Antonio Montero se perfila como director del Instituto Andaluz del Flamenco tras la salida de Carrasco

El edil del PP de Jerez suena para ocupar un cargo del que este miércoles se ha despedido la socialista ubriqueña tras trece años al frente

Montero, en el centro de la imagen, después de una presentación durante su etapa como delegado del PP en Jerez. FOTO: CARLOS SANTOS
Montero, en el centro de la imagen, después de una presentación durante su etapa como delegado del PP en Jerez. FOTO: CARLOS SANTOS

Antonio Montero Suárez (Jerez, 1977), actual concejal en el Ayuntamiento jerezano y diputado provincial por el PP, se perfila como nuevo director del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De producirse el nombramiento, que solo estaría pendiente de ser aprobado en un próximo Consejo de Gobierno, según ha podido saber lavozdelsur.es, Montero sustituiría en el cargo de este organismo público a la ubriqueña María de los Ángeles Carrasco, que este mismo miércoles ya ha remitido una carta de despedida.

En la misiva de la socialista, a la que ha accedido este medio, anuncia que, "desde el día de hoy (6 de marzo) concluye mi etapa al frente del Instituto Andaluz del Flamenco. Han sido 13 años, en los que tanto yo como el gran equipo humano de este Instituto hemos trabajado con toda nuestra energía para lograr que el flamenco sea cada vez más valorado, considerado, reconocido, respetado y protegido. Años en los que hemos visto cómo este arte lograba ser considerado oficialmente, por fin, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". "En mi labor al frente del Instituto —abunda— he tenido la fortuna de trabajar, codo con codo, con multitud de personas que caminábamos por el mismo sendero en pro de un bien común: el crecimiento del flamenco. Y lo hemos hecho conjuntamente añadiendo, además, nuestro inmenso amor por este arte".

Con estudios primarios y actualmente cursando un grado de Derecho en la UCA, según figura en su currículo en la web municipal, Montero fue concejal delegado de Cultura en la anterior etapa del PP de María José García-Pelayo en el Consistorio jerezano, momento en el que mantuvo un gran vínculo especialmente con las peñas de la ciudad. Su experiencia laboral es la de administrativo en el Obispado de Jerez. También es secretario de Cultura en la ejecutiva provincial del PP.

En junio del pasado 2013, El PP-A registró una pregunta parlamentaria con ruego de respuesta por escrito a la Consejería de Cultura con el objetivo de conocer qué personal desarrolla su trabajo en el Instituto Andaluz del Flamenco y qué tipo de relación laboral mantiene con dicho Instituto, una empresa pública que a juicio de este partido "no satisface" los objetivos que debe tener la promoción y difusión del arte jondo. El entonces portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, aseguraba que el partido quería saber más "sobre su estructura de personal, funcionamiento, actividades, el presupuesto que maneja o su programa". Además, añadía que el IAF es una de las instituciones "más clientelares" y con una utilidad "más que dudosa" en el entramado de empresas y organismos públicos de la comunidad autónoma.

"Nosotros pensamos que hay que ir a la base del mundo del flamenco, es decir, a las peñas y analizar las necesidades", afirmaba el diputado popular, quien aseveraba que "se está llegando a un doble discurso surrealista", porque "se hacen declaraciones de que la Junta apoya a las peñas flamencas, mientras que la mayoría se quejan de que no hay atención por parte de la Consejería de Cultura". Del mismo modo, Garrido señalaba entonces que el Instituto Andaluz del Flamenco maneja unos recursos que "no tienen las empresas ni los agentes culturales del flamenco, con contrataciones, a veces, por encima del valor del mercado". "En la etapa de Bibiana Aído —aludió— fue una cosa pavorosa, donde se contrataron amigos personales suyos, cosa que es sabida por todos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído