Moreno Bonilla: "Hay quien no quiere alquilar su vivienda por miedo a que se la okupen"

Presidente y vicepresidente de la Junta, de PP y Cs, aseguran tajantes que no se aplicará la ley de vivienda en Andalucía: "Haremos lo que esté en nuestra mano"

Moreno Bonilla y Pedro Sánchez,  en Madrid, en el Foro Urbano de España, en una imagen de archivo.
Moreno Bonilla y Pedro Sánchez, en Madrid, en el Foro Urbano de España, en una imagen de archivo.

Ya lo avanzó un día antes Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, tal y como adelantó a lavozdelsur.es, pero por si quedaba alguna duda, no ha habido fisuras este miércoles en las valoraciones de los dos pesos pesados del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), a la hora de negar la mayor sobre la aplicación en Andalucía de la futura ley de vivienda que han pactado PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de la Nación.

Si hay roces entre los socios por los acercamientos con el PSOE-A en la negociación del Presupuesto de la Junta en 2022, en este asunto hay un rechazo unánime.

A nivel nacional el líder del PP, Pablo Casado, sin más estudio, ni detalle, ya ha dicho que la llevará ante el Tribunal Constitucional; a nivel andaluz, Marín ha ido por el mismo sendero: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se aplique". En declaraciones a los medios durante su visita la fábrica de Heineken en Sevilla, ha criticado que desde Cs, en línea con lo manifestado por la líder naranja Inés Arrimadas, se ha pedido "expresamente" el borrador de esta ley, "pero no la tenemos".

"Tenemos que enterarnos a través de los medios de una propuesta que es muy intervencionista y que no sabemos cómo va a influir en el mercado de la vivienda", ha lamentado el vicepresidente. El número dos del Gobierno de la Junta ha apuntado que "ya existen precedentes" de esta ley en Andalucía cuando la exconsejera de vivienda, Elena Cortés (IU), hizo "un modelo similar" y que el Tribunal Constitucional "ya tumbó". "Hay una invasión de una serie de derechos, como es la propiedad privada", ha señalado, antes de apuntar a lo que ya dijo Bendodo: lo que urgen son más viviendas públicas para jóvenes.

"Miedo a la okupación", la tesis de Vox

Con un discurso casi calcado al de Bendodo, pero 24 horas más tarde, el presidente Moreno ha tachado de "intervencionista" la ley estatal y ha recordado que "ya ha fracasado en otros países". Además, ha añadido un matiz nuevo: se ha elaborado "de espalda a las comunidades autónomas", pesa a que las políticas de vivienda son "una competencia exclusiva" de estas.

"Nos sorprende una vez más que un Gobierno que habla de cogobernanza impulse una ley sin consultar a las CCAA, sin informarlas y de espaldas a las CCAA. Creo que esa no es la mejor forma de que funcionemos", ha dicho en Madrid el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas.

"La filosofía (de la ley) es claramente intervencionista y nosotros somos liberales, y los liberales y el intervencionismo estamos reñidos, no creemos que esa sea la solución", ha dicho Moreno, quien ha subrayado que la solución que propone esta ley para un "grave" problema que reconoce, el mercado de vivienda en alquiler, "se ha probado en distintos países en la Unión Europea y ha sido negativo" para que haya oferta.

Por ello, ha abogado por que haya mucha oferta y eso "va a conseguir bajar los precios", ya que "no se le puede decir a un promotor de vivienda lo que tiene que hacer ni al propietario". En resumen, la Junta de Andalucía está dispuesta a poner recursos propios, a "remover los obstáculos legislativos" que hay en la región y a hacer "las alianzas que sean necesarias" para ofertar más viviendas para las familias vulnerables y los jóvenes, pero eso "no se puede hacer por imposición".

Para rematar su reflexión, el líder del PP andaluz, suscribiendo tesis de Vox, también ha reclamado mayor garantía jurídica para evitar las ocupaciones ilegales de vivienda porque "no puede ser que haya ciudadanos que tienen una y no la quieren alquilar porque tienen miedo a que se la okupen".

¿Roce PP-Cs en la Junta por el Presupuesto?

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha expresado este miércoles que no cree que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Ciudadanos (Cs) esté "molesto por que se esté haciendo lo posible e imposible" por lograr contar con Presupuestos de la comunidad en 2022.

Tras indicar que la solución ideal para Andalucía en estos momentos no pasa por una prórroga de las actuales cuentas, el portavoz 'popular' se ha mostrado convencido de que en el texto en que trabaja la Consejería de Hacienda pueden "encajar perfectamente todas las fuerzas", porque no son unos presupuestos del PP-A y Cs, sino los que necesita Andalucía. A diferencia de lo que ocurría con los anteriores gobiernos del PSOE-A, durante los cuales los presupuestos tenían un "sesgo ideológico", según Nieto, con el Gobierno de Moreno eso se ha acabado, lo que, sin duda, ha descolocado a algunos partidos.

Ha reconocido que se ha visto un "cambio de actitud" del PSOE-A con su disposición a acordar los Presupuestos y ahora "nos gustaría que se concretara en el menor tiempo posible". Ha confiado en que cuanto antes esté garantizado que los Presupuestos para 2022 salen adelante y "ojalá con el PSOE-A y con Vox apoyándolos" y e incluso también Unidas Podemos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído