Un diputado de Vox por Sevilla reivindica la "audacia" de Queipo en el Golpe de Estado

El general franquista fue responsable de más de 45.000 muertes en toda Andalucía durante el Golpe de Estado de 1936 que provocó la Guerra Civil

Francisco José Contreras, el diputado de Vox que ha reivindicado a Queipo.
Francisco José Contreras, el diputado de Vox que ha reivindicado a Queipo.

El diputado de Vox Francisco Contreras ha vuelto a crear polémica a través de un tuit publicado en su perfil de Twitter. Si hace unos días incendiaba esta red social por un mensaje que atacaba el estilismo de la ministra Yolanda Díaz, en esta ocasión ha sido por una alabanza al general franquista Gonzalo Queipo de Llano. Queipo de Llano será exhumado de la basílica de la Macarena en las próximas fechas.

En un contexto en el que la hermandad de la Macarena ha manifestado su voluntad de "cumplir escrupulosamente" la citada legislación y el Ejecutivo central ha agradecido la "total sintonía" de la entidad respecto al requerimiento, Francisco Contreras ha publicado un mensaje en la red social Twitter manifestando que la represión atribuida a Gonzalo Queipo de Llano "existió", a cuenta de los fusilamientos que se le achacan.

En paralelo, el citado diputado de Vox señala "la audacia de Queipo, sin la cual no habría triunfado el alzamiento" militar de 1936 en "Sevilla la roja", "llena de milicias izquierdistas". "Mi abuelo, uno de los alzados, habría sido fusilado, y yo no existiría", plantea respecto a lo que a su entender habría sucedido de haber fracasado en la capital andaluza el golpe de estado. Queipo, con su represión, fue responsable de la muerte de miles de sevillanos y andaluces.

Al punto, ha criticado que "siguen en su sitio los monumentos a Indalecio Prieto", ministro socialista de la II República que en 1934 impulsó la revolución o huelga general revolucionaria promovida por el PSOE y UGT, tras la entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno republicano. En ese sentido, señala los "1.400 muertos", la mayoría civiles, que dejó aquel episodio, sofocado mediante la movilización del Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído