Bendodo, que creó un portal contra los bulos, critica el plan del Gobierno contra las 'fake news'

"El 'Ministerio de la Verdad' es un tic intervencionista de este gobierno socialcomunista", ha dicho la 'mano derecha' de Moreno Bonilla

Bendodo y Aguirre, tras la rueda de prensa de este pasado martes en San Telmo.
Bendodo y Aguirre, tras la rueda de prensa de este pasado martes en San Telmo.

La Comisión Europea (CE) señaló este pasado lunes que "no tiene ningún motivo para creer" que el mecanismo contra la desinformación aprobado por el Gobierno español no vaya a respetar "la certidumbre legal y la libertad de expresión y de prensa". Pese a todo, voces principalmente de la derecha y la ultraderecha insisten en propagar que se trata de un ataque a los medios —lo dice Vox, por ejemplo, que veta la entrada a medios específicos a sus ruedas de prensa— y subrayan, en alusión a la novela distópica 1984 de Orwell que PSOE y Unidas Podemos van a instaurar un "ministerio de la Verdad".

Así se refirió en rueda de prensa este pasado martes a esta iniciativa el consejero de Presidencia, y mano derecha de Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien sostuvo, cuestionado por un periodista de OK Diario sobre esta cuestión que en relación al "Ministerio de la verdad, creo que es un tic intervencionista más de este gobierno socialcomunista. Lo he dicho muchas veces, que no tengan miedo a la libertad, ni a la libertad económica, educativa ni a la libertad de los medios de comunicación. Imagínese si esta propuesta surge de un Gobierno que no fuera socialista o populista. Me parece una auténtica agresión".

Lo cierto es que el pasado 19 de septiembre, la Junta de Andalucía abrió en su página web una ventana para "combatir la difusión de bulos entre la ciudadanía" y su portal institucional ha incorporado una sección denominada Alerta: bulos, dirigida a "detectar y aclarar estas fake news que se distribuyen desde diversos canales".

En un comunicado, la Junta de Andalucía subrayaba entonces que con esta medida se garantiza "el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y rigurosa como requisito imprescindible para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos". "El nacimiento de Internet y las redes sociales ha redundado en los últimos años en un incremento en el flujo de noticias y en la velocidad con que las reciben los ciudadanos. Esto supone que, en ocasiones, se difundan fake news o que no han sido adecuadamente contrastadas", afirma.

Por todo ello, y en un ejercicio de responsabilidad social, el Gobierno de Andalucía decía apostar por habilitar este instrumento que facilitará tanto a la población general como a los medios de comunicación "acceder a las noticias de la Administración desde fuentes fidedignas".

El Colegio de Periodistas de Andalucía exponía en el momento de la activación de este portal por parte de la Junta que no se hubiese contado con el colectivo de profesionales, al igual que ha demandado ahora la FAPE al Gobierno. La portavoz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías, mostraba su sorpresa por el anuncio de la administración andaluza de poner en marcha un portal para combatir los bulos sin contar con el colectivo profesional de periodistas y profesionales de la comunicación de la comunidad autónoma.

En prácticamente dos meses de funcionamiento, el portal autonómico solo recoge cuatro alertas, que pueden consultarse pinchando en este enlace

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído