El líder del Partido Socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha respondido durante la mañana del lunes a las palabras del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Moreno, en un acto en Jaén, pidió disculpas y señaló que se sentía "responsable" por las demoras que había en la sanidad pública andaluza para ser atendido.
Espadas no le ha comprado el perdón a Moreno Bonilla y ha señalado, tras una reunión con los sindicatos en Almería, que se trata de una "pose". El candidato socialista define estas declaraciones como "un engaño en clave electoral", haciéndose eco también de los rumores que apuntan a que las elecciones en Andalucía están a la vuelta de la esquina.
El PSOE se mantiene en su estrategia de atacar al Gobierno por una de las grietas que se le ha abierto al Ejecutivo en los últimos meses. Espadas, durante su comparecencia ante los medios, se ha dedicado casi en su totalidad a señalar las deficiencias de la sanidad pública. Según el líder socialista, "hay hartazgo por el colapso". Por ello, ha insistido en que es necesario reforzar el sistema, "hacen falta medidas desde hace meses y no más parches para atender como merecen a los andaluces en su salud".
Según recoge Europa Press, el exalcalde de Sevilla ya se ha mostrado como la única alternativa al Gobierno de Moreno Bonilla. En este sentido ha manifestado que "los andaluces tendrán que optar entre los que estamos dispuestos a defender e invertir en la sanidad pública, esa que iguala a todos más allá de su cartera, o aquella, la del PP, que sencillamente acepta una sanidad pública mediocre porque lo que incentiva en definitiva es la transferencia de recursos y pacientes a la sanidad privada".
Espadas también ha achacado al presidente de la Junta su discurso sobre los fondos europeos. El socialista ha lamentado que "no se sepa qué quiere hacer el Gobierno andaluz" con este dinero por estar siempre en la “confrontación”. Desde el PSOE acusan a Moreno de hacer "lo que manda Génova – sede del PP nacional –" y ha pedido inversiones para Almería, provincia en la que se encontraba.