20 colectivos de El Puerto acorralan al jefe de Policía Local que hace "apología del fascismo"

Rafael Muñoz Leonisio, ex jefe de la Policía Local de El Puerto.
Rafael Muñoz Leonisio, ex jefe de la Policía Local de El Puerto.

Un total de 20 colectivos y organizaciones han firmado un manifiesto conjunto en el que se exige el cese inmediato del actual cargo como jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María, Rafael Muñoz Leonisio, "por su constante incitación al odio, sus continuos insultos públicos homófobos y machistas, y su apología del fascismo, haciendo alusión a líderes falangistas como Primo de Rivera".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, las organizaciones consideran "inadmisible que continúe en su cargo", y han pedido al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María "que actúe en consecuencia para cesarlo". "Es intolerable que un funcionario público que ocupa un cargo de estas características cometa este tipo de actuaciones deleznables", han subrayado.

En la misma línea, han señalado que "sus comentarios, insultos y actos van directamente en contra de los valores democráticos y los derechos humanos por su ataque directo al colectivo Lgtbi, mujeres, inmigrantes, y organizaciones de izquierdas a las que califica públicamente como piojosos a los que hay que fumigar".

"Esta situación no puede resolverse con una tímida disculpa en prensa, una baja laboral y esperando a que, con suerte, se olvide este escándalo", han manifestado.

Para los colectivos firmantes, "resulta evidente que Rafael Muñoz Leonisio se ha demostrado incapaz de ostentar el cargo de Jefe de la Policía Local, cuya misión principal debiera ser la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas, y garantizar la seguridad ciudadana, misión principal de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que aparece recogida en el Artículo 104 de la Constitución".

Así, han explicado que "se entiende que Rafael Muñoz Leonisio ha incumplido directamente con los principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: ejercer la función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico; actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión; y actuar con integridad y dignidad".

"Consideramos que el alcalde y su equipo de Gobierno tienen responsabilidades directas en este asunto, ya que tal y como se recoge públicamente en la página web del Ayuntamiento, la Policía Local es un instituto armado, municipal (bajo la superior autoridad del Alcalde), de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, constituidos como un servicio público con la misión de crear seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos", han resaltado.

Por todo ello, los diferentes colectivos y organizaciones locales que han firmado el manifiesto han exigido "el cese de su cargo como jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído