La Junta saca a concurso la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco, con un sueldo de casi 55.000 euros al año

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, reunida con el alcaldable del PP de Jerez Antonio Saldaña y otros miembros del partido para abordar un proyecto sobre flamenco en la ciudad.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, reunida con el alcaldable del PP de Jerez Antonio Saldaña y otros miembros del partido para abordar un proyecto sobre flamenco en la ciudad.

Las direcciones del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) y del Centro Andaluz de las Letras (CAL) han salido a concurso público, después de que hace semanas se produjeran los ceses de sus anteriores responsables, María Ángeles Carrasco y Juan José Téllez, respectivamente, y de que incluso se especulara con que el ala PP del Gobierno de la Junta de Andalucía, del que dependen estas instituciones, ya tenía definidos los nombres de los sustitutos. El BOJA del pasado 17 de abril recogía la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ente público al que están adscritos estos contratos de alta dirección, con la convocatoria del proceso selectivo, mediante sistema de concurso público, para cubrir ambas plazas. Tanto Téllez como Carrasco ya anunciaron que tenían previsto recurrir sus ceses en los tribunales, según publicó eldiario.es.

Sea como fuere, la nueva Junta, al menos en estos casos, quiere evitar el dedazo y saca ambas plazas por primera vez a concurso público. En el caso de la dirección del IAF, un puesto retribuido en este 2019 con un fijo de 54.941 euros brutos anuales, las bases de la convocatoria recogen que "la persona responsable de la dirección del Instituto Andaluz de Flamenco ejercerá las tareas de dirección y administración de todos los programas y actividades de flamenco que se desarrollen en la Agencia, la coordinación e impulso de las políticas relacionadas con el flamenco, su conservación, difusión y recuperación, su integración en el mercado musical y consolidación como industria cultural, promoción del flamenco a nivel internacional, formación, investigación y aprovechamiento del flamenco como recurso turístico y educativo, producción de espectáculos y apoyo a festivales, y las medidas de apoyo para la promoción del tejido profesional y asociativo del flamenco". El centro de trabajo, asimismo, estará en la ciudad de Sevilla, sito en el Estadio Olímpico, Puerta M.

Los requisitos mínimos obligatorios para concurrir por primera vez a este contrato público de alta dirección son: "Conocimiento y experiencia acreditada de, al menos, 10 años en la dirección y gestión de actividades y proyectos culturales de relevancia en materia de flamenco, entendiendo comprendidos la producción, la promoción, difusión y recuperación, gestión y contratación de espectáculos, conservación y archivo, composición, creación e interpretación, formación e investigación". Igualmente, recoge la convocatoria "se deben presentar las ideas culturales clave para el funcionamiento y puesta en valor del el Instituto Andaluz de Flamenco con un máximo de 500 palabras.

La titulación universitaria de grado superior solo es "valorable", no obligatoria, mientras que también se tendrán en cuenta en el proceso "los méritos de especial relevancia en materias de flamenco, consistentes en producciones, premios, publicaciones, ponencias, jornadas o similares", así como un "nivel de inglés B2 acreditado según Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o, en caso de no aportarse dicha certificación, valorado durante la fase de entrevista".

En cuanto al Centro Andaluz de las Letras, cuya convocatoria ya está abierta y dispuso de 15 días naturales para la presentación de candidaturas, la retribución anual bruta es algo inferior a la del IAF: 51.846 euros. En este caso el centro de trabajo se sitúa en al sede del CAL, en Málaga, y la persona responsable de la dirección, dispone la convocatoria, "ejercerá las tareas de dirección y administración del Centro Andaluz de las Letras, comprendiendo todos los programas que lleva a cabo en materia del libro, el fomento de la lectura, las producciones editoriales y las creaciones de autores noveles, comprendiendo las obras a editar, las actividades formativas y complementarias, la coordinación de la edición de los correspondientes catálogos y ediciones que se lleven a cabo, así como el comisariado o gestión de las exposiciones que se organicen en el ámbito del Centro Andaluz de las Letras.

Según dispone la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta, al frente del CAL sí debe haber un titulado universitario de grado superior en alguna de las siguientes titulaciones: "Filología, Humanidades, Filosofía y Letras, Periodismo y comunicación, o equivalente". Asimismo, es obligatorio que  tenga "conocimiento y experiencia acreditada de, al menos, 10 años en el sector cultural del libro, entendiendo comprendidos la edición editorial, la creación literaria, el fomento de la lectura, las actividades docentes y pedagógicas en esta materia, los programas de archivo y bibliotecas, y las relaciones con los distintos agentes que intervienen en la producción y difusión de los programas del libro". Del mismo modo, con carácter ineludible, "se deben presentar las ideas culturales clave para el funcionamiento y puesta en valor del Centro Andaluz de las Letras con un máximo de 500 palabras". Se valorarán los méritos especiales y el dominio del inglés.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído