Elías Bendodo, el 'Ayuso' andaluz: siete veces que el número dos del PP en la Junta se ha 'lucido'

Este viernes ha criticado que el Gobierno ceda competencias a las autonomías, pidiendo un mando único pero que no mande demasiado

Elías Bendodo, consejero de Presidencia. FOTO: Junta
Elías Bendodo, consejero de Presidencia. FOTO: Junta

El consejero de Presidencia de Andalucía y número dos del PP, Elías Bendodo, encargado de la función pública en la Junta, por ejemplo, y la persona de mayor confianza del presidente Moreno Bonilla, ha dicho este viernes que quiere "un mando único" pero que no sea "ordeno y mando", mientras toma las riendas como Francia y Alemania, a la vez que dice respetar que Madrid se enfrente al Gobierno y decida solo cerrar perimetralmente la comunidad los días del puente que llega. Parece complejo pero es muy sencillo, Bendodo, y pueden repasar la intervención al completo, dice y se desdice en la misma frase. Señala al Gobierno por estrategia política, pero le critica lo mismo que ya defendió, mantener en sede autonómica el grueso de la gestión de la pandemia.

Las salidas de tono de Bendodo recuerdan a las continuas ayusadas, las polémicas bochornosas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se han intensificado en la gestión del coronavirus. Ayuso, también del PP, acordó con el Gobierno varias restricciones, convenció a las comunidades para ponerlas en marcha, y luego votó en contra. Esta misma semana, reunida a tres bandas con Castilla y León y Castilla-La Mancha, sus comunidades limítrofes, llegó a un acuerdo a puerta cerrada y prácticamente ya en rueda de prensa se descolgó, dejando boquiabiertos a sus homólogos.

Por eso, en un Gobierno andaluz donde el presidente ha abogado por dirigirse al menos discursivamente hacia la moderación, Elías Bendodo está desatado como un seguidor de los modos de Ayuso. Así lo demuestran estas salidas de tono:

  1. El día que Bendodo cogió el teléfono en el Parlamento mientras comparecía y bromeó con la calvicie de un miembro del PSOE

    Sin rubor, el pasado mes de junio, Bendodo comparecía en comisión parlamentaria pero decidió coger el móvil mientras se dirigía a él el grupo de Adelante Andalucía. "No le importa nada lo que estoy diciendo", dijeron. Bendodo respondio que es que era el presidente de la Junta y era importante. Además, en esa misma comisión le dijo al parlamentario Juan Conejo, del PSOE, "¿Se acuerda señor Conejo, porque tiene más o menos mi edad, aunque usted parece mayor, de un anuncio que decía 'Es mi Scattergories y me lo llevo cuando quiera'?". 
     
  2. El día que un chófer le llevó en coche oficial de la Junta a pilates

    En lugar de acudir a la sede de su consejería, al Gobierno andaluz, o al Parlamento, el pasado mes de agosto su chófer pagado con dinero público le llevó a pilates, en la localidad de Tomares, en un coche oficial pagado con dinero público. Poco después, subió fotos en las que se le veía haciendo deporte sin mascarilla ni distancia.
     
  3. La rueda de prensa donde negó que hubiera una transmisión comunitaria que sí había según sus propios documentos

    El portavoz de la Junta acudió a rueda de prensa y negó a finales del verano que hubiera transmisión comunitaria en Málaga. Sin embargo, un documento oficial fechado antes de esa rueda de prensa ya revelaba que el gobierno andaluz sabía perfectamente que existía, porque era el que los realizaba, no otra administración. En aquellas fechas, el debate estaba en la vuelta a clases. Sin embargo, Bendodo rebajó la gravedad de la situación a la opinión pública.
     
  4. El día que dijo que Díaz había estado "tumbada a la bartola", cuando es que había estado de baja maternal

    Las declaraciones de Bendodo no escapan de aprovechar la situación personal de mujeres en el Parlamento. En el mismo tono que las polémicas palabras de Irene Montero sobre Teresa Rodríguez ("La política no para durante una baja materna"), Elías Bendodo acusó a Susana Díaz de pasar semanas "tumbada a la bartola" sin intervenir públicamente para dar sus posturas sobre la crisis del coronavirus. Mientras, Susana Díaz estaba de baja por maternidad. Ver para creer.
     
  5. El día que criticó a Pedro Sánchez por no abrir el país a los extranjeros y su propio vicepresidente le censuró

    Elías Bendodo alegó en la desescalada que España, y por consiguiente Andalucía, se estaba "quedando atrás" en permitir la entrada de extranjeros para la temporada de verano. Poco después, esa misma semana, el responsable de Turismo y vicepresidente, Juan Marín, pidió prudencia incuso para la movilidad interprovincial, en los momentos en los que Andalucía tenía las competencias para la desescalada. Nadie salió a respaldar a Bendodo, que se quedó solo criticando al Gobierno central, cuando éste finalmente lo permitió.
     
  6. El día que Bendodo dijo que la gripe común "mata más gente que el coronavirus"

    Era un seis de marzo. Había mucha confusión sobre la enfermedad que en una semana iba a provocar un confinamiento. Entonces, Bendodo dijo que "la gripe común mata más gente". Y dijo más: "Tenemos toda la información, los profesionales toda la formación y tenemos los medios para combatir el coronavirus y para hacer todas las pruebas necesarias por lo que pido tranquilidad y confianza". Es de entender que se hayan cometido errores de este tipo, debido a la falta de información, pero indudablemente no solo recuerda a Ayuso sino a otros responsables como el propio Fernando Simón que han tenido que dar marcha atrás en lo que dijeron.
     
  7. El día que dijo que no le temblaría el pulso para tomar decisiones y ahora dice que el Gobierno se descarga de ellas

    Bendodo fue claro: las competencias para afrontar la pandemia en las comunidades eran suficientes este verano para cuando llegara un agravamiento de la situación. Y señaló que no le "temblaría el pulso" para tomar decisiones, y que tenían "herramientas legales suficientes". Este viernes, en una recogida de cable espectacular, ha dicho que hace falta "un mando único" pero que "no sea ordeno y mando", que tome impulso como Francia para cerrar por iniciativa del presidente, que "es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno el intentar delegar a las comunidades autónomas, que se quemen" estas administraciones y, "cuando ya no puedan más, ya vendrá el Estado otra vez a confinarnos a todos". "Creo que es una irresponsabilidad y no creo que sea justo".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído