Ciudadanos no se presentará el 23J: ¿liderará Arrimadas la lista del PP en Cádiz?

Durante la mañana de este martes los naranjas deciden si se presentan a las elecciones generales, aunque todo apunta a que no lo harán

Arrimadas, cuando era líder de Ciudadanos, durante el acto de la Constitución el pasado año.
Arrimadas, cuando era líder de Ciudadanos, durante el acto de la Constitución el pasado año.

Una de las principales consecuencias de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo es que Ciudadanos, prácticamente, ha desaparecido del mapa. Los naranjas han perdido la representación en todas las comunidades autónomas y han disminuido de forma considerable el número de concejales en todo el territorio.

Eso abre un sinfín de escenarios. A primera hora de la mañana algunas informaciones apuntaban a que Ciudadanos no se presentaría a las elecciones generales para rearmarse de cara al futuro. El líder de la formación, Adrián Vázquez, lo ha desmentido en su cuenta de Twitter. "Tras leer algunas noticias de que CS no concurrirá a las elecciones generales, informo que esa decisión única y exclusivamente la puede tomar el Comité Nacional que se reúne hoy a las 11:00", ha señalado.

No obstante, poco después se ha confirmado lo esperado, la decisión es de no concurrir el próximo 23J. Informa El Periódico de España que la propia Inés Arrimadas así lo ha solicitado a la dirección del partido. Sobre la mesa existían otras opciones como la de presentarse en determinadas provincias.

Precisamente, esta situación pone el foco en la propia Arrimadas y en la estrategia del Partido Popular de absorber todo el capital político de Ciudadanos, algo que ya ha hecho en muchos territorios. Andalucía entre ellos. Las listas conjuntas son una opción que no se puede descartar y que ya se valoró en las pasadas elecciones andaluzas.

Desde la propia dirección de Ciudadanos en Cádiz deslizan la posibilidad de que la decisión de no concurrir con marca propia a las elecciones del 23J suponga que Inés Arrimadas lidere la lista del Partido Popular en la provincia. De hecho, estas mismas fuentes también miran con atención que el número dos no vaya a parar a Sergio Romero, quien fuera portavoz del partido naranja en el Parlamento de Andalucía. Romero ya dio el paso de integrarse en el PP al ser designado como nuevo asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Cádiz tras la desaparición de Ciudadanos.

Inés Arrimadas cambió su residencia el pasado mes de abril para volver a su Jerez natal. La que fuera cabeza visible de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera ha mantenido su actividad en el Congreso como presidenta del grupo parlamentario, aunque orgánicamente dio un paso al lado. Esto, por su parte, no le ha restado influencia. La postura del PP ha sido clara desde que llegó Alberto Núñez Feijóo, en parte por la influencia de Juanma Moreno y sus actuaciones en Andalucía: en las puertas populares están abiertas las puertas al talento de Ciudadanos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído