El 'patinazo' del PP andaluz en redes: anuncia bajadas de impuestos para familias que ganan 80.000 euros al año

Los populares emprenden una campaña de bajada de tributos y ponen de ejemplo la deducción para familias con ingresos superiores a 6.000 euros al mes, algo que indigna a oposición y sociedad civil

Imagen compartida por el PP de Andalucía en redes sociales anunciando una bajada de impuestos para familias que ingresan 80.000 euros al año.
Imagen compartida por el PP de Andalucía en redes sociales anunciando una bajada de impuestos para familias que ingresan 80.000 euros al año.

"Con Juanma Moreno, Andalucía baja impuestos comprometidos con la Educación. Un matrimonio que gana 80.000 euros apunta a su hijo a una academia de inglés e informática. Abona 90 euros al mes por curso. Antes con el PSOE se deducía 0 euros. Ahora con el gobierno del cambio se deduce 108 euros". El mensaje, publicado por el PP andaluz en sus redes sociales, ha provocado una agria polémica. 

Tanto es así que el mismo Partido Popular, al día siguiente, por el revuelo provocado, ha publicado un nuevo mensaje. "Un matrimonio que gana 20.000 euros también se deduce 108 euros en este ejemplo. ¿Por qué? Porque el gobierno de Juanma Moreno le baja los impuestos a todos los andaluces". Y es que los 80.000 euros puestos como ejemplo por el PP están muy lejos de la realidad de la mayoría de andaluces.

En la comunidad, el salario medio anual supera por poco los 22.000 euros, por debajo de los 24.395,98 euros de la media nacional, y solo por encima de cuatro comunidades —Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura—, según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, publicada en junio de 2021 con datos de 2019. 

"Estas son las prioridades del PP para Andalucía. Si ganas 80.000 euros ni más ni menos te dan dinero para clases privadas. Esas son las familias que les preocupan", se ha apresurado a decir Adelante Andalucía"Comprometidos con la Educación... de las familias de renta alta que pagan clases particulares. En la Educación pública cierre de líneas, alumnado con NEAE sin atender, faltan orientadores. Los beneficios a los que más tienen se compensan con recortes para la mayoría", critica Esperanza Gómez, coordinadora de Más País Andalucía. 

El PSOE de Andalucía también ha reaccionado a este mensaje: "No tienen ni escrúpulos ni vergüenza para escribir este tuit y demostrar a las claras para quienes gobiernan. Es un despropósito gobernar tan alejado de la realidad de nuestra tierra y una auténtica pena que pisoteen así la justicia social. Que lo vea todo el mundo". E IU Andalucía, añade: "Al menos ya reconocen abiertamente para quienes gobiernan".

Otros cargos políticos como el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, también se han posicionado al respecto: "Hay que tener muy poca vergüenza". O Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos: "El típico matrimonio que gana más de 6.500 euros al mes y que está tan agobiado que menos mal que el PP le baja 9 eurazos al mes de impuestos. Vota a quien quieras, pero no dejes que te tomen por idiota de una manera tan descarada y humillante".

"Los gobernantes tenemos que estar a la altura"

El mensaje publicado en redes sociales forma parte de la campaña de bajada de impuestos emprendida por el PP andaluz. "No es posible imaginar una tierra donde se mantengan o se suban los impuestos después de la grave crisis que hemos atravesado, por lo que los gobernantes tenemos que estar a la altura y poner las cosas fáciles a quienes generan puestos de trabajo, y eso se hace bajando impuestos", aseguraba esta semana Erik Domínguez, portavoz de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del PP en el Parlamento andaluz.

"Frente a la imposición de Sánchez de mantenerlos o subirlos tenemos al Gobierno de Moreno que los baja para favorecer la reactivación económica y que sea una realidad lo antes posible", recalcaba Domínguez, el mismo día que el partido compartía en redes sociales la polémica imagen con la reducción de impuestos a familias que ingresan 80.000 euros anuales. "De cara a la recuperación económica resultan fundamentales las ayudas a nuestros autónomos, pymes y emprendedores", a "todo aquel que genera y mantiene el empleo en esta tierra", señalan los populares. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído