Macarena Olona quiso dimitir la noche de las andaluzas por el fracaso de Vox

La alicantina ha hecho público en una entrevista todo lo que sucedió el 19 de junio y los motivos que la llevaron a abandonar la formación de Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal junto a Macarena Olona durante la noche electoral andaluza.
El líder de Vox, Santiago Abascal junto a Macarena Olona durante la noche electoral andaluza.

Macarena Olona ya no se esconde. El pasado viernes lanzó su nuevo proyecto que, aunque asegura que no es político, busca influir en la política. Además, lo hizo dejando abierta la puerta para concurrir en las próximas elecciones generales. Aunque su nuevo proyecto tiene puntos en común con Vox, también tiene algunos matices que lo diferencian. Por ejemplo, no tuvo reparos en reivindicar el feminismo histórico y hablar de los asesinatos de las mujeres. 

Otra de las diferencias se ha visto este lunes. Olona ha concedido una entrevista al diario El País. Un medio de comunicación que estaba vetado por Vox y al que sus líderes ni conceden entrevistas ni permiten entrar en muchos de los actos del partido. En dicha entrevista, la alicantina se ha desahogado sobre lo sucedido en los últimos meses. Desde su nombramiento como candidata en Andalucía hasta el día de hoy, donde ya va en solitario. En dicha entrevista no duda en criticar el funcionamiento interno de su antigua formación y algunas actuaciones de Santiago Abascal.

Macarena Olona habla en sus respuestas de "fracaso" electoral en los comicios que se celebraron en Andalucía el pasado 19 de junio y en los que fue la candidata de la formación de extrema derecha. Esta palabra hasta ahora estaba 'prohibida' en Vox. La formacións e burlaba de quienes señalaban esto manifestando que habían crecido en escaños y en votos. Sin embargo, la alicantina habla claramente de lo que sucedidó, "sentimos un fracaso a pesar del objetivo éxito, porque incrementamos 100.000 votantes y subimos dos escaños. Fue un fracaso de expectativas. La información que me trasladaba el partido todo el tiempo es que la vicepresidencia estaba garantizada y por momentos estaba peleando la Presidencia de la Junta. Entonces, cuando de 24 o 26 diputados te quedas en 14, pues por supuesto que derramé lágrimas esa noche".

A pesar de estas palabras, hay algo más significativo aún en sus declaraciones. Macarena Olona dejó claro que se iba a quedar en el Parlamento andaluz independientemente del lugar que le tocase. A los pocos días se marchó por motivos médicos, aunque reapareció semanas después. Pese a ello, la excandidata ha desvelado que tuvo la intención de abandonar la propia noche electoral por los resultados cosechados, "en la noche electoral le planteé a Santi [Abascal] dimitir. Le pregunté a partir de qué número que no alcanzáramos de diputados debería dimitir".

La que fuera diputada en el Congreso también muestra su versión sobre la responsabilidad que cayó sobre ella tras los resultados. Ella, por su parte, acusa directamente al partido. "La primera vez que yo noto que está fallando algo es cuando empieza a haber filtraciones que descargan sobre mí la responsabilidad de la campaña andaluza", dice sobre las filtraciones que, según dice, salían desde el partido. Olona pidió explicaciones al partido, pero no llegaron. "Alguien estaba cometiendo una inmensa deslealtad hacia mí por la falsedad que entraña. Y permanecí callada, en leal silencio. Luego me plantearon una conferencia en Washington sobre campañas electorales y, tras rechazarla, pensé: “Creo que soy la persona indicada para darla porque puedo trasladar a los alumnos cuáles son los errores que, desde mi experiencia, nunca deben cometerse”. El primero: el candidato siempre debe exigir formar parte del equipo de campaña. Yo no formaba parte. Ese equipo estaba en Madrid. Nadie me puede hacer creer que es lo mismo presentarme a mí que a una escoba", explica sobre la situación vivida.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído