El polémico activismo del jefe de la Policía Local de El Puerto contra el Gobierno

Rafael Muñoz Leonisio, también militar de la Infantería Marina en reserva, vuelve a hacer estallar las críticas por su actitud, esta vez, al ser uno de los firmantes del manifiesto de los militares retirados

Rafael Muñoz Leonisio, ex jefe de la Policía Local de El Puerto.
Rafael Muñoz Leonisio, ex jefe de la Policía Local de El Puerto.

El Jefe de la Policía Local de El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio, se encuentra en el foco de la polémica una vez más. Este lunes se ha conocido que es uno de los firmantes del manifiesto suscrito por más de 200 militares retirados contra el Gobierno actual. El intendente es teniente de Infantería de la Marina desde 1992, actualmente en reserva, y se trata de un personaje conocido por su exhibicionismo político, declarado abiertamente a favor del Partido Popular, pero sobre todo por su activismo contra el Ejecutivo de Sánchez.  

En mayo, sus perfiles de redes sociales estuvieron en el punto de mira por animar a los vecinos a acudir a caceroladas que, por aquel entonces, no estaban permitidas y a las que él acudía sin reparo. Además, propiciaba insultos a tutiplén. El responsable de una plantilla de 120 policías llamaba "borracho loco" a Fernando Simón, se burlaba de los homosexuales usando la figura de Grande-Marlaska o se iba "a cagar en toa su puta madre, comunista de mierda" refiriéndose a Pablo Iglesias. A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero la llamaba "hija de puta" y a las protestas de personas no afines a su ideología "70 piojosos".

En sus redes se mostraba como si no fuese un cargo público y alegaba estar ejerciendo su "libertad de expresión como ciudadano particular". La Policia Nacional le investigó, pero el gobierno municipal zanjó el asunto con una disculpa.  Ahora, vuelve a estar en boca de todos, volviendo a expresar con libertad su descontento contra el Gobierno en el comunicado junto a otros militares. Lo firma como militar en la reserva, dejando al margen su condición de agente local. "No voy a permitir que me calle nadie", afirma, tras las críticas que ha recibido. 

El jefe deja claro que este texto no está vinculado al chat de Whatsapp en el que salía a la luz frases como "creo que me quedo corto fusilando a 26 millones". Pero su actitud ha sido mal vista por algunos partidos políticos que no han dudado en manifestar su desagrado hacia Muñoz. 

Rafael Muñoz Leonisio, intendente jefe de la Policía Local de El Puerto, con Carlos Herrera durante una corrida.
Rafael Muñoz Leonisio, con Carlos Herrera durante una corrida.

Por su parte, Izquierda Unida ha pedido el cese y la sanción inmediata del jefe de Policía. "Dichos hechos rompen con el principio de neutralidad política bajo el cual debe regirse un mando policial, además de estar causando un descrédito notorio a la Institución Policial, motivos más que suficientes para abrir un expediente sancionador", ha expresado la formación que alude a la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía que sería de aplicación tal como indica la legislación autonómica andaluza de Coordinación de Policías Locales.

Según Izquierda Unida, "no sabemos cuántas salidas de tono más va a seguir permitiendo Germán Beardo del actual Jefe de la Policía, pero tenemos claro que su falta de neutralidad y sus manifestaciones no le hacen ser la persona más indicada para dirigir el cuerpo de la Policía Local y vamos a emprender cuantas acciones sean necesarias hasta que sea apartado de sus funciones". Además, instan al alcalde, Germán Beardo, para que "no mire hacia otro lado".

El PSOE también se ha sumado a esta protesta y pide el cese de Muñoz Leonisio. El secretario general del partido socialista en El Puerto, David de la Encina, considera que “esta salida de tono es la gota que colma el vaso; son ya muchas las ocasiones que el alcalde le está permitiendo al Intendente Jefe que se aparte de sus funciones”. Asimismo critica que el alcalde no lo apartase del cargo cuando se hizo famoso por sus insultos. 

En mayo se dio de baja, "El Puerto llegó a quedarse sin mandos de la Policía Local en momentos tan complicados como la motorada, o sea, todo un descontrol”, sostiene De la Encina. Y en verano se reincorporó, pero de nuevo fue acusado de ir a los conciertos de la Plaza de Toros con un coche oficial camuflado "cuando los agentes en servicio apenas tenían vehículos operativos.

Su nombre volvía a aparecer en los medios a principios de diciembre cuando el Intendente cargó contra el subdelegado del Gobierno de España en la provincia.  "Tras releer varias veces el listado de “reconocidos y agradecidos”, observo que no se encuentra en el mismo el Cuerpo de la Policía Local. ¿Acaso no merecemos, a su criterio, el reconocimiento y agradecimiento de la sociedad, al servicio de la cual nos hemos dejado, y nos vamos a seguir dejando hasta la última gota de sudor, y si es necesario de sangre, como hemos estado haciendo desde el mes de marzo de este nefasto 2020?", decía Muñoz. 

Según el PSOE, en el manifiesto que sale a la luz el militar utiliza "expresiones claramente en contra del legítimo Poder Ejecutivo". Por su parte, los partidos critican que Muñoz está en activo, al contrario dque el resto de firmantes que ya están retirados. Por esa razón, "no debiera realizar manifestaciones de ese porte, en contra de uno de los poderes fundamentales del Estado de Derecho, por mucho que a él no le guste este gobierno que está legítimamente constituido por las Cortes Democráticas, parece que muy a su pesar”. 

Fragmentos del manifiesto de los militares retirados y Muñoz Leonisio

"La Unidad de España en peligro. Dada su minoría parlamentaria para formar Gobierno, el PSOE optó por la coalición con los comunistas y el apoyo de independentistas/golpistas catalanes y pro etarras vascos, aceptando para ello los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie. Además de permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas. Grave riesgo para la Democracia. Bordeando la legislación vigente, se busca el sometimiento al Poder Ejecutivo del Poder Judicial, incluida la Fiscal General del Estado. Permitiendo que se cuestione la Monarquía constitucional por los socios de Gobierno. Limitando y eliminando los derechos fundamentales a los españoles.”

“Imposición de un pensamiento único Mediante Leyes como La Memoria democrática de pensamiento único y la de Educación inclusiva de adoctrinamiento ideológico”.

“Por considerar todo ello un grave riesgo para la Unidad de España, y su orden Constitucional, como militares, que seguimos siendo aún en la situación de retirados, mantenemos activo el Juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso. Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados en Unidades, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las Armas. Entre ellos la libertad de opinión y expresión que nos permite firmar esta declaración, que advierte de los riesgos a que están sometiendo a nuestra Patria los responsables de dirigir el futuro de España”.

 

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído