Un miembro de la lista de Beardo en El Puerto, rebelado tras la salida de Mestre de la presidencia del PP gaditano

El farmacéutico Nicolás García Máiquez, íntimo de Ana Mestre y al que según fuentes populares ésta le prometió la delegación territorial de Salud, abandona el comité local del PP portuense entre duras críticas a Germán Beardo, nuevo 'número 2' de la dirección provincial

Mestre y García Máiquez, el pasado domingo a la salida del congreso provincial del PP, donde la primera dejó de ser presidenta.
Mestre y García Máiquez, el pasado domingo a la salida del congreso provincial del PP, donde la primera dejó de ser presidenta.

El farmacéutico del centro comercial Vistahermosa, Nicolás García Máiquez, que concurrió en las pasadas elecciones municipales de 2019 como número 20 de la lista del PP de El Puerto que encabeza el actual alcalde Germán Beardo, ha remitido una carta a compañeros del partido en la que anuncia su renuncia a seguir en el comité local de los populares, así como su marcha del puesto que ocupaba como consejero en la empresa municipal Apemsa. Hasta ahí nada descabellado.

Lo llamativo llega por el contenido de la carta y por el momento en el que se ha hecho pública, tras ser filtrada a Diario de Cádiz. El contenido es sorprendente por cómo carga las tintas contra un alcalde con el que decidió concurrir en su lista hace solo dos años, así como por el hecho de que sea especialmente crítico con una gestión pese al poco margen de tiempo que ha transcurrido. "El Puerto necesita gestión y trabajo duro, tener claro un proyecto de ciudad y no rematar las cosas del día a día con cierta celeridad y mucha exposición pública”, asegura García Máiquez en su diatriba.

El momento escogido para esta renuncia no es menos significativo. Justo el mismo día en el que Beardo, el pasado domingo, era designado, en el congreso provincial extraordinario del PP, como número 2 de los populares en la provincia, tras el nuevo presidente Bruno García. Un congreso en el que el PP andaluz ha salvado los muebles frente al avance de Pablo Casado y los suyos para controlar el partido en la comunidad, aunque solo parcialmente, ya que ni Ana Mestre repite al frente del partido, como quería Moreno Bonilla, ni la dirección andaluza actuará con manos libres, pues precisamente será Beardo el encargo de ejercer este contrapeso. Eso realmente es lo que trasluce el escrito de García Máiquez.

Máiquez y Beardo, en 2019, cuando el primero decidió ir en su lista electoral.
Máiquez cuando le dio el 'sí quiero' electoral a Beardo, en 2019.

En otro momento de la carta, está de hecho el que probablemente sea el verdadero motivo que esconde lo que miembros del PP gaditano llaman “pataleta” del conocido farmacéutico. “En varias ocasiones —recoge el Diario de Cádiz— había recomendado al alcalde no duplicar cargos para así poder centrarse en la gestión municipal, considerando un error incluso ser diputado provincial (…) García-Máiquez, además, ha estado colaborando estrechamente en estos meses con la anterior presidenta provincial del PP, Ana Mestre, cuya labor destaca al frente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta colaboración, según se recoge, "también ha sido mal vista, mal interpretada, y peor explicada…" por Beardo y su entorno más próximo.

Según aseguran fuentes populares a lavozdelsur.es, la clave está en la relación tan estrecha que García Máiquez ha mantenido con Mestre, “en las comidas con cargo al PP”, y en el hecho de que Mestre “ha estado intentando imponerlo como delegado territorial de Salud y Familias, en detrimento de Isabel Paredes”. Estas mismas fuentes, que hablan de un control enfermizo de Mestre de su cargo al frente de la Junta, "no sale nadie en los medios que no sea ella", aseguran que su debilitamiento tras el congreso en la vertiente orgánica del partido están provocando situaciones tan “absurdas” como las que ha hecho pública con la carta del farmacéutico portuense. A la salida del congreso provincial del pasado domingo, una storie de Instagram recogía una foto de Mestre y García Máiquez con un mensaje de éste: “Gracias por todo lo que me has enseñado de la política y del PP de Cádiz”. De fondo, Amigos para siempre de Los Manolos. En su carta a los compañeros del partido, remacha, sentirse "más del PP que antes. El Puerto de Santa María no se merece más de lo mismo, va siendo hora de un cambio real”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído