faffe.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído