Hacienda reconoce la necesidad de aumentar la financiación de Jerez por su singularidad territorial

La ministra María Jesús Montero acude al Ayuntamiento en visita oficial y felicita al gobierno socialista por el trabajo en materia económica de este mandato, que ha supuesto un "cambio de rumbo" en un Consistorio que estaba en "bancarrota"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos de Alcaldía junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno, Jose Pacheco. FOTO: MANU GARCÍA.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos de Alcaldía junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno, Jose Pacheco. FOTO: MANU GARCÍA.

"¡Tienes mejor cara!", le espetó zalamera la ministra de Hacienda, y número 1 del PSOE de Sevilla al Congreso el próximo 28A, María Jesús Montero, al teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván. Ha llegado caminando, junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno, Jose Pacheco, desde la plaza del Arenal, calle Consistorio abajo, hasta desembocar en el Salón Noble, donde ha firmado en el libro de honor en su primera visita institucional al Ayuntamiento jerezano. En medio de una nube de periodistas y gráficos, Montero ha querido dar la enhorabuena al equipo político y técnico municipal responsable de que en el pasado 2018 todos los indicadores económicos y financieros mejorasen, y ha felicitado a la regidora socialista por haber "cambiado el rumbo" de una de las administraciones locales más comprometidas económica y financieramente de todo el país, con casi mil millones de deuda a corto y largo plazo.

Estos días, precisamente, Jerez ha recuperado el 100% de la financiación con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que llevaba de una manera o de otra embargada desde hacía veinte años. Ha refrescado el dato la propia ministra, quien, esto sí es novedad, ha admitido paralelamente que hay que trabajar desde Hacienda y Administraciones Públicas en otorgar un tratamiento económico especial al municipio jerezano, uno de los más extensos de España, dada su dispersión territorial. Una demanda histórica que siempre ha entrado en el juego político y en las promesas electorales, pero que nunca había partido del propio compromiso de un representante político al máximo nivel.

"El modelo de financiación local no se ajusta del todo a las características de Jerez, hay algunas singularidades donde se pone de manifiesto que la dispersión de los núcleos urbanos y la necesidad de acercar servicios públicos a esos entornos conllevan unos gastos añadidos que a la hora de comparar con otros municipios de la misma proporción no sale una cuenta similar", ha enfatizado la titular de Hacienda, para añadir: "Es una tarea que siempre me pone la alcaldesa y que me la llevo puesta para cuando se modifique el modelo de financiación local, que es uno de los compromisos para la próxima legislatura. Ser capaces de atender esa característica y especificidad del Ayuntamiento de Jerez que lo hacen distinto a otros ayuntamientos con la misma población, pero probablemente con problemas distintos, porque aquí hay que llevar los servicios públicos hasta la última entidad local que compone el municipio". En concreto, a un total de siete ELA y 16 barriadas rurales y otros núcleos poblaciones diseminados.

Montero firma en el libro de honor del Ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA

En el último año, el Consistorio jerezano rebajó la deuda y las facturas ocultas, se cumplió con Hacienda y con los pagos, y aumentó la recaudación en algo más de 2 millones de euros gravando a las empresas que más tienen y aumentando las inspecciones fiscales. Con este balance, faltaba el reconocimiento institucional supramunicipal que ha brindado este jueves la máxima autoridad política del Ministerio de Hacienda en el propio Cabildo jerezano. "Enhorabuena por el trabajo realizado y la línea trazada para que en los próximos años, definitivamente, Jerez tenga un ayuntamiento que con sus recursos y riqueza natural posibilite pasar página de una época que ha sido complicada a efectos de gestión del propio Ayuntamiento", ha mantenido Montero. Y ha agregado: "Es verdad que queda un camino por delante, porque la tarea es titánica, pero los resultados están a la vista".

La ministra y la alcaldesa comparecen ante los medios. FOTO: MANU GARCÍA

"Desde el primer momento, la preocupación de este gobierno municipal era estabilizar las cuentas y tanto como consejera como ministra de Hacienda el contacto ha sido permanente", ha afirmado Montero, quien ha avanzado que el Consistorio se ha acogido al fondo de reordenación que ha puesto el Gobierno de España en marcha recientemente para aquellas haciendas locales en dificultades y eso permitirá flexibilizar las amortizaciones de deuda. "Va a poder acompasar mejor sus obligaciones de pago de deuda, no es que se le condone, pero sí se van a rebajar intereses altos y la rigidez de otros periodos, llevándose a intereses de mercado actualmente vigentes y permitiendo prolongar el tiempo de amortización de la deuda, para que no vaya en detrimento de los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha incidido.

La reunión, prevista desde hace meses, ha supuesto una nueva visita en los últimos meses de un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez a la ciudad, tal y como ya sucediera con Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, o José Guirao, ministro de Cultura que ha sido el primer titular de esta cartera en rendir visita en 23 ediciones de Festival de Jerez. El gobierno local ha acudido al encuentro en pleno, sin que del encuentro institucional hayan participado el resto de grupos de la Corporación, ni la concejala socialista Isabel Armario, prácticamente desaparecida en su retiro de diputada en la Diputación de Cádiz. En el transcurso de la visita de María Jesús Montero, Mamen Sánchez ha recordado que "nuestro interés es seguir mejorando las cuentas de este Ayuntamiento con el objetivo de que repercuta en las inversiones y servicios que los jerezanos necesitan. Hemos repasado todo y nos hemos marcado tareas para seguir trabajando a partir del próximo mes de mayo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído