Bendodo descarta que Andalucía intervenga en el precio del alquiler: "Ya ha fracasado en muchos países"

La Junta deja ya claro que no abordará uno de los puntos clave del pacto estatal suscrito por el Gobierno para impulsar la nueva ley de vivienda. A preguntas de lavozdelsur.es, el portavoz autonómico zanja: "Estamos en contra del intervencionismo"

Bendodo descarta que Andalucía intervenga en el precio del alquiler: "Ya ha fracasado en muchos países"
Bendodo descarta que Andalucía intervenga en el precio del alquiler: "Ya ha fracasado en muchos países" JUNTA DE ANDALUCÍA

Arrancaba este martes con el acuerdo en el seno del Gobierno de España sobre una nueva ley de vivienda. Desde Unidas Podemos habían manifestado previamente que está ley era un requisito indispensable para acordar los Presupuestos Generales del Estado 2022. El acuerdo ha provocado, en cascada, que el próximo jueves se celebre un Consejo de Ministros extraordinario para la aprobación del anteproyecto de dichos Presupuestos.

Poco a poco, durante la mañana, se han ido conociendo los detalles de este pacto estatal en materia de vivienda. El más relevante es la referencia al control de los precios de los alquileres, algo que reclamaban determinados sectores de la sociedad e, incluso, la parte de Unidas Podemos que compone el Gobierno. Sin embargo, posteriormente se ha sabido que este control será una herramienta voluntaria que estará a disposición de las comunidades autónomas bajo la discrecionalidad de usarla o no hacerlo. En caso afirmativo, se podrá utilizar este mecanismo en las viviendas de grandes tenedores, es decir, aquellos que poseen más de 10 inmuebles.

En este contexto, a preguntas de lavozdelsur.es, el Gobierno andaluz ha dejado claro que no se abrirá a la posibilidad de limitar los precios de la vivienda de alquiler. La respuesta ha supuesto el primer rechazo a la medida del Gobierno de España. Las palabras del portavoz, Elías Bendodo, han sido bastante claras, “este Gobierno está en contra del intervencionismo y de la hiperregulación del mercado inmobiliario”. El portavoz quiere esperar a “conocerlo en profundidad (el texto de la nueva ley)” para realizar una valoración más amplia de lo que supondría la primera ley estatal de vivienda. Una norma que, por otra parte, tendría que superar todos los trámites parlamentarios.

Aun así, la pregunta ha servido para dejar a las claras por dónde pasan las políticas del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en materia de vivienda. “Poner límites a los precios del alquiler ya ha fracasado en muchos países”, ha manifestado Elías Bendodo que, acto seguido, ha pedido “que no venga nadie aquí a inventar la pólvora”.

Desde la Junta de Andalucía se manifiesta que la apuesta del Ejecutivo es que “haya una mayor oferta de pisos en alquiler para que el precio se autorregule”. Bendodo ha querido recordar que durante esta legislatura “se han promovido 3.000 viviendas más en alquiler a precio asequible gracias al Plan Vive en Andalucía”. El final de la intervención del portavoz ha sido para reafirmarse, “la fórmula es construir más viviendas protegidas y no intervenir en el mercado”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído