El PP busca que la denuncia por agresión sexual al 'número dos' de la Policía salpique a Marlaska

Los populares entienden que el ministro tenía que conocer estos hechos, algo que niega en términos absolutos y defiende su actuación: dice que se enteró el martes e inmediatamente apartó al mando policial

El ministro de Interior, Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso.
El ministro de Interior, Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso.
18 de febrero de 2026 a las 20:20h

La denuncia por acoso sexual contra el 'número dos' de la Policía Nacional –José Ángel González, director adjunto operativo (DAO, por su acrónimo)– se ha convertido en un nuevo objeto de debate político, en el que la pelota va continuamente del tejado del PSOE-Gobierno ('caso Salazar', José Tomé o Toni González) al del PP (por Manuel Bautista, alcalde de Móstoles) y vuelta a empezar.

En este caso, el PP intenta que la denuncia interpuesta por una agente contra el DEO alcance al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que entienden que lo sabía y que no actuó con contundencia en tiempo y forma... que, en definitiva, ha estado protegiendo durante varias semanas a este mando de la Policía Nacional. Además, los populares relacionan las llamadas que recibió la agente de un hombre de confianza del DEO, en las que le ofrecía "el destino que quisiera" a cambio de su silencio, como una prueba más de que Marlaska lo sabía... o, en caso contrario, no se entera de lo que sucede en la cúpula de la Policía Nacional. Por todo ello, el PP ha solicitado el cese de Marlaska en el pleno de sesión de control del Congreso de los Diputados de este miércoles ya que, en palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo, "no hay quien se crea" que Marlaska desconocía una denuncia que fue interpuesta hace ya tiempo, el 9 de enero.

El ministro Marlaska se ha defendido afirmando que no tuvo conocimiento de la existencia de la denuncia de la agente contra el DAO "hasta el mismo martes por la tarde". Por eso mismo el ministro señaló que "al mínimo conocimiento de la gravedad de los hechos denunciados, se ha habría pedido la renuncia y el cese inmediato, como se hizo ayer (por el martes)".

De hecho, en su defensa pública, Marlaska ha hecho una pirueta lingüística muy interesante, al afirmar que dimitirá "si se lo pide la víctima", es decir, si la agente que ha cursado la denuncia considera que su actuación como superior del DEO ha sido reprobable por acción u omisión.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en defensa del ministro Marlaska, al afirmar que actuó con "contundencia" tras la denuncia, apartando "de inmediato" a González del puesto que venía desempeñando y permitiendo que, a partir de ahí, "se lleve a cabo la investigación hasta sus últimas consecuencias". En su intervención, el presidente Sánchez no ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra Núñez Feijóo, al que solicita que actúe con contundencia en el caso del alcalde de Móstoles, ciudad madrileña a la que no llegó a nombrar –sus palabras en concreto fueron "una determinada ciudad de la Comunidad de Madrid"–, después de la denuncia de una exconcejala por acoso sexual y laboral, ya que entiende que tras no hacer caso los requerimientos sexuales del alcalde, comenzó a ser apartada de funciones y la toma de decisiones en las que venía participando desde las elecciones de 2023.

También la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha tenido unas palabras sobre este asunto, en línea con las realizadas por Pedro Sánchez. Montero defendió "la actuación del Ejecutivo" al apartar de inmediato al DAO de la Policía Nacional y ha reprochado las críticas vertidas por el PP, "cuando mantiene en sus puestos a los alcaldes de Móstoles y de Algeciras", recordó.

Hay que tener en cuenta que la exconcejala de Móstoles había denunciado estos hechos, hasta ahora únicamente en órganos internos del partido –lo sabía Alfonso Serrano, número 2 del partido en Madrid... por lo que en todos los ámbitos políticos se sobreentiende que también estaba enterada del caso la presidenta Isabel Díaz Ayuso– no en los tribunales. Ha sido este martes cuando se ha decidido a acudir a los tribunales a interponer una querella contra el alcalde.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído