La Macarena pide quedar "al margen" de las polémicas "políticas e ideológicas" tras la exhumación de Queipo

Mientras los partidos progresistas y las asociaciones de Memoria celebran la salida del golpista, Vox habla de profanación de tumbas; por su parte, la Junta, de momento, guarda silencio

La Esperanza Macarena en su paso antes de Semana Santa.
La Esperanza Macarena en su paso antes de Semana Santa. MANU GARCÍA

El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena anunció que la exhumación de Queipo de Llano, Genoveva Martí y Francisco Bohórquez sería de forma discreta para no crear un espectáculo televisivo y ha cumplido su palabra. La salida del general golpista se produjo de madrugada sin apenas presencia de curiosos y con pocos periodistas.

La Hermandad, después de varias semanas asegurando que cumpliría la nueva Ley de Memoria, se ha pronunciado sobre lo sucedido a través de un comunicado en el que destaca que "se ha realizado en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes" y que ha contado con la colaboración de las familias. A pesar de esto, algún familiar gritó a la salida de los cuerpos un "¡Viva Queipo!".

Tras llevarse a cabo la exhumación de los restos mortales y quitar las respectivas tumbas de la exposición pública, la corporación del barrio con el mismo nombre ha pedido perder la atención sobre esta cuestión, "la corporación macarena reclama ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos; también desea desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto". En este sentido, sobre la ley, la Hermandad ha pedido que "nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos".

Las reacciones sobre este momento histórico han sido constantes en los ámbitos políticos y social desde que durante la madrugada se conociera la noticia. Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación Nuestra Memoria y persona que se ha encargado de recordar a represaliados mientras salía la furgoneta con los restos, ha señalado que lo ocurrido constituye un "momento histórico" y contribuye a la "limpieza democrática" en Sevilla y España.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha tenido unas palabras. Díaz ha pedido disculpas en nombre del Gobierno por haber "tardado tanto" en llevar a cabo la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina. Desde Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado ha afirmado que se trata de un día "para felicitarnos todos los demócratas".

Juan Espadas, líder del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla durante la época en la que se aprobó la Ley de Memoria de Andalucía ha manifestado en su cuenta de twitter, "memoria, justicia y dignidad para las víctimas del franquismo hoy en Sevilla. Hoy la democracia es más fuerte gracias a una ley y a un Gobierno que repara tantos años de silencio".

También ha tenido un mensaje en en sus redes Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, "durante 71 años se humilló a las víctimas de un genocidio a plena luz de cada día. Hoy el genocida sale al amparo de la noche. Eso sí, la Macarena va a dormir más tranquila". A esto ha añadido que lo sucedido no es "ni la millonésima parte de lo que nos deben en verdad, justicia y reparación".

En el lado opuesto se ha quedado Vox en solitario. El diputado en el Congreso por Sevilla Francisco José Contreras, que ya destacó hace unos días la "audacia" de Queipo, volvió a resaltar durante la pasada noche la 'importancia' de Queipo de Llano para la Hermandad, "me confirman que los porfanadores de tumbas ya están dentro de la basílica". El líder, Santiago Abascal, ha dejado escrito que estos días de difuntos "los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos".

Quien no se ha pronunciado hasta el momento ha sido la Junta de Andalucía y su  presidente, Juanma Moreno. Durante la polémicas de los días anteriores, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco, simplemente manifestó que el Ejecutivo era partidario de que se cumpliera la ley.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído