La oposición desconfía del presupuesto 'récord' de la Junta: "Falta ambición"

PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante han puesto en duda que la Junta de Andalucía vaya a completar todas las inversiones previstas en las cuentas de 2024

Un robot ha sido el encargado de presentar el presupuesto de Andalucía.
Un robot ha sido el encargado de presentar el presupuesto de Andalucía.

Serán 46.753 los millones que la Junta de Andalucía invierta durante el 2024. Así lo establecen los presupuestos presentados esta semana por el Gobierno que preside Juanma Moreno. La cifra es récord. Nunca antes Andalucía había invertido tal cantidad de dinero. Son 12.000 millones más que en el último presupuesto aprobado por el PSOE.

A pesar de ello, las cuentas sólo han contentado del momento al Partido Popular. El resto de formaciones, que componen la oposición al Gobierno en el Parlamento, desconfía de las cifras que ha presentado la Junta de Andalucía y, sobre todo, de la ejecución que pueda llevar a cabo el equipo de Juanma Moreno.

De momento, el único partido que ha abierto la puerta a apoyar el presupuesto ha sido Vox. Aunque lo ha hecho con la boca pequeña. Su portavoz, Manuel Gavira, ha dejado claro que su formación tiene como líneas rojas "el bienestar de los andaluces y que no se despilfarre el dinero público, que los andaluces no paguen absolutamente nada más que tenga que ver con la Administración autonómica". Ambas formaciones ya se entendieron en la anterior legislatura, aunque entonces los votos de Vox eran imprescindibles.

Gavira ha asegurado que las cuentas públicas para 2024 del Gobierno andaluz no han supuesto "ninguna sorpresa porque han hecho lo que hacen siempre". "No hay mucha diferencia entre lo que han dicho este año y lo que dijeron el año pasado. Siempre hablan de los presupuestos de más inversión sanitaria, más Educación, más Servicios Sociales y luego sucede lo que todos los andaluces conocemos", ha añadido.

El argumento del PSOE no es muy distinto. Su portavoz económica en el Parlamento, Alicia Murillo, ha asegurado que el presupuesto "no es creíble" porque no se ejecutan inversiones y porque "no soluciona los problemas de la gente". Alicia Murillo ha denunciado que, "en términos reales, el Presupuesto no crece, y menos en sanidad" pública, y al respecto ha señalado que lo que sube es el dinero destinado a la sanidad privada, y ha afirmado que, desde que Juanma Moreno gobierna la Junta, "el presupuesto para la sanidad privada" ha crecido "un 70%".

Inmaculada Nieto también ha señalado la disconformidad de Por Andalucía. Según la portavoz de la coalición progresista, el mayor problema de las cuentas es que vuelven a "menguar la aportación de Andalucía con sus propios recursos a la política andaluza y a los problemas que tiene la comunidad".

La algecireña ha criticado la "falta de ambición" de estos presupuestos y ha incidido en que la falta de recursos propios son la "debilidad manifiesta de un Gobierno sin ambición que no pone el acento en los problemas que más preocupan a la gente, en el empleo o en los servicios públicos, y que está a la expectativa de rellenar los agujeros y las fallas de su gestión con los recursos que le llegan de otras administraciones, ya sea del Estado o de fondos europeos".

En Adelante Andalucía directamente consideran que las cuentas son "postureo". Los andalucistashan criticado que, a pesar de que existen reuniones mensuales con el Ejecutivo, se haya ofrecido más información a la prensa que a los grupos parlamentarios. "Adelante Andalucía desconoce los presupuestos", ha remarcado José Ignacio García.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído