Piden un título profesional para las personas que cuidan a familiares

Propuesta de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento. Plantea también la posibilidad de completar la formación con cursos incentivados económicamente

Un grupo de personas mayores.
Un grupo de personas mayores.

Unidas Podemos por Andalucía lleva al Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) para que las personas cuidadoras de familiares dependientes puedan certificar su experiencia con un título que “reconozca profesionalmente su experiencia laboral en materia de dependencia” para “derribar las barreras de entrada y la precariedad sistémica a las que se  enfrentan en el mercado laboral".  

Según detalla UPpA en su propuesta, el 80% de cuidados a personas dependientes en Europa lo realizan mujeres con una edad comprendida entre los 45 y 65 años, que son madre o hijas de las  personas que son cuidadas.  

Además del reconocimiento laboral, la medida se complementaría con la “posibilidad de completar la formación con cursos incentivados económicamente” y las personas solicitantes podrían  convalidar “los créditos de parte de las asignaturas y la totalidad de las prácticas de los ciclos  formativos relacionados con la Atención Sociosanitaria ”.  

Así, esta iniciativa buscar seguir el ejemplo de otras comunidades como Valencia, cuyo Gobierno  aprobó en 2019 una serie de acuerdos de colaboración entre sus Consellerias de Igualdad,  Educación y Economía para ofrecer a las mujeres cuidadoras el reconocimiento de las  competencias y experiencia en atención sociosanitaria adquiridas en el entorno familiar.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído