María José García-Pelayo, alcaldable del PP: "Me han dejado Jerez peor que hace ocho años"

Lidera la candidatura de los populares jerezanos este 28M tras su última noche electoral en las municipales de 2015: "Lo que recuerdo del pasado fue resolver muchos problemas; y que los jerezanos quisieron más gobierno del PP, pero el sanchismo y la izquierda radical lo impidieron"

María José García-Pelayo, candidata a la Alcaldía de Jerez por el PP este 28M, posa en uno de los balcones de la redacción de lavozdelsur.es.
María José García-Pelayo, candidata a la Alcaldía de Jerez por el PP este 28M, posa en uno de los balcones de la redacción de lavozdelsur.es. JUAN CARLOS TORO
Entrevista con María José García-Pelayo, candidata del PP a la Alcaldía de Jerez.

Duerme menos de seis horas, ordena papeles, revisa en la duermevela las intervenciones y se dedica a las tareas domésticas, “tengo la casa limpísima”. Y salta a las calles de Jerez cada mañana a un ritmo que solo su equipo sabe bien cuál es. “Esto es un mataero”, dice uno de sus últimos colaboradores en incorporarse al nuevo proyecto de María José García-Pelayo (Jerez, 1968). "El ritmo 'equipo Pelayo' es intenso", reconoce ella.

Concurrirá por quinta vez este domingo como alcaldable del PP, partido que lidera en el municipio desde hace veinte años y con el que ha llegado a la Alcaldía de Jerez en dos etapas (2003 a 2005, en un pacto con Pacheco; y de 2011 a 2015, la última mayoría absoluta que ha habido en el pleno municipal hasta la fecha). 

En 2015, su última comparecencia en unas municipales, logró encabezar la lista más votada, pese a un mandato de recortes y tajos por la recesión económica tras la crisis del ladrillo, y obtuvo 11 concejales. Un PSOE de Mamen Sánchez con 7 ediles logró sumar a su izquierda, espoleada por la ola de cambio que llegó tras el 15M, y le arrebató la Alcaldía. "Jerez quería más gobierno del PP", sostiene sin perder la sonrisa.

Abogada, casada y madre de una hija, actualmente es senadora y, aunque Madrid pueda seguir en su agenda, asegura que no dejará el pleno pase lo que pase este 28M.

Los nervios están a flor de piel, a un lado y a otro saben que la igualdad es máxima, pero en filas populares aseguran que la confianza que otorgan las encuestas ayuda a sobrellevar las últimas tardes de campaña. "Te va a sorprender el resultado", avanza al periodista Aurelio Romero, histórico dirigente del PP andaluz, que al mismo tiempo bromea con María (como llama a García-Pelayo, su ahijada política), prometiéndole tatuarse el número de concejales (al estilo Juanma Moreno) que la devuelvan al despacho del Ayuntamiento de la quinta ciudad de Andalucía en población.

Pelayo  0001
Un momento de la entrevista con lavozdelsur.es, este jueves.   JUAN CARLOS TORO
Imagino que ya a estas alturas de la campaña, ya casi en la recta final, de lo que se trata es de captar a los indecisos. ¿Qué le diría a esa persona que duda si votarla o no?

Le diría que hay dos opciones muy claras. La de un gobierno estable, un gobierno que va a hacer las cosas bien, que va a cambiar Jerez, de la mano del Gobierno de la Junta de Andalucía; y la otra opción, pues la de un gobierno socialista con, creo que son cinco partidos políticos más, Ganemos, Adelante, AxSí, Podemos, Izquierda Unida… Creo que Jerez, precisamente en estos momentos, siendo la cuarta ciudad con más paro de España y la que tiene peores servicios públicos, lo que menos necesita es un batiburrillo, un gobierno Frankestein, y lo que necesita es un gobierno estable y que cambie realmente la ciudad a mejor. Y eso es lo que queremos.

Da la impresión, no obstante, que a pesar de tantas fuerzas en liza, la representación en el pleno puede ser corta. No va a ser fácil con tantas siglas llegar a ese 5% mínimo para tener representación que marca la ley.

No soy experta en Ley D’Hondt, conozco más el sentimiento de la gente, y yo creo que ese batiburrillo de tanta izquierda al jerezano le preocupa; la gente sabe que todo eso lo que conlleva al final es inestabilidad, bronca, falta de acción política y, sobre todo, falta de soluciones. Lo estamos viendo con el sanchismo en España. Al final hay un PSOE que está secuestrado por la izquierda radical, vemos a los de Bildu en las listas electorales, y lo que no puede, o no debe ocurrir, es lo mismo en Jerez, sobre todo cuando ya todos esos partidos de izquierda le dijeron el otro día claramente a Sánchez que querían estar dentro del gobierno. Con lo cual, creo que eso más que un gobierno puede ser un caos, un desgobierno, y pueden someternos a espectáculos permanentes que ya conocemos del sanchismo en España. Espero que los jerezanos, y es a lo que les animo, hayan votado lo que hayan votado en otras elecciones anteriores, apuesten por un cambio reformista, centrado, moderado, y por un equipo con un proyecto que quiere hacer las cosas bien para la ciudad.

"No puedes convertir todo el centro en una megavivienda turística; nos están invandiendo"

Una de esas fuerzas que pueden irrumpir en el pleno es Vox. El otro día comentó que esta formación “ni está, ni se la espera”, algo que parece que les ha molestado. ¿Les ve de socios? ¿Compartiría con ellos gobierno si fuese necesario?

Bueno, últimamente todo lo que digo parece que le molesta a todo el mundo y yo creo que hemos hecho una campaña muy respetuosa, muy educada, en la que hemos ido a contarle a la gente lo que nosotros queremos hacer por Jerez y no nos hemos metido con nadie. Nosotros, en cambio, si digo que Juanma Moreno me va a ayudar, al sanchismo le molesta. Y si digo que Vox no está, ni se le espera, pues parece que también les molesta, cuando no estaban. Es decir, yo lo dije en un momento en el que no estaban, no acudieron a un debate que creo que era importante porque estábamos todas las fuerzas políticas que nos presentamos a las elecciones y que no estuvieran, creo que ya es significativo. Insisto: no voy a criticar a ningún partido, todos son dignos adversarios, pero creo que lo que necesita Jerez es estabilidad y una mayoría amplia del PP que nos permita culminar todo el trabajo que no pudimos terminar en el año 2015. Lo que no podemos es provocar con los resultados que vuelva a ocurrir lo de 2015, en el que el PP gana pero no gobierna. Se ha demostrado, ocho años después, que no ha sido bueno para la ciudad.

Escucha el audio con la entrevista íntegra con la alcaldable del PP, María José García-Pelayo

Le han recordado mucho su pasado en esta campaña. ¿Terceras partes pueden ser buenas?

Hombre, a la tercera va la vecinda y nunca hay quinta mala. Si me recuerdan el pasado, yo lo que recuerdo del pasado fue saldar mucha deuda pendiente y resolver muchos problemas. En el año 2013 ya la situación de la ciudad quedó estabilizada, pero sobre todo lo que recuerdo fue el 2015. Se pueden hartar de criticarme todo lo que quiera el sanchismo y la izquierda radical. Me entra por un oído y me sale por el otro. Lo importante es que los jerezanos volvieron a apostar por la continuidad del gobierno del Partido Popular, y precisamente fue el sanchismo y toda la izquierda la que impidió que siguiéramos gobernando. Ellos podrán criticar, lo respeto, lo entiendo, eran la oposición, hacían su trabajo, pero a los jerezanos les gustó cómo gobernó el Partido Popular y querían más gobierno del Partido Popular. Ellos fueron los que lo impidieron, pero los jerezanos no son tontos.

¿Cuál debe ser la primera ocupación de una alcaldesa?

Ya tengo la experiencia de ser alcaldesa y sé que es imposible decir qué es lo primero. Hay tantas cosas por hacer y haces tantas cosas a lo largo del día que todas son importantes. Creo que lo primero es cambiar los modos y las formas. Creo que hay que abrir las puertas del Ayuntamiento. Tenemos que hacer que la plantilla municipal se sienta a gusto, pero sobre todo que el jerezano sienta que el Ayuntamiento es su casa. La gente no puede seguir como hasta ahora, que te dicen he mandado miles de solicitudes para que me escuchen... y ni me contestan. Por lo tanto, lo primero es respetar a los jerezanos y dar una respuesta a aquellos problemas que nos trasladan. Evidentemente, tenemos unas prioridades que son claras: hay un bloque que es mejorar los servicios públicos, la limpieza, evidentemente la seguridad, que es algo que al Partido Popular nos preocupa enormemente, pero también los autobuses... hemos hablado de todo ello a lo largo de la campaña. Y luego, proyectos que tenemos que trabajar con el Gobierno de España y con la Junta de Andalucía. Petición inmediata de reunión formal, oficial, a ambas administraciones para poder comenzar a trabajar oficialmente.

Pelayo  0002
Otro momento de la entrevista con este periódico.   JUAN CARLOS TORO

Y por otro lado, es fundamental tener muy claro que todos los proyectos que vamos a poner en marcha, todos y cada uno de ellos, van a ser generadores de empleo y riqueza. No vamos a gastar ni un solo euro en algo que vaya destinado al parcheo, que signifique improvisación, y que no dé soluciones definitivas. Y todo ello dirigido, insisto, a la creación de empleo y a hacer que la ciudad, de una vez por todas, despegue. Parece que estoy haciendo un viaje en el tiempo, porque estoy viendo la ciudad y me la han dejado peor que hace ocho años. Eso no puede ser. Jerez tiene que avanzar y dar pasos adelante. 

¿Hace falta valentía, asumir ciertos costes políticos al tomar decisiones, como el caso de la movilidad, el centro histórico, los pisos turísticos...?

No he escuchado y es triste, porque escucho a otros alcaldes de España, por ejemplo, hablando de su posición en relación con la vivienda turística. Yo no he escuchado a la señora Sánchez hablando de qué piensa de que nos estén invadiendo los pisos turísticos. Yo no he escuchado a nadie hablar desde el gobierno municipal en relación con la instalación de plantas fotovoltaicas o aerogeneradores. Yo no he escuchado a nadie hablar de qué centro histórico es el que quiere. Yo creo que hay que pronunciarse, hay que ser valientes, hay que contarle a la gente cómo quieres hacer las cosas bien por esta ciudad. Vamos a tener la oportunidad de hacer muchas cosas y de impulsar muchos proyectos en Jerez, así que no voy a mirar al pasado. No hay que ser quejica, ni estar lamentándonos. Tengo claro que el Ayuntamiento tiene una deuda importante, porque somos el segundo con más deuda de España, pero no puede ser un problema para el funcionamiento de esta ciudad, para que tengamos buenos servicios públicos y para que se cree empleo. Hay que tomar decisiones importantes y todas ellas tienen un común denominador: hay que ser equilibrados, no se puede ser radical, y, por supuesto, hay que tomarlas con diálogo y participación.

¿A qué se refiere en concreto?

Por ejemplo, evidentemente viviendas turísticas tiene que haber en Jerez, pero tienes que medir, no te puedes pasar de frenada. No puedes convertir todo el centro en una megavivienda turística, tienes que favorecer que la gente de Jerez pueda vivir en Jerez; y ojo, tiene que haber también vivienda accesible, desde el punto de vista de la movilidad, pero también desde el punto de vista económico. Hay que promover nuevamente la iniciativa de Emuvijesa, y también tiene que haber vivienda pública en el centro.

Pelayo  0003
Pelayo, durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
¿Cómo trabajaría en la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura? Ya ha dicho que apoyará el proyecto.

Lo vamos a apoyar de manera decisiva, pero con seriedad. No se puede decir que tenemos una oficina, pero no hay nadie trabajando. Cuando he hablado con el consejero de Cultura de la Junta Andalucía, cuando le digo que le van a preguntar por la Capitalidad, si la apoya o no, me dice que no ha recibido ni un solo papel, no ha recibido nada. O sea, lo normal es hacer un plan estratégico para sustentar esa candidatura. Nada. Pero es que he llegado a preguntar al Gobierno de España y en el mes de abril todavía no había recibido ningún plan estratégico para sustentar esa capitalidad. No hay ningún papel detrás que sustente el proyecto. Eso se tiene que acabar. Si alguien anuncia un proyecto tiene que haber un documento detrás que sustente el proyecto, y que ese documento surja de la participación, no de la elucubración de cuatro detrás de un ordenador. Nosotros desde el minuto uno lo comenzaremos a trabajar.

"Tenemos que crear una marca Cultura Jerez"

Hablando con el alcalde de Málaga, que para mí es una referencia, Paco de la Torre, me decía que perdieron la capitalidad en 2016 frente a San Sebastián, pero gracias a eso consiguieron convertir a Málaga en una potencia cultural. Bueno, si sirve para diseñar una estrategia cultural que permita consolidar a Jerez como un referente cultural en Andalucía y en España, creo que es importante. Nuestras esencias hay que cuidarlas, pero tenemos también que generar nuevas proyecciones, nuevas actividades culturales vinculadas a otras disciplinas, desde el teatro, la música, la danza... tenemos grandes pintores, tenemos grandes escritores, tenemos grandes diseñadores y tenemos que crear una marca Cultura Jerez.

Esta semana se ha conocido que Jerez vuelve a ser la cuarta ciudad con más tasa de paro de España, un 24,2%, aunque es cierto que ese dato supone 12 puntos menos que hace una década. Parece que el paro cronificado es difícil de eliminar.

Lo primero que hay que hacer para resolver un problema es reconocer que el problema existe. Nuestro programa se inicia con un compromiso por la regeneración democrática y lo que no vamos a hacer es mentir y no vamos a hacer lo que está haciendo el sanchismo en España y en Jerez, que es maquillar las cifras de paro. Aquí realmente hay 4.000 parados más de lo que dice el sanchismo, porque ellos computan los fijos discontinuos como empleados permanentes. Igual que hay que reconocer que la inseguridad se ha incrementado en un 22%. Si usted sigue diciendo que la ciudad es segura, pues nunca van a haber los policías que necesitamos. O si usted dice que Jerez brilla, aunque sea una de las diez ciudades más sucias de España, pues evidentemente nunca va a estar limpia. En relación con el paro, nuestra gran preocupación, y vuelvo atrás, ni un solo proyecto se va a quedar solo en el proyecto, sino que va a generar empleo, y tendrá una pata importante referida a la formación. Si vamos a ampliar la Real Escuela en Sementales, tendremos también formación profesional vinculada al sector del caballo; si hablamos de que vamos a crear un polo aeronáutico en el aeropuerto, que lo estamos trabajando ya con la Junta de Andalucía, llevaremos formación profesional vinculada al sector aeronáutico para que pueda trabajar el jerezano.

"Ni un solo proyecto se va a quedar solo en el proyecto, sino que va a generar empleo, y tendrá una pata importante referida a la formación"

¿Antes que abordar nuevos proyectos no habría que rescatar otros que eran estratégicos, como el PTA, o incluso como proponen en su programa, los suelos de la antigua fábrica de botellas?

Nos hemos comprometido en nuestro programa a recuperar, negociando evidentemente con Saint-Gobain (Veralia), que es el propietario del suelo de la fábrica de botellas, para generar industria en ese suelo. Y por otro lado, ya no es solo el PTA, es que tenemos 18 parques empresariales y polígonos industriales, y están abandonados. Ahí hemos visto cómo intentamos arrancar la rehabilitación de El Portal y se quedó parado por un conflicto político. Han pasado ocho años y ahí está, quitando algunos rastrojos para que parezca que limpian o que hacen algo. Nosotros vamos a llevar un área dentro del área económica dedicada única y exclusivamente a parques empresariales y polígonos industriales. Crearemos también la unidad aceleradora de proyectos, igual que tiene la Junta Andalucía, para que no se pierda el tiempo a la hora de de aportar documentación, papeleo, para que los expedientes no se eternicen, para que el Ayuntamiento deje de ser un problema para el que quiere emprender. 

"Gobierne quien gobierne, hay que tender la mano porque eso es bueno para Jerez y es lo que Jerez merece"

¿Sería sano en el futuro Ayuntamiento, en la futura Corporación, más diálogo, más trabajo en equipo, por decirlo de alguna manera, entre las fuerzas políticas?

Aparte de tener más transparencia y participación con los ciudadanos, creo que tiene que acabar el enfrentamiento, la pelea y la bronca con el resto de las administraciones y, gobierne quien gobierne, hay que tender la mano porque eso es bueno para Jerez y es lo que Jerez merece: que las administraciones nos llevemos bien. Y por otro lado, otra pata importante es con la oposición municipal. Para que haya un gobierno fuerte y un gobierno que funcione, también hay que darle juego a la oposición. La oposición te controla y eso es lo más democrático que hay. Pero también nos puede aportar. Hay que cambiar las relaciones con la oposición, dándole los asesores que les correspondan y la representación en los consejos que corresponda. Hay que recuperar la democracia en este Ayuntamiento.

Pelayo  0005
García-Pelayo posa, tras la entrevista con lavozdelsur.es, en el cruce de Porvera, Larga y Cristina.   JUAN CARLOS TORO
El pasado martes, en un encuentro político con Pedro Sánchez, Mamen Sánchez pidió que, si no gobierna, espera que todas las administraciones sigan apostando por Jerez. ¿El partido debe estar fuera del gobierno municipal o del despacho de Alcaldía? ¿Hay que abandonar ese dirigir la ciudad en base al interés del partido de gobierno de turno?

Es que creo que ese argumento de última hora que se ha buscado la señora Sánchez es simplemente para intentar justificar que Pedro Sánchez no ha hecho nada por Jerez en estos ocho años. ¿Qué proyecto? Ninguno. Yo creo que lo único que ha traído el sanchismo son problemas a Jerez. Como Pedro Sánchez no ha hecho nada, dice que Juanma Moreno tampoco ha hecho nada y que ahora Pelayo dice que si es alcaldesa, Juanma va a hacer. Eso no es cierto. Porque Juanma ha comprometido el Centro de Salud Díez-Mérito; está construyendo el Museo del Flamenco de Andalucía; está rehabilitando dos barriadas, La Constancia y La Asunción; y va a iniciar la rehabilitación de Santo Tomás e Icovesa; Juanma va a construir 280 viviendas en la zona sur... y está gobernando Mamen Sánchez en Jerez. Y lo bueno de todo esto es que lo está haciendo sin que Mamen se lo pida, se lo ha pedido Pelayo y el PP de Jerez. ¿Que Juanma nos escucha? Es una alegría. Lo que me da pena es que eso sea motivo de cabreo para la señora Sánchez. Yo siempre voy a seguir trabajando por Jerez, pero evidentemente si llamo a Pedro Sánchez, a mí no me va a coger el teléfono, pero Juanma sí.

"Los años me han hecho aprender que juntos conseguimos más"

¿Pero eso no es una anomalía democrática, un pervertir la institucion con lo orgánico?

Ya no es una cuestión de quién gobierna en cada lado, ni de nada. Yo creo que es una cuestión de actitud y Jerez necesita una alcaldesa que sea reivindicativa, gobierne quien gobierne. Pero reivindicar no significa mala educación, ni significa faltar el respeto. Yo creo que se puede reivindicar con educación y que, además, con educación y respeto, se consiguen más cosas.

Lleva ya varios años con responsabilidades políticas en Madrid. ¿Tiene ganas de poder municipal, de gestión municipal? Ya sabe que también le están atacando por ahí, asegurando que ha llegado aquí un poco a regañadientes. No sé si eso es verdad.

Sabe que no, tengo más ganas y más ilusión que nunca. Yo entiendo que les puede molestar, pero siempre he tenido un pie en Jerez. Mi ciudad es Jerez, y yo lo que quiero es Jerez. No me preocupa, de verdad, lo que digan mis adversarios. A mí lo que me puede preocupar, en todo caso, es lo que piensen los vecinos. Y solamente veo ilusión en la calle, ganas de cambio y sobre todo alegría. Alegría porque el domingo ya está ahí y porque el domingo va a empezar una nueva etapa, y siento que va a ser de prosperidad para Jerez; la gente va a ver que hay una política nueva, que eso también lo necesita Jerez. No solamente una nueva gestión, sino también una nueva política que deje de lado el enfrentamiento, que deje de lado la bronca y que tienda la mano a los ciudadanos y también al resto de los partidos políticos. Yo quiero que nos unamos para gobernar Jerez entre todos. Y no es un eslogan, es una realidad. Los años me han hecho aprender que juntos conseguimos más y creo que lo vamos a lograr.

¿Va a seguir en el pleno pase lo que pase el domingo?

Voy a seguir en el pleno pase lo que pase. Y además con ganas, con ganas. Ayer —miércoles, para el lector— hubo un pleno extraordinario de última hora y dije, en nada estoy yo ahí, en el próximo ya está ahí Pelayo; con ganas e ilusión, y además estaremos en el pleno del Ayuntamiento como alcaldesa.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído