Ganemos rechaza las líneas rojas de Podemos e IU y trabajará en paralelo una candidatura propia

Foto de la asamblea de Ganemos Jerez celebrada este miércoles
Foto de la asamblea de Ganemos Jerez celebrada este miércoles

Ha sido una de las asambleas con más asistentes de los últimos meses. Alrededor de cincuenta personas se han reunido en el Centro Social Blas Infante para asistir a la convocatoria de asamblea abierta de la agrupación de electores Ganemos Jerez. Los tres puntos del día incluían un plan de trabajo para lo que queda de legislatura, la integración en las redes municipalistas, y las elecciones municipales 2019. Sobre este último punto, la agrupación de electores debía decidir qué hacer tras las dos reuniones mantenidas con Podemos e Izquierda Unida, que ya han sellado su alianza en Jerez con la puesta de largo que tuvo lugar hace unas semanas en la Alameda Vieja.

Podemos e Izquierda Unida, que llevan reuniéndose desde este mes de marzo para preparar una coalición de cara a las próximas elecciones municipales en Jerez, han planteado desde un primer momento dos condiciones a Ganemos Jerez: que la fórmula para concurrir a las elecciones municipales sea de coalición electoral, y que bajo ningún término se entre en un gobierno local con el PSOE. Ambas líneas rojas, tal y como las tacha la agrupación de electores, han sido puestas sobre la mesa desde el primer momento y sin ningún tipo de diálogo previo. Y a ese respecto, los integrantes de Ganemos Jerez coinciden en que llevan meses pidiendo diálogo con Podemos e IU, que si bien llevan reuniéndose desde finales de primavera, no han invitado a sentarse a la fuerza municipalista hasta bien entrado el mes de septiembre. El balance que hace Ganemos Jerez del diálogo con ambas formaciones es bastante negativo, y pone en evidencia las diferencias de Ganemos con IU y Podemos en torno al concepto de 'confluencia', que según la asamblea de Ganemos, está para Podemos e IU más cercano a alianza o acuerdo que a confluencia.

Es por ello que la asamblea de Ganemos Jerez ha determinado proponer a Podemos e IU la celebración de un acto público conjunto donde debatir la confluencia. Al mismo tiempo, la agrupación de electorales también ha planteado ir trabajando ya en un proyecto propio para presentarse a las próximas elecciones municipales, aunque se mantenga el diálogo con Podemos e IU hasta el último momento. La fórmula de agrupación de electores, con la que se presentó Ganemos Jerez a las elecciones de mayo de 2015 y que fue uno de los motivos por los que IU rechazó participar en ese proyecto electoral, requeriría conseguir miles de avales. El reloj no se detiene. Falta poco más de medio año para que se celebren elecciones municipales en Jerez y aún no se conoce si las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE concurrirán juntas. Por el momento, según la asamblea Ganemos Jerez, que no entiende otra forma que concurrir bajo el término de "confluencia real", parece bastante difícil.

Otras formaciones municipalistas tampoco se suman al proyecto de Podemos e IU en Andalucía

La situación de Ganemos Jerez con Podemos e Izquierda Unida en la ciudad no es una excepción. Al calor del nacimiento de Podemos y con un clima de indignación ciudadana en la izquierda política, nacieron los proyectos municipalistas que en algunas ocasiones han resultado ser un verdadero quebradero de cabeza para Podemos. La decisión de la ejecutiva de Podemos de no presentarse a las elecciones municipales con esta marca electoral en los últimos comicios locales, dio vía libre a las candidaturas localistas y ciudadanistas que se organizaron en poblaciones de todo el país. Los problemas internos en muchas de estas candidaturas son hoy una manifiesta realidad.

Si en ciudades como Madrid el proyecto de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, ha tenido en los últimos meses problemas de cohesión interna, especialmente con los ediles de Izquierda Unida, en Andalucía los problemas son constantes en la mayor parte de las ciudades de la región. Podemos se ha desligado de muchas de las candidaturas municipalistas en las que se integró en mayo de 2015, como en el caso de Jerez, donde el edil Ángel Cardiel, vinculado a Podemos, dimitió y la formación morada se desvinculó del proyecto político de Ganemos Jerez.

Las negociaciones que están teniendo lugar en otras grandes ciudades andaluzas a la izquierda del PSOE no están siendo fáciles. Mientras que en Córdoba, Ganemos Córdoba ya se ha desvinculado totalmente de la coalición entre Podemos e IU e irá solo a las próximas elecciones municipales, en Málaga parece que también será muy complicado que Málaga Ahora vaya con Málaga para la gente, la marca de IU, y Podemos. No obstante, en otras ciudades como Sevilla parece que la confluencia sí avanza a buen término.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído