María José García-Pelayo, candidata del PP: "Me han salvado, esta ciudad es mi vida; mi ideología es Jerez"

La senadora y ex regidora jerezana, recién reelegida presidenta de los populares jerezanos, volverá a intentar, contra todo pronóstico, recuperar la Alcaldía en mayo de 2023. En esta conversación con lavozdelsur.es habla del estado de la ciudad, de sus proyectos, del PSOE, de Vox, de Pacheco, del ERE municipal...

María José García-Pelayo, candidata del PP, fotografiada en días pasados en la calle Larga de Jerez.
María José García-Pelayo, candidata del PP, fotografiada en días pasados en la calle Larga de Jerez. MANU GARCÍA

Un 'animal político', de vuelta

María José García-Pelayo Jurado (Jerez, 1968) concurrirá por quinta vez en mayo de 2023 como candidata del PP de Jerez en las elecciones municipales. En su dilatada vida política no solo fue la primera mujer en convertirse en alcaldesa de la quinta ciudad andaluza en población —se cumplen 20 años de aquel hito el año que viene—, sino que repitió con mayoría absoluta (2011-2015) tras aquel tortuoso pacto con Pedro Pacheco en 2003-2004, unos años en los que llegó a salpicarle la trama Gürtel por los contratos ilegales del entramado de Correa con el Ayuntamiento de Jerez en 2004, siendo finalmente absuelta en el Tribunal Supremo. Una pesadilla personal que ya tiene bien enterrada. Su paso posterior por la Alcaldía tampoco fue sencillo, con España en recesión tras el crack del ladrillo y un Ayuntamiento en quiebra técnica, lastrado por los impagos y la pérdida brutal de ingresos. La Ley Montoro, los recortes y un hachazo que se llevó por delante el agua pública y a 260 empleados municipales en el primer ERE en una administración pública.

Aun así, en 2015 logró ser la lista más votada y obtuvo 11 concejales, aunque un PSOE de Mamen Sánchez con 7 ediles logró sumar a su izquierda, espoleada por la ola de cambio que llegó tras el 15M, y arrebatarle la Alcaldía. Después de estar en ‘modo avión’ de la política municipal, cogiendo perspectiva, habiendo sido diputada y actualmente senadora por designación autonómica, la recién reelegida por aclamación presidenta del PP de Jerez —cargo que ocupa desde 2009— se encontró en mayo pasado con uno de esos giros de guion que tiene la política que ni el más sesudo de los analistas podría vaticinar. Su partido en Andalucía, gobernado por Juanma Moreno, y recuperado el control tras los encontronazos en la era Casado, descabalgó a Antonio Saldaña de la carrera hacia mayo de 2023 y decidió que era el momento de ir a valor seguro. Sus propios adversarios la definen como un “animal político” y, aunque no se creen las buenas encuestas que maneja el PP jerezano, nadie a día de hoy subestima el potencial de García-Pelayo como principal rival de Mamen Sánchez por el poder municipal a partir de finales de mayo del año que viene.

Llega a la cita puntual, sonriente, y aunque es jueves, se salta su norma de no tomar una caña en día laborable. “Es que hace mucha calor todavía”, se justifica. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez, pero nadie diría que está desentrenada en la lucha de gladiadoras de la arena política municipal. Ni su mochila le pesa ante un nuevo reto que, confiesa, encara con más ilusión de la que ella misma pensaba hasta hace solo unos meses. 

Cómo pasa el tiempo.

Estoy contenta, estoy ilusionada. Estoy mejor que al principio, más entrenada para todo.

Estaba haciendo la cuenta y el año que viene se cumplirán dos décadas desde que usted se convirtió en la primera alcaldesa de Jerez.

Han pasado muchas cosas en veinte años.

¿Qué ha aprendido en este tiempo?

Todo lo que se debe hacer y todo lo que no se debe hacer. Tengo mucha más experiencia política y de la vida, supongo que como cualquier persona. Cuando vas sumando años una aprende a relativizar cosas que no tienen importancia y a las que antes sí se las dabas; aprendes a valorar las cosas que son realmente importantes, conoces más a la gente, sabes mucho más quiénes son tus amigos, y lo importante que es entregarse mucho más a los demás; conoces más tu ciudad, y tienes más claro lo que puedes hacer y los proyectos que pueden ser importantes para la ciudad.

La jerezana Lola Flores decía que el brillo de los ojos no se opera. ¿Hay brillo por este nuevo reto o llevan razón quienes dijeron que había venido a regañadientes?

(Ríe) No, no, no la llevan… Es que tengo ilusión de verdad, en serio. Al principio fue una sorpresa, porque es verdad que cuando te plantean que hay esta posibilidad, que cuentan contigo… pero inmediatamente dije que sí, a Jerez nunca le he dicho que no. Es verdad que pasé un chispazo de sorpresa porque, bueno, la vida me daba otra oportunidad. Y creo que podemos sumar mucho y hay que aprovecharla. Me lo propusieron en mayo y las elecciones son dentro de siete meses, así que casi mejor. Eso me permite no perder el tiempo en tonterías, sino dedicarme a lo verdaderamente importante, que es retomar el pulso de la ciudad y estar con la gente. Es que me ilusiona y me apetece estar aquí. Creo que me han salvado, han salvado mi vida, porque mi vida es esta ciudad.

La candidatura, en detrimento de Saldaña: "Creo que los dos nos sorprendimos"

¿A quién le sorprendió más la decisión del partido, a usted o a Antonio Saldaña, que parecía muy ilusionado con volver a intentarlo en 2023?

Creo que los dos nos sorprendimos, sinceramente, pero los dos nos alegramos. Somos un equipo, somos amigos, estamos en política, somos políticos, y sabemos las vueltas que da la vida y la política. Que Antonio Saldaña ahora no sea candidato no quiere decir que esté desconectado de Jerez, le han dado la oportunidad de estar en el equipo de Juanma Moreno en el Parlamento andaluz y le están dando muchísimo juego. Igual que la vida ha dado vueltas para mí, también las ha dado para él.

Es cierto eso de las vueltas y los giros inesperados en política. ¿Se está mucho al final donde una no espera?

Lo que sí está una es donde quiere estar.

¿Usted lo lleva a rajatabla?

Lo llevo a rajatabla y hace ya mucho tiempo que aprendí que uno tiene que estar con quien quiere estar y donde necesita y le apetece estar. Donde le ilusionar estar. Estoy donde quiero y donde me ilusiono.

"Es un gobierno muy poco ambicioso, no han hecho nada nuevo por Jerez y ha vivido sostenido por la inercia de lo que dejó el PP"

¿Cómo se plantea, por la experiencia que ha tenido, siendo alcaldesa en dos etapas muy distintas, o venciendo en las últimas municipales pero sin gobierno, esta tercera etapa?

Con mucho más conocimiento de Jerez y de la política. Sin ganas de pelea, ni de broncas, pero sí con muchas ganas de trabajar y de servir, de escuchar a la gente, y de mejorar Jerez, sabiendo que posiblemente sea la última oportunidad que tenga de hacer eso. Y no la voy a desaprovechar. Y no lo voy a hacer porque estoy convencida, además, de que la gente me va a dar la confianza; se nota en la calle, se respira. La gente tiene ganas de cambio y creo que tiene ganas de otra gestión que de una vez por todas arregle, solucione y mejore la vida de la ciudad. Han pasado ocho años y es como un túnel del tiempo. Sigo viendo los mismos problemas que la ciudad tenía hace ocho años, pero incluso agravados: ahora es una ciudad más insegura, más sucia, y con el mismo problema de empleo que hace ocho años.

MARIA JOSÉ GARCIA PELAYO 3 (1)
Un momento de la entrevista concedida a lavozdelsur.es.   MANU GARCÍA

No hay inversiones, ni se despierta ilusión, solo hay un Ayuntamiento que funciona como una agencia inmobiliaria: vendiendo casas. ¿Qué equipamientos culturales, sociales, de seguridad hay nuevos…? Se ha abierto una oficina de la Policía en calle Larga que es un churrete, yo quiero una comisaría de distrito en condiciones. Es un gobierno muy poco ambicioso, no han hecho nada nuevo por Jerez y han vivido sostenidos por la inercia de lo que dejó el PP. Gobernamos del 11 al 15, y en el año 13 la situación de la ciudad estaba normalizada. Cuando uno gobierna tiene que dejar las cosas mejor de las que se las encontró, pero el PSOE no va a poder decir eso de ninguna de las maneras.

MARIA JOSÉ GARCIA PELAYO 8 (1)
Un detalle de las manos de la senadora y ex regidora, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA
MARIA JOSÉ GARCIA PELAYO 9 (1)
Un momento de la entrevista, en Albores, en la calle Consistorio.   MANU GARCÍA
¿Recibió una ciudad mejor de la que usted se encontró?

Sí creo que recibieron una ciudad mejor de la que yo me encontré, pero ellos van a dejar una ciudad en la que no se nota que hayan pasado ocho años. Esta gestión no era la que Jerez necesitaba, y a eso le sumas una situación en España que es lamentable. El partido que habla tanto de derechos sociales y nos condena a taparnos con una manta para no pasar frío en invierno.

Conforme se acercan las municipales, el gobierno más le recuerda la gestión de su mayoría absoluta entre 2011 y 2015. ¿Se arrepiente de algunas decisiones controvertidas, como la privatización del agua, el ERE municipal…?

Ante lo que me digan solo tengo una respuesta: el PP ganó las elecciones en el 15. Posiblemente, al PSOE no le gustó nuestra gestión, pero los jerezanos volvieron a apostar por el PP. O sea, el PSOE no nos dejó seguir gobernando. Creo que no hay que mirar hacia atrás porque, en todo caso, lo que haría sería recordarles que volví a ganar las elecciones. Lo digo con toda la humildad, pero con el respeto a los jerezanos que volvieron a apoyarnos. Entonces, el PSOE siempre va a criticar, hagamos lo que hagamos. Y para eso sí estoy entrenada. Yo voy a ir a mi bola, lo que diga el PSOE o deje de decir… Lo digo con todo el respeto del mundo, pero de verdad que me da igual. Me importa escuchar a la gente, atenderla, escuchar a los que puedan proponer cosas y proyectos para mejorar Jerez y no voy a entrar en debates políticos estériles; porque en el ‘y tú más’, yo gané.

MARIA JOSÉ GARCIA PELAYO 11
La candidata del PP en 2023 en las municipales en Jerez, en días pasados.   MANU GARCÍA
¿Qué le quedó por hacer para no volver a gobernar, aun siendo la lista más votada?

Muchísimos proyectos que se quedaron sin desarrollar, como el equipamiento para comenzar la transformación de Sementales, un proyecto para recuperar el centro histórico, un plan de empleo municipal, el plan del viñedo… La situación actual es tremenda porque Jerez va sin rumbo. Este gobierno no ha sido capaz de definir un camino y marcar unos objetivos, van a salto de mata. Me dicen los vecinos esto, pues tapo esta boca; van tapando bocas igual que tapan boquetes, y así no se gobierna. Creo que tienes que exponer cuál es tu proyecto de ciudad, y nosotros lo teníamos.

¿Cuál era?

Queríamos una ciudad con mejores servicios… y siguen criticando los autobuses que compró el PP y eso que eran de segunda mano. Y ahora la gente lo que dice no es ya que el autobús esté mal es que se queda pegada cuando entra. Es que no hemos mejorado en servicios, en empleo, en equipamientos, en promoción de Jerez en el mundo, sin una Semana Santa de interés turístico internacional… No ha habido nada. Este gobierno va a pasar a la historia sin pena ni gloria.

Capitalidad Cultural: "Yo creo en ese proyecto; pero no puedes presentar la Capitalidad en Paterna o Conil"

Las cifras del paro han mejorado respecto a su última etapa, pero el desempleo estructural sigue ahí.

Jerez tiene un problema y hay que reconocerlo. Igual que ocurre ahora con la seguridad: si decimos que en Jerez se están produciendo más delitos de lo normal, nos dicen que generamos miedo, pero es que hay un problema de inseguridad, no es normal que un señor vaya con una catana por la calle. No sé si para la señora Sánchez eso es normal, pero para mí no lo es. Volviendo al empleo, hay un problema en Jerez y hay que poner proyectos encima de la mesa que generen empleo. Pero es que este gobierno solo crea parques infantiles. Los niños van a poder subirse en todos los toboganes del mundo, pero nosotros queremos que los niños puedan, en el futuro vivir y trabajar en Jerez, no solo subirse al tobogán. ¿Eso cómo lo haces? Habrá que ver cómo, porque estamos en un Plan de Ajuste, pero se puede hacer bajando impuestos y apostando por proyectos que retornen la inversión, que generen puestos de trabajo. El casco histórico es fundamental para generar empleo, la cultura y el patrimonio generan empleo, pero tenemos que diseñar qué casco histórico queremos.

"No podemos convertir Jerez en Magaluf. No podemos llenar Jerez de pisos turísticos"

¿Cuál es su modelo aquí?

No podemos convertir Jerez en Magaluf. No podemos llenar Jerez de pisos turísticos. Habrá que conciliarlos con otro tipo de proyectos, de equipamientos, y habrá que poner desde ya algún control a los pisos turísticos, como están haciendo ya otros ayuntamientos, que ya están diseñando medidas que, de alguna manera, favorezcan que los pisos turísticos no invadan o colonicen el centro histórico: desde prohibiciones de pisos en primera planta a no permito pisos turísticos sin acuerdo de comunidades de propietarios, o si la zona está saturada. Vamos a diseñar el centro que queremos, creando equipamientos culturales, sociosanitarios, de seguridad…

¿Está en contra del centro como parque temático?

Es que si al final lo llenas de viviendas turísticas no se va a ir nadie a vivir al centro. Para que viva gente hace falta limpieza, seguridad, alumbrado, aparcamiento.. Creo que hay que definir un proyecto para el centro para que la gente se quede a vivir porque tiene los equipamientos que necesita. Pero vamos a un modelo de registro de solares, te expropio, vendo y piso turístico. Esa no es la cadena del futuro para Jerez, eso es un parche que permitirá rehabilitar viviendas, puede que sí, pero ¿hacia dónde vamos? ¿Ves normal que el Gobierno ofrezca por 1,2 millones la antigua Comisaría y el Ayuntamiento diga que no? No lo veo lógico, tratándose de dos administraciones públicas. Tenemos pendiente el Archivo, ampliar el Conservatorio, crear un centro de alto rendimiento deportivo, descentralizar Correos y crear en ese edificio un equipamiento complementario a Villamarta. Tenemos cultura, tenemos campo, tenemos deporte, tenemos turismo de congresos… Pero no hay palacio de congresos, ni alternativa. Hay una marca muy potente, muchas posibilidades con fondos europeos, pero falta una estrategia y definición de lo que se quiere.

MARIA JOSÉ GARCIA PELAYO 12 (1)
Pelayo, a las puertas del Consistorio jerezano, el pasado jueves.   MANU GARCÍA
¿Usted cree en la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031?

Es una vergüenza que el Plan Estratégico, que me lo he leído, diga que en el último trimestre de este año debe estar diseñado el documento de la Capitalidad, pero vas a la oficina que han creado y no hay ni mesas, ni enchufes. Hemos pedido información a Diputación de cómo ha justificado el Ayuntamiento los 300.000 euros que dio el año pasado. Una partida importante iba a ir a esa oficina técnica.

¿Pero usted cree en la idea?

Yo creo en ese proyecto, y no sé si en 2031 se conseguirá o no, espero que sí, pero en todo caso, es una oportunidad magnífica para hasta 2031 realizar actuaciones culturales y definir una estrategia cultural para Jerez y para colocarla a nivel cultural en el mundo. A todos los niveles. Es una idea buena, pero se desinfla si no hay técnicos diseñando ese proyecto. Y luego, lo digo con todo el respeto del mundo, pero no puedes presentar la Capitalidad en Paterna o Conil. Si queremos ser capital europea de la cultura debes presentarte en Europa. Las Fiestas de la Vendimia habrían sido una oportunidad magnífica, pero se va a salto de mata.

Gobierno de Jerez: "Hay un liderazgo técnico, pero no político. No hay una alcaldesa que mande, creo que hay un equipo de gobierno dividido y roto"

Ha mencionado que es una buena idea. ¿Qué le falta a este gobierno de Mamen Sánchez, según usted?

Hay un liderazgo técnico, pero no político. No hay una alcaldesa que mande, creo que hay un equipo de gobierno dividido y roto, dos personas que son tenientes de alcaldes que intentan ejercer como alcaldes, es el gobierno del codazo entre ellos. Y con un gobierno que entre sus miembros no se hablan es difícil pensar que ese gobierno hable con la gente y tenga empatía. Si no se respetan entre ellos cómo van a respetar lo que diga la gente. También creo que no se trabaja mucho.

Han dicho desde el PP que auguran problemas de pago en las nóminas municipales.

Hemos dicho que una empresa municipal tan importante como Comujesa ha tenido que pedir un préstamo al Ayuntamiento para poder pagar. Creo que eso es grave y creo que eso es un termómetro.  Precisamente como he estado ahí dentro antes, sé lo que eso significa. Si la empresa tuviera liquidez no tendría que pedir un anticipo. Y es que, aparte, ves que dejamos en cinco millones los usuarios del autobús y están en 2,6 ahora, ya sin covid. El covid no puede ser una excusa para no trabajar, ya pasó. O en ayuda a domicilio, donde se están produciendo despidos de trabajadoras, como están denunciando distintos sindicatos.

"Una de las cosas que he aprendido es que se puede dar oxígeno a las cuentas municipales sin medidas traumáticas"

¿Por dónde iría, si volviera a la Alcaldía, su gestión en Recursos Humanos?

Yo creo que la plantilla lo que tiene que ser es respetada. A mí lo que me llega es que hay mucha gente dolida porque no se le respeta, porque no se cuenta con ella, está aparcada, desmotivada… Ahora la tranquilidad que todos tenemos es que no hay que adoptar ningún tipo de medida traumática, ni ninguna medida que pueda complicar a la plantilla. Lo que hay es que saber gestionar la deuda que tenemos, eso es evidente, pero una de las cosas que he aprendido es que muchas veces se pueden tomar otro tipo de medidas que le den oxígeno a las cuentas municipales, o al presupuesto municipal, sin necesidad de adoptar ninguna medida complicada, traumática, para los trabajadores y los ciudadanos. Creando empleo, generando inversión y moviendo la ciudad se puede ingresar todo aquello que el Ayuntamiento necesita. Hay compañeros alcaldes que pueden incrementar el presupuesto gracias a esa generación de actividad económica. Hay fórmulas que funcionan, ya sea en otros ayuntamientos o en la propia Junta de Andalucía. ¿Por qué en Jerez no se hace? Hay que dar balón de oxígeno a los sectores que pueden generar movimiento, y eso hará que mejore la situación del Ayuntamiento.

¿Cuál sería la medida fundamental para ese revulsivo del que habla?

Todo se resume en definir un proyecto de ciudad. Hay que decirle a los jerezanos dónde queremos llevar a Jerez y qué vamos a hacer para llevarla ahí, y la clave esencial es mejorar los servicios públicos, que están cada vez peor. Hay magníficos profesionales en el servicio de limpieza, en seguridad, en parques y jardines, pero necesitan medios materiales y más personal. Es prioritario. Y hay que poner proyectos encima de la mesa, buscando la colaboración de las distintas administraciones. Estamos desde hace meses reuniéndonos con muchas de las asociaciones y organizaciones de Jerez para ver qué necesitan y qué podemos hacer. He actualizado todo, he reseteado mi mente y Jerez. Estamos trabajando intensamente para no perder el tiempo porque este gobierno intenta convencernos de que está todo bien.

MARIA JOSÉ GARCIA PELAYO 10 (1)
Un momento de la entrevista con la líder del PP en Jerez.   MANU GARCÍA
¿No se hace nada bien?

Yo no voy a cuestionar lo que se haga bien, pero hay mucho que no se hace y para poderlo resolver, o mejorarlo, hay que reconocer que hay servicios que no están bien.

Si en mayo gana…

Es que no te voy a contar ahora el programa de gobierno…

Le iba a preguntar si usted exigirá a Junta y Gobierno por igual, independientemente del color político de quien gobierne.

Ya lo estoy haciendo. Con la Junta ya estamos siendo muy exigentes, y ahí está el centro de salud de Díez Mérito, las mejoras en el Hospital de Jerez, el Museo del Flamenco… pero seguiremos insistiendo para que las inversiones no pasen de largo por Jerez. Llevan hablándonos de apeaderos de tren para Jerez desde hace siete años…

¿Es culpa en parte de los jerezanos, hay cierta desidia para no reivindicar lo que le corresponde a la ciudad más poblada de la provincia?

Es que hay cosas que no entiendo. Esta semana han hablado de un tercer carril de la antigua autopista, pero ¿por qué no se termina el desdoble de lo que queda en la antigua N-IV entre Los Palacios y Jerez? Es que no hay liderazgo, no hay un guion de prioridades como tenía yo. Vienen a contar que van a parchear el Aeropuerto, pero no amplían la pista para tener más conexiones internacional. Es que no ha llegado el AVE y cada vez tenemos menos trenes a Madrid. El PSOE es un bluf.

MARIA JOSÉ GARCIA PELAYO 19 (1)
Pelayo saluda a vecinos, en la calle Lancería, durante la sesión de fotos tras la entrevista con este periódico.   MANU GARCÍA
¿Habrá que acabar haciendo un referéndum para convertir a Jerez en Ciudad Autónoma?

Bueno, no lo descarto (ríe)… Creo que Jerez se merece un trato especial, llevamos muchos años sin inversiones potentes del Gobierno de España. No nos pueden contentar con la conexión de la AP4 con el Aeropuerto para que lleguen más coches. Si lo que no hay son vuelos y nos han quitado los trenes… ¿Va a haber ahora otro apeadero fantasma? De todo eso hay que hablar y hay que ponerlo sobre la mesa, gobierne quien gobierne.

Candidatura en 2023: "Habrá fichajes de personas de la ciudad, pero será una lista PP"

En clave lista para mayo de 2023: ¿repetirán en su candidatura los actuales concejales, habrá fichajes, absorberán los restos en Jerez de Ciudadanos?

Qué de cosas, ¿no? En cuanto a los concejales, el que quiera seguir, continuará y el que no, no. Voy a hacer una lista PP.

¿Eso qué significa?

Que será una lista PP, la lista será una lista PP.

¿No habrá independientes esta vez?

Habrá fichajes de personas de la ciudad que creo que pueden aportar mucho al equipo y que, ideológicamente, tienen una manera de pensar y unos principios similares a los nuestros. A partir de ahí no puedo decir más.

¿Tirará de redes como TikTok para llegar a la gente?

¿De qué…? Yo soy lo menos tecnológica… ese posiblemente sea un pecado. Soy más del contacto personal…

¿Manejan encuestas?

Los datos son buenos, hay ganas de cambio en España, se consolidó el cambio en Andalucía…

"Si no me preocupa el PSOE, imagínate lo que me puede preocupar Pedro Pacheco. Ahora, le deseo lo mejor"

¿Cuenta con que esa victoria absoluta de Juanma Moreno signifique una ola azul en las próximas municipales?

Hombre, evidentemente ayuda. Pero sobre todo, ayuda el trabajo que se lleva haciendo desde hace muchísimos años en Jerez, y la falta de iniciativa, proyecto y gobierno que tiene el PSOE en la ciudad. Yo creo que la gente no puede más con el PSOE, está harta de pagar, de problemas, de coger el coche con miedo porque la gasolina está como está… El cambio pasa por el PP.

¿Le hará falta un pacto con Vox?

No lo valoro… estoy en el día a día. Espero que podamos gobernar sin depender de nadie. Cuando dependes de alguien… fíjate lo que le pasó a Juanma Moreno. La gente se da cuenta de que cuando un partido tiene la confianza mayoritaria para gobernar debe tener la oportunidad de demostrar que se ha ganado esa confianza por méritos propios y es capaz de hacer las cosas bien. Gobiernos rehenes no funcionan.

¿Lo que defiende Vox lo comparte?

Es que mi ideología es Jerez. Mi preocupación es Jerez. Ni PSOE, ni Vox… Voy a lo mío y lo mío es Jerez. Yo a lo que aspiro es a ilusionar a los jerezanos y que cualquiera, con la ideología política de cada cual, apueste por esta mujer porque tiene ganas de hacerlo bien y de servir a Jerez. Ya está.

¿Ha pensado en hacerse un J14, al estilo del A58 que se ha hecho Juanma Moreno?

A mí eso me da un susto tremendo, pero te acepto el reto (ríe).

¿Y si llega Pacheco a mayo con el indulto y se puede presentar?

¿A qué mayo…?

Al de 2023.

No, te digo que me centro en Jerez y esa es mi preocupación. Si no me preocupa el PSOE, imagínate lo que me puede preocupar Pedro Pacheco. Ahora, le deseo lo mejor. Como a todos. Como a PSOE, Vox, Podemos, Ganemos, Adelante… ¿Cuántos más hay...? Pues a todos les deseo lo mejor.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (3)

Eva Gonzalez Hace 2 meses
Que como en Jerez somos tan catetos que no nos enteramos, y ya hemos olvidado que triplicó la deuda de heredada de Pacheco y Pilar Sanchez, a todos los que enchufó y el ERE que tumbó la justicia. Su lema ahora es "mi preocupación es Jerez", pero desde aquí invito a que me diga alguién qué es lo que hizo por Jerez durante su mandato. Así nos va, Viva Jerez!
Eva Gonzalez Hace 2 meses
metiendo la pata hasta el fondo que la ejecutiva del PP pidió su dimisión, pero éste amenazó con tirar de la manta y delatar todo sobre la Gúrtel. Se tuvieron que retractar pero un tipo así de manchado tiene poco futuro como Alcalde. Pues nada, aquí cambiamos las estampitas y nos llevamos a Saldaña al Parlamento Andaluz y obligamos a Pelayo que se presente de alcaldesa. Que como en Jerez somos tan catetos que no nos enteramos, y ya hemos olvidado que triplicó la deuda de heredada de Pac
Eva Gonzalez Hace 2 meses
No sé cómo se pueden decir tantas tonterías por metro cuadrado. Sólo ha respondido falacias. Pues es lo único que pueden hacer, vender humo (a parte de vender Aguas de Jerez a Florentino Pérez, claro). Que no nos cuenten milongas, a Pelayo se la llevaron de senadora para ser aforada y librarse de la Gúrtel, y Saldaña la sustituyo en Jerez, pero éste la lió públicamente conduciendo borracho, pues en vez de pedir perdón encima sacó pecho metiendo la pata hasta el fondo que la ejecut
Lo más leído