De Rubalcaba a Marlaska: más de una década prometiendo la nueva Comisaría de Jerez

El ministro del Interior en funciones y 'número 1' del PSOE gaditano al Congreso anuncia que el nuevo equipamiento policial entrará en funcionamiento este verano y mantendrá la "función pública" de las viejas instalaciones del Arroyo

D2mxZI_WwAAuQPB
D2mxZI_WwAAuQPB

En 2008, en la campaña previa de las elecciones generales de marzo de aquel año, el entonces ministro del Interior en funciones y número 1 al Congreso en la lista del PSOE por Cádiz, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, lo anunció en un acto político. Este martes, el bilbaíno Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior en funciones y cabeza de lista del PSOE gaditano al Congreso, lo ha anunciado tras firmar en el libro de honor y saludar a la Corporación en el Cabildo Viejo. La visita oficial del dirigente socialista al Ayuntamiento de Jerez (hace mucho que no acudía un ministro) deja el compromiso de cerrar las obras para que la ciudad y el Cuerpo Nacional de Policía al fin cuenten con la nueva Comisaría de La Asunción, esa que lleva prometiéndose desde hace más de una década.

"En esta época todo se malinterpreta", dijo Rubalcaba en enero de 2008. Luego llegó Rajoy al Gobierno y la crisis y hasta prácticamente hoy. Con el edificio a medio rematar, Marlaska anuncia ahora que el traslado de la vieja Comisaría del Arroyo al nuevo equipamiento se producirá "en verano", y que el actual emplazamiento, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, "seguirá manteniendo su función pública". Las obras del futuro edificio comenzaron en 2016 pero han sufrido importantes retrasos por defectos de la construcción, que incluso obligaron a derribar parte de lo edificado. La inversión supera los 10 millones de euros.

Grande-Marlaska ha presidido, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez, la comisión de seguimiento del convenio en materia de Seguridad que establecieron Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que entre otras cosas, ha atacado los problemas de menudeo drogas en el barrio de Santiago. Igualmente, el ministro ha felicitado tanto a los miembros de la Guardia Civil y de la Policía que operan en Cádiz y, en especial, por las labores previas de preparación del dispositivo de seguridad para el Gran Premio de Motociclismo que se celebrará en Jerez. En este punto, ha recordado al joven Marcos Garrido, el piloto gaditano de 14 años que falleció el pasado domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto durante una carrera y ha mandado muestras de cariño a sus familiares.

El dispositivo, según ha informado, ya está preparado y formalizado para el próximo campeonato en Jerez, donde habrá 1.500 agentes, 500 por un lado para garantizar la seguridad vial, 500 para garantizar el orden público y otros 500 para la seguridad el la ciudad. Se trata de un dispositivo "complejo" a la par que "flexible" y que va a permitir adaptarse a las circunstancias.

Según ha detallado, se calcula que haya unos 30.000 vehículos; 12.000 motos y más de 300.000 movimientos. Por último, el ministro ha resaltado la organización del evento, que según se ha puesto de manifiesto en otras ediciones anteriores ha hecho que los asistentes se sientan "seguros" y, a su vez, eso hace que al siguiente año repitan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído