Pacheco, tras ser detenido el ex director de Puerto III: "Me trató peor que a un etarra, pero pinchó hueso"

El ex alcalde de Jerez recuerda el calvario que vivió en prisión con el presunto cabecilla de una trama que, según la Guardia Civil, cobraba a presos hasta 15.000 euros a cambio de beneficios penitenciarios. Los cinco detenidos en la Operación Ergástulo declaran este viernes ante el juez; Marlaska pide "tolerancia cero"

Agente de la Guardia Civil, en plena Operación Ergástulo, donde ha sido detenido el ex director de Puerto III.
Agente de la Guardia Civil, en plena Operación Ergástulo, donde ha sido detenido el ex director de Puerto III.

Pedro Pacheco tuvo que esperar en su celda de Puerto III alrededor de dos años y medio para disfrutar de su primer permiso penitenciario cuando estuvo cumpliendo condena por dos casos de enchufismo por los que le cayeron cinco años y medio de cárcel. El enfrentamiento abierto que mantuvo, después de su internamiento en octubre de 2014, con el ex director de la cárcel portuense llegó a límites insospechados.

Según se fue publicando en su momento, el responsable de la institución penitenciaria portuense, la cárcel más poblada de España, no solo llegó a retirarle un crucifijo y libros de su celda, sino que le llegó a impedir que, bajo su condición de abogado, prestara asesoría legal a otros convictos para, entre otras cosas, ganarles recursos para obtener beneficios y permisos de salida. 

Marlaska: "Habrá tolerancia cero"

El ex director hasta 2020 —ya jubilado— está ahora entre los detenidos como supuesto cabecilla de una trama corrupta que supuestamente cobraba grandes cantidades de dinero a reclusos, especialmente a narcotraficantes como el sanluqueño Isidoro M., alias El Doro, a cambio beneficios penitenciarios —desde 9.000 euros por un permiso hasta 15.000 euros por un tercer grado—. 

Este jueves, según ha confirmado la Guardia Civil a lavozdelsur.es, ha sido puesto en libertad con cargos, junto a otros cuatro detenidos —entre ellos el administrador de la cárcel de Puerto III— y este viernes está previsto que preste declaración ante el juez. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido este mismo jueves "tolerancia cero" si se confirman los hechos, aunque ha reiterado la necesidad de ser "cautelosos". 

Silencio en los sindicatos

Fuentes de sindicatos de funcionarios de prisiones, como CSIF y Acaip, consultados por lavozdelsur.es, también han preferido optar por la prudencia y el silencio tras el escándalo destapado por la Benemérita, en colaboración con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

La Operación Ergástulo, que así se ha llamado en recuerdo de una cárcel de esclavos que existía en la Antigua Roma, se remonta dos años atrás y, como apuntó la Guardia Civil este pasado miércoles, ha contado con la plena colaboración de la actual directora del centro penitenciario enclavado en la carretera de Rota, Esther Serrano, que relevó en el cargo a primeros de 2021 al ex director que fue detenido esta semana junto al administrador de las instalaciones y otras tres personas ajenas al centro, pero que presuntamente colaboraban desde el exterior con la trama corrupta. Todos fueron detenidos acusados de supuestos delitos de uso de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, estafa y extorsión.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 5 de El Puerto, se inició a finales de año 2022, a raíz de una denuncia presentada por la pareja sentimental de uno de los internos del Centro Penitenciario, que manifestaba que su esposo había pedido un permiso penitenciario y que se encontraba pendiente de valoración, y que, aprovechando dicha circunstancia, otro preso le declaró que él podía ayudarle a través del personal que trabajaba para el centro penitenciario a cambio de una compensación económica.

Pedro Pacheco durante su intervención.
Pedro Pacheco durante su intervención esta semana en un mitin de Ahora Andalucía por las europeas del domingo.   MANU GARCÍA

"No soy vengativo, pero me alegro que se vaya haciendo justicia"

Estas presuntas prácticas, rememora este jueves Pedro Pacheco a lavozdelsur.es, que también sufrió un calvario de tres años y medio para conseguir el tercer grado —pese a que reunía todos los requisitos exigidos, había satisfecho solidariamente la responsabilidad civil de su condena, y contaba con casi 70 años—, eran "vox populi allí dentro".

"Los que teníamos pensamiento crítico con él —recuerda el veterano político, que solicitó en 2022 el indulto de la pena de inhabilitación que cumple, y que no ha obtenido respuesta— veíamos la relación que tenía con los narcotraficantes de Puerto III, siempre tenían buenos puestos retribuidos para ellos casi nada más llegar a la prisión. En exteriores, paquetería… en lo mejor. Y era un individuo que, cuando una criaturita obtenía un permiso, iba inmediatamente a llevárselo para decirle que era gracias a él, cuando gracias a él no era nada". 

El político andalucista, que asegura que "le gané” al menos ocho recursos contra la denegación de beneficios penitenciarios a otros reclusos, reconoce que "nunca debí entrar allí, pagué por todos y podía haber hecho beneficios a la comunidad, pero una vez allí, me hizo la vida imposible". "No soy vengativo, pero me alegro que se vaya haciendo justicia, aunque hay que ser cautos y esperar a que todo se concrete en la fase oral", añade. 

Con todo, niega que a él directamente en Puerto III le ofrecieran pagar a cambio de permisos. "Me trataba peor que a un etarra, pero eso era imposible porque sabía que conmigo pinchaba en hueso. Tengo buena memoria y es bonito que se haga justicia con todo lo que hay que aclarar de este personaje ultra, más ultra que Vox, y sus presuntos esbirros", asevera. 

Se da la circunstancia de que en 1992 el ahora detenido ex director de Puerto III ya fue cesado como director de Puerto II por "anomalías administrativas". Ya entonces la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT de Cádiz le acusó públicamente de dar permisos irregulares a narcos, así como permitir determinadas prerrogativas al preso José Balmón Castell, ex dirigente del grupo terrorista Grapo.

En el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de marzo de 1993, a raíz de una pregunta por el cese del hasta entonces director del centro penitenciario, se recogen las declaraciones de un miembro de UGT Prisiones en Cádiz en las que afirma: "En Puerto II la corrupción existe desde que se inauguró, el 19 de octubre de 1984". Este junio se cumplen 17 años de la inauguración de Puerto III, 1.214 celdas que, según dijo el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aspira a "armonizar" seguridad y "respeto" a los internos.

Este periódico ha conseguido localizar el despacho de abogados que defiende los intereses del ex director de Puerto III y ha tratado de recabar, sin éxito al cierre de esta edición, su versión ante los hechos por los que se le acusa y por los que este viernes tendrá que declarar ante el juez a raíz de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 5 de El Puerto.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído