PP, PSOE y Vox se reparten los puestos en el consejo de la RTVA: Por Andalucía y Adelante, fuera

Los documentos suscritos establecen la renovación de ambos órganos de extracción parlamentaria con una distribución de puestos proporcional al resultado de las elecciones autonómicas

Los seis candidatos andaluces en el pasado debate de Canal Sur previo a las elecciones autonómicas del 19J.
Los seis candidatos andaluces en el pasado debate de Canal Sur previo a las elecciones autonómicas del 19J.

PP, PSOE y Vox han alcanzado un acuerdo para repartirse los puestos del consejo de la Radio Televisión Pública de Andalucía y el Consejo Audiovisual, organos de extracción parlamentaria cuyos componentes se renuevan en la nueva legislatura. Como ha informado el PP-A, el partido que sustenta al Gobierno de la Junta de Andalucía ha alcanzado sendos acuerdos con el PSOE de Andalucía y Vox para la renovación del Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía —nueve miembros en cada uno de estos entes—.

Ambas formaciones han querido resaltar la voluntad de diálogo y entendimiento para lograr consensos que permitan reforzar el derecho de la ciudadanía andaluza a recibir una información independiente, veraz y plural. El grupo Por Andalucía y Adelante Andalucía quedarían fuera de estos consejos. En todo caso, fuentes del PSOE-A confirman a lavozdelsur.es que los acuerdos se han cerrado entre PP y PSOE, y PP y Vox. "Nosotros no negociamos con Vox, son dos pactos a dos", han advertido estas fuentes.

Los acuerdos, que han sido suscritos este lunes por el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Toni Martín, y los portavoces de Grupo Socialista, Ángeles Férriz, y el Grupo Vox, Manuel Gavira, tienen por objetivo potenciar el papel del Consejo Audiovisual como la autoridad independiente encargada, según su ley de creación, de velar por el respeto de los derechos, valores, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales de Andalucía.

De igual modo, los documentos contemplan "garantías" para una Radio Televisión de Andalucía pública y al servicio de la ciudadanía, según la nota remitida por el PP-A.

En este sentido, las tres formaciones se comprometen a abrir una vía de diálogo para aprobar una nueva Carta de Servicio Público que, preservando el articulado referente a principios, derechos y responsabilidades de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), permita avanzar en mecanismos de salvaguarda, seguimiento y transparencia para que la misión de servicio público sea efectiva.

Así, coinciden además en la necesidad de renovar la actual Carta de Servicio Público, aprobada en 2010, para adaptar prioridades y estrategias a los cambios tecnológicos y a los nuevos hábitos de consumo del público salvaguardando siempre los principios inspiradores y la función de servicio público de la radio televisión andaluza.

Los acuerdos incluyen además el compromiso de mantenimiento y estabilidad laboral del conjunto de la plantilla, la dotación de recursos humanos y materiales y una apuesta decidida por la producción propia para aprovechar el talento y buen hacer de sus profesionales. En la anterior legislatura, Vox trató por todos los medios de dar un hachazo en plantilla y presupuesto a la RTVA, aunque en este nuevo mandanto, comoquiera que su papel ahora no tiene influencia real, parece que mantendrá una posición menos beligerante hacia todo lo que huela a Canal Sur.

Asimismo, los documentos suscritos establecen la renovación de ambos órganos de extracción parlamentaria con una distribución de puestos proporcional al resultado de las elecciones autonómicas, como ha venido ocurriendo en anteriores legislaturas.

Según una nota remitida por el PSOE-A, el acuerdo, que ha sido suscrito este lunes por los portavoces de PP-A y PSOE-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín y Ángeles Férriz, respectivamente, tiene como objetivo potenciar el papel del Consejo Audiovisual como la autoridad independiente encargada, según su ley de creación, de velar por el respeto de los derechos, valores, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales de Andalucía. De igual modo, el acuerdo contempla "garantías para una Radio Televisión de Andalucía pública y al servicio de la ciudadanía".

Nueva Carta de Servicio Público de la RTVA

Al mismo tiempo, la actual Carta de Servicio Público, aprobada en 2010 y pendiente de renovación desde 2016, necesita una actualización para adaptar prioridades y estrategias a los cambios tecnológicos y a los nuevos hábitos de consumo del público.

En este sentido, el nuevo texto ha de responder a la realidad actual del mercado audiovisual, salvaguardando los principios inspiradores y la función de servicio público recogidos en el artículo 4 de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía. "No sólo debe ser la RTVA vehículo de información veraz, neutral y plural, sino que, más allá de la propuesta institucional, tiene que dar voz a la ciudadanía, garantizando el acceso de la sociedad civil a través de sus representantes y promoviendo la participación y el debate democráticos con igualdad de oportunidades para todos y todas", aseveran desde el PSOE-A.

El 6 de octubre de 2020, el Consejo de Gobierno remitió una propuesta de Carta de Servicio Público al Parlamento para su aprobación, que no fue tramitada por la Cámara antes de finalizar anticipadamente legislatura. "Los dos partidos —han aclarado— nos emplazamos a dotar a RTVA de este instrumento desde el diálogo y el consenso. Del mismo modo, se ha de dar cumplimiento a la normativa vigente para que haya un representante de los trabajadores en el Consejo de Administración, como se acordó en la legislatura pasada".

En materia laboral, Partido Popular de Andalucía y PSOE de Andalucía reivindican el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de RTVA y sus sociedades filiales. Así, ambas formaciones se comprometen "al mantenimiento y la estabilidad laboral del conjunto de la plantilla, a la dotación de recursos humanos y materiales en todos sus departamentos y centros territoriales, a una apuesta decidida por la producción propia aprovechando el talento y el buen hacer de sus profesionales y a dar pasos para mejorar las condiciones que afectan a su salud laboral".

Nueva denuncia de manipulación en la "venta" de la rebaja fiscal de Moreno

El anuncio del acuerdo se produce en la misma mañana en la que el Consejo Profesional de la RTVA ha vuelto a hacer pública una nueva denuncia por manipulación en los informativos de Canal Sur. 

"La Dirección de Informativos de Canal Sur ha hecho propaganda y no ha utilizado criterios periodísticos para informar de la eliminación del impuesto de patrimonio y la rebaja fiscal en Andalucía los días 19, 20 y 21 de septiembre en que se anunció, aprobó y firmó", han escrito en un hilo de Twitter. Y han añadido: "A defender la eliminación del impuesto de patrimonio se han dedicado en Canal Sur 23 totales, 5 vídeos (con 18 totales de Moreno) 5 directos, 9 colas y 7 paneles. De la oposición se han dado 13 totales en 3 días, sin ninguna elaboración periodística de su posición en colas o vídeos".

Asimismo, aclaran, "se oculta en Canal Sur que el impuesto se paga a partir de 700.000 euros, y en todos los paneles sobre la deflectación del IRPF se ocultan los mínimos exentos y desgravaciones familiares que concentrarán el ahorro en las rentas más altas de los que no se ponen ejemplos". "De los 32 minutos emitidos en Canal Sur sobre el tema en 6 informativos, solo se dedican 10 segundos, de pasada en un vídeo, a que el impuesto de patrimonio afecta solo a 20.000 andaluces. Nunca se informa que son el 0,2% de la población, ni que se ahorran 5.800 euros por contribuyente".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído