Moreno, tras su reunión con Sánchez: "El Estado tiene un déficit histórico de 10.835 millones con Andalucía"

El presidente andaluz reclama en Moncloa un cambio de modelo de financiación, que genera una deuda diaria de 4 millones de euros según sus cálculos

Moreno Bonilla y Sánchez,  en Moncloa.
Moreno Bonilla y Sánchez, en Moncloa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "active" la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar "asuntos pendientes" y, "especialmente, los más candentes, como los fondos europeos" para la recuperación, así como que cree "un fondo compensatorio que de manera progresiva, año tras año, vaya compensando el déficit" que el Gobierno andaluz cree que el Estado tiene acumulado con la región, y que cifra en 10.835 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido este jueves en el Palacio de La Moncloa con Pedro Sánchez, el primero desde su llegada a la Junta de Andalucía en enero de 2019, y que Moreno ha definido como "cordial".

Entre los asuntos tratados ha estado el "fundamental" de la financiación autonómica, "uno de los grandes problemas que tenemos en el país" y que "de manera muy especial lo sufre de manera directa Andalucía", según ha subrayado Moreno.

El presidente de la Junta ha criticado que el modelo que se sigue aplicando está "claramente anticuado" y es "obsoleto, un agravio injusto" con el que Andalucía "viene arrastrando un menoscabo de recursos", según ha denunciado antes de advertir de que, "cuantos menos" recursos recibe la comunidad, "menos posibilidades de convergencia con el resto de comunidades y de desarrollo" tiene.

Moreno ha añadido que, "cuando en 2009 se aprobó" ese modelo de financiación, "el Estado empezó a generar una especie de déficit con Andalucía, que cada día que pasa es de cuatro millones de euros", según lo que tiene "computado" la Junta.

Desde el Gobierno andaluz atribuyen concretamente al Estado un "déficit" acumulado con la comunidad autónoma de "en torno a 10.835 millones de euros", que sería resultado de sumar los "9.651 millones que desde 2009 Andalucía ha dejado de percibir" con el modelo de financiación autonómica aprobado entonces con "1.200" millones de Fondos Covid cuyo reparto "no ha sido equitativo", en opinión de Moreno.

El presidente de la Junta ha urgido así a Sánchez a que "de una vez por todas nos pongamos" a la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica que procure "un equilibrio" y que "no genere perjuicios a comunidades autónomas tan importantes como Andalucía".

Además de "la creación de un fondo compensatorio que, de manera progresiva, año tras año, vaya compensando ese déficit que se ha ido generando" con Andalucía, el presidente de la Junta ha pedido al del Gobierno que "se active" la citada mesa de cooperación bilateral entre administraciones que contempla el Estatuto de Autonomía andaluz para "tratar todos los asuntos pendientes" por parte de ambas y "especialmente los más candentes, como los fondos europeos" de recuperación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído