A la Junta le parece mal la apertura del país a los extranjeros... tres días después de pedirlo al Gobierno

El viernes, el portavoz autonómico pidió la llegada de visitantes de otros países, Pedro Sánchez lo anuncia el domingo y Juan Marín lo considera erróneo este lunes

Juan Marín y Moreno Bonilla, en una reunión del Gobierno andaluz reciente. FOTO: Junta
Juan Marín y Moreno Bonilla, en una reunión del Gobierno andaluz reciente. FOTO: Junta

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este lunes como "una decisión errónea" la decisión el Gobierno central de adelantar 14 días la apertura de las fronteras para turistas internacionales "sin control sanitario" ante el coronavirus. "Abrir 14 días antes de lo previsto, nos enteramos por los medios de comunicación, y sin planificación que garantice la salud, es una decisión errónea", ha subrayado, sobre el anuncio del presidente Pedro Sánchez realizado el domingo.

Curiosamente, solo tres días antes, Elías Bendodo, vicepresidente, había lamentado que España no abriera sus fronteras a turistas extranjeros, quedándosé "atrás" respecto al resto de países de la UE que habían abierto el flujo de vuelos internacionales. Y todo a la vez que la Junta de Andalucía ha decidido aguantar toda la fase 3 con la no apertura a visitantes de otros puntos del país, el máximo tiempo permitido por la vigencia del estado de alarma.

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Marin ha insistido en "la incertidumbre" que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a colocar sobre este asunto. "Es un grave error. Hay sistemas para que antes de partir de viaje el viajero se realice un test rápido" con el objetivo de conocer si es portador del coronavirus o no y controles de temperatura a su llegada y salida.

https://twitter.com/JuanMarin_Cs/status/1272452549707169792

En este sentido, ha insistido en el pasaporte sanitario establecido ya en algunos países de la Unión Europea (UE) y ha defendido que "Andalucía está preparada para asumir cualquier tipo de situación en el ámbito sanitario", mediante el refuerzo de profesionales sanitarios y materiales de protección para seis meses.

Por otra parte, el consejero de Turismo ha asegurado que este verano va a ser, finalmente, "mejor de lo que se preveía en el escenario más optimista" gracias a "la profesionalidad del sector", a la situación sanitaria de Andalucía que la convierte en destino seguro y a "la planificación y estrategia" de la Junta. "El turismo va a perder mucho dinero, muchos empleos se van a perder, pero, aun así, será un verano bastante mejor de lo esperado", ha señalado.

En concreto, ha llamado la atención sobre el turismo de interior porque, ante la pandemia del Covid-19, el turista pone en valor "la seguridad" que transmite la naturaleza, los espacios abiertos, el aire libre y pasar unos días en un municipio pequeño. "Esto hace que las reservas en casas rurales en las provincias de Jaén, Córdoba o Sevilla estén superando el 70-80 por ciento para estos meses de verano".

Asimismo y por ultimo, Marín ha apuntado que la inmensa mayoría de los españoles "optará por el turismo de proximidad", que será "clave" este verano para "no perder tanto".

Adelante asegura que la Junta da "bandazos"

Por su parte, Adelante Andalucía ha acusado este lunes al vicepresidente de la Junta de "dar bandazos" por criticar ahora que el Gobierno central haya decidido abrir las fronteras el próximo 21 de junio. El coportavoz de la formación, José Ignacio García, entiende que estas manifestaciones de Marín suponen un "giro" respecto a lo que ha venido defendiendo en los últimos meses pues, según ha recordado el dirigente de Adelante, "si alguien ha presionado para que se abran las fronteras o para pasar de fase a un ritmo vertiginoso con tal de atraer al turismo, ha sido él".

"Esto es suficientemente serio como para que el Gobierno andaluz actúe con responsabilidad y con criterio sanitario", ha abundado el portavoz de Adelante, que ha exigido al Ejecutivo de Moreno que "no ponga en juego el esfuerzo que hemos realizado durante estos meses y que no ponga en riesgo a los andaluces".

Con todo, ha insistido en reclamar al Gobierno autonómico que sea serio "y no actúe dando bandazos", pues cree que el cambio de postura del vicepresidente es "irresponsable y transmite inseguridad, y eso es lo último que necesitamos ahora en Andalucía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído