No habrá presencia de todos los grupos políticos en el Consejo Audiovisual y en el de la RTVA

El Parlamento rechaza la ley de Por Andalucía para garantizar el "criterio de selección" en estos órganos. PP y Vox critican duramente una iniciativa que busca, afirman, "colocar al que se les ha quedado colgado"

No habrá presencia de todos los grupos políticos en el Consejo Audiovisual y en el de la RTVA. Un momento del pleno del Parlamento andaluz, este pasado miércoles.
No habrá presencia de todos los grupos políticos en el Consejo Audiovisual y en el de la RTVA. Un momento del pleno del Parlamento andaluz, este pasado miércoles.

El pleno del Parlamento ha rechazado este pasado miércoles, con los votos de PP-A y Vox, la toma en consideración de una proposición de Ley del grupo Por Andalucía en la que se planteaba una modificación de la Ley de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación tanto en éste último órgano como en el consejo de administración de la cadena autonómica, sin que ello implicara un aumento del número de sus integrantes, que en estos momentos es de nueve en ambos casos.

Tras el acuerdo alcanzado en octubre entre PP-A, PSOE-A y Vox sobre la composición de estos órganos, Por Andalucía se ha quedado sin representantes en ambos, de manera que sus nueve componentes se los distribuyen en cinco para los populares, tres para los socialistas y uno para Vox. Además, la proposición de Por Andalucía, que ha sido respaldada por el PSOE-A y ha contado con la abstención de Adelante Andalucía, también pretendía que los sindicatos estén representados con voz y sin voto en el consejo de la RTVA, algo que también se ha rechazado.

La propuesta planteaba que, "al inicio de la legislatura", el pleno del Parlamento fije "el número de componentes del Consejo de Administración" de la RTVA que, "primando el criterio de racionalización de su coste en remuneraciones de altos cargos, garantice los principios de proporcionalidad y pluralismo político expresado en que todos los grupos parlamentarios constituidos del Parlamento de Andalucía tengan derecho, como mínimo, a que uno de los miembros elegidos proceda de su propuesta".

De igual modo, la iniciativa de Por Andalucía planteaba que la composición del Consejo Audiovisual de Andalucía siga "los criterios establecidos" para el consejo de la RTVA. Por Andalucía acompañó el texto de su proposición de ley de un escrito en el que defiende que dicha iniciativa "no supone modificación alguna en los créditos presupuestarios ni una disminución de ingresos, debido a que no entra a modificar el número de personas que componen el órgano que regula, sino que establece, únicamente, un criterio de selección".

"¿Qué hay de lo mío?"

El Gobierno andaluz argumentó en un pronunciamiento en octubre pasado que los criterios de elección de los miembros de estos dos órganos —para los que se requiere una mayoría parlamentaria cualificada de tres quintos, así como que se respeten los criterios de "paridad de género, reconocida cualificación y experiencia o prestigio profesional reconocido"— "ya suponen suficiente garantía de proporcionalidad y pluralismo político, reflejando adecuadamente la composición del Parlamento, reflejo de la voluntad de la ciudadanía andaluza".

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que Por Andalucía decía hace "cuatro días que estaba de acuerdo con la reducción de cargos en el consejo de administración de RTVA y ahora plantea que cada legislatura, el Parlamento decida cuántos miembros debe tener, dependiendo de su interés particular". Ha dicho que la iniciativa de Por Andalucía se limita a hablar "de qué hay de lo mío".

Para Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox, esta iniciativa de la formación de izquierdas “no va de defender ideas ni de pluralismo sino de colocar al que se les ha quedado colgado”, ya que, como asegura “cinco votos no pueden suponer un sillón en el Consejo y treinta solo dos”.

El Grupo Parlamentario Vox, ha recordado, no se opuso a que Por Andalucía tuviese un miembro en el consejo de administración de la RTVA, “nos opusimos a que se aumentase el número de miembros de los consejos, ya con el aumento de las consejerias y con el aumento de los altos cargos que ha llevado a cabo el Gobierno de Moreno Bonilla ya tenemos bastante”, ha recordado Gavira.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído