Estos son los miembros de la nueva ejecutiva del PSOE de Cádiz que acompañarán a Juan Carlos Ruiz Boix

Los socialistas gaditanos celebran un congreso provincial en el que la nueva ejecutiva logra un apoyo del 88% y en el que el senador Alfonso Moscoso será el número 2

Juan Carlos Ruiz Boix con Ana Carrera, Mamen Sánchez y Javier Ruiz Arana, miembros de la ejecutiva.
Juan Carlos Ruiz Boix con Ana Carrera, Mamen Sánchez y Javier Ruiz Arana, miembros de la ejecutiva.

El PSOE provincial de Cádiz ha celebrado este fin de semana su XIV congreso provincial, en el que se ha elegido la nueva ejecutiva, que ha obtenido un respaldo del 88 por ciento y que estará liderada por Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, como nuevo secretario general, y que tendrá en el senador y alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, a su número 2.

Además, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha sido nombrada nueva vicesecretaria general segunda de Política Social; el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, vicesecretario general tercero de Transformación Económica y Cambio Climático; y la concejala de Arcos y diputada Ana Carrera, secretaria de Organización y Acción Electoral. La presidenta provincial será, de forma honorífica, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Además, el delegado de la Zona Franca, Fran González, dirigirá el área Institucional, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, coordinará el área de Política Municipal. Durante su intervención como nuevo secretario general, Ruiz Boix ha agradecido a los delegados de las 52 agrupaciones de la provincia "su trabajo" y se ha acordado, de manera especial de aquellos "que han sido víctimas del Covid-19".

"Para llegar hasta a esta tribuna y poder dirigirme como secretario general en un Congreso del PSOE de Cádiz he sentido el empuje y apoyo de la militancia, a ellos me debo y me gustaría agradecerles su confianza para desempeñar el cargo, en el que me fajaré para tratar de no defraudar a nadie", ha apuntado Ruiz Boix, que ha añadido que afronta "este enorme reto con mucho respeto hacia lo que significa ser socialista, con mucha responsabilidad y con la confianza de que el PSOE de Cádiz es un gran partido, una familia en la que somos leales a nuestros valores, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia social".Según el nuevo secretario general, además, la formación socialista "siempre sale fortalecida de sus procesos internos, y de este Congreso el PSOE de Cádiz sale más fuerte, con un impulso a un nuevo proyecto socialdemócrata en plena sintonía con Pedro Sánchez y Juan Espadas".

"Este equipo que se sienta aquí detrás es un ejemplo de ello" porque "es una muestra de la apuesta por el municipalismo, por la representación de todas las comarcas, de la necesaria presencia de los jóvenes que tanto nos preocupan", ha indicado. Por otra parte, Ruiz Boix, al igual que hiciera durante la mañana la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recordado alguna de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España durante la pandemia, como la subida del SMI, los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reafirmado en su voluntad inequívoca de sumar, una unidad que entiende como la representación de todas las comarcas y sensibilidades de una provincia tan diversa, tan singular, tan rica como es Cádiz. En la misma línea, ha aseverado que “el PSOE siempre sale fortalecido de sus procesos internos, y de este Congreso el PSOE de Cádiz sale más fuerte, con un impulso a un nuevo proyecto socialdemócrata en plena sintonía con Pedro Sánchez y Juan Espadas”. En la elección de los nuevos miembros de la dirección ha pesado, según Ruiz Boix, “una apuesta por el municipalismo, por la representación de todas las comarcas, y de la necesaria presencia de los jóvenes que tanto nos preocupan”.

Los nuevos miembros de la ejecutiva del PSOE de Cádiz.
Los nuevos miembros de la ejecutiva del PSOE de Cádiz.

Para el nuevo secretario general, “los andaluces estamos padeciendo el manual de estilo del liberalismo más radical y rancio de la derecha”. “Solo hay que asomarse a la puerta de los centros de salud para ver el deterioro de nuestra sanidad pública”, ha apuntado para lamentar la denuncia del SATSE sobre los 125 enfermeros y enfermeras que faltan en el hospital de Cádiz. “¿Sabéis dónde están, no? En Gerona, en Castedelfell, en Barcelona, en San Cugat del Vallés. Forman parte de esos 8.000 sanitarios que Moreno Bonilla ha echado a la calle y ahora los condena a emigrar como a nuestros abuelos, jóvenes que se han preparado y han estudiado una carrera”, ha explicado. En la misma línea se ha referido a lo que está pasando en la educación con la eliminación de líneas educativas, el despido de profesionales, el maltrato a los monitores escolares, ratios sobrepasadas o una apuesta clara por la enseñanza privada.

Juan Espadas: "No hay ni un minuto que perder"

En la clausura del cónclave socialista, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha emplazado “a salir a la calle todos y cada uno de los socialistas de esta provincia, a recuperar la confianza ciudadana”, instando a la movilización a todo el partido porque “no hay ni un minuto que perder” y ha recalcado que el proyecto político socialista es “transformador de la sociedad, que en este momento nos necesita”.

Juan Espadas ha destacado el “magnífico resultado” logrado por la nueva ejecutiva provincial del secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, y ha considerado que se trata de “un voto de confianza para el trabajo desde la lealtad con la mente puesta en la ciudadanía. Los ciudadanos esperan que trabajemos por ellos, que no pensemos en nosotros, sino en ellos y ellas”. “Andalucía nos necesita”, ha remarcado el líder socialista andaluz, para quien “lo que necesita la provincia de Cádiz es coger el tren de las grandes transformaciones que se están produciendo ya, en un momento al que el Gobierno de las derechas en la Junta no está sabiendo hacer frente”.

 

En este sentido, Espadas ha avanzado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, le ha confirmado que esta próxima semana “se estará licitando, por el Gobierno de España, el nudo de Tres Caminos, que llevamos reivindicando tantos años y que está firmado ya por el Director de Carreteras”. “Ahora hace falta convertir la unidad de acción en compromiso político con la ciudadanía, y para eso tenemos la agenda del cambio, de derechos, valiente y comprometida, del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha asegurado.

El secretario regional del PSOE ha felicitado, igualmente, a la ejecutiva provincial saliente, a compañeros y compañeras “que han cumplido su obligación dejándose la piel en un momento muy difícil” por la pandemia, con Irene García y su equipo “batiéndose el cobre”. Ha subrayado especialmente la labor de García como presidenta de la Diputación de Cádiz, demostrando lo importante que están siendo la gestión provincial “sobre todo para municipios que sólo tenían a la Diputación y no a la Junta de Andalucía. Una vez más, se nota la diferencia en los gobiernos socialistas”, ha señalado.

La ministra María Jesús Montero, en el congreso del PSOE gaditano.
La ministra María Jesús Montero, en el congreso del PSOE gaditano.

María Jesús Montero: "Hacemos política útil"

Durante su intervención en la apertura del Congreso, la ministra María Jesús Montero reivindicó “la política útil frente a la que produce desapego de la ciudadanía”, mandándole un mensaje claro al líder del PP, Pablo Casado, “por ahí no”, en referencia a la tensión y el tono crispado que se vive en el hemiciclo del Congreso.

Tras condenar el último asesinato machista y celebrar la huelga abortada en el sector de los transportistas, Montero fue muy explícita en mandar ese mensaje al principal partido de la oposición lamentando que “llevan desde que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa practicando política de tierra quemada, intentando obstaculizar el camino del Gobierno, hablando mal de España en Europa e intentando que no vengan los fondos europeos”. “Se puede y se tiene que hacer oposición, se tiene que discrepar pero nunca uno puede anteponer los intereses personales a los de un país, y los intereses de este país pasan por la colaboración de todos”, ha subrayado para defender a su Gobierno que “dialoga y escucha frente a los que practican permanentemente la exclusión, la intolerancia y el desprecio al que no piensa igual”.

“Frente a esa forma de crispación, el Gobierno socialista” busca “respuesta a problemas que pueden surgir, en el cambio climático, en la transición digital, en la modernización de las relaciones laborales…”, ha abundado para apelar a  una política para que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus servidores públicos y para que no desprecien aquello que es útil para cambiar la vida”.

Siguiendo con la comparación Montero ha insistido en que “frente a una política que ha sacado a España de las crisis con recortes, con precariedad en las relaciones laborales, con devaluación salarial, con cierre de empresas y falta de solvencia en el tejido productivo”, se encuentra “el modelo del Gobierno progresista: un modelo que se ha demostrado, a pesar de la opinión de tantos, que ha permitido una subida histórica en el SMI”.

En la receta socialista para salir de la crisis, la ministra ha hecho hincapié en un Gobierno que trabaja por “un nuevo Estatuto de los Trabajadores, habiendo superado la reforma laboral del PP y que permita que este sea un país decente, que sea capaz de compatibilizar crecimiento con bienestar y que no haga crecer la productividad a costa de la devaluación de las condiciones salariales o laborales de los trabajadores”. Y de la misma manera, ha defendido la enseñanza fundamental de la pandemia que es la defensa de lo público para impulsar leyes sociales como la de la eutanasia o desarrollar “un conjunto de medidas que ha permitido no sólo resistir, sino estar en condiciones adecuadas para dar el salto de gigante que necesita España, Andalucía y Cádiz”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído