"Me presento porque me duele ver a Paradas en continuo retroceso"

Delineante de profesión, Mari Carmen Galindo busca la Alcaldía para "revitalizar" un pueblo que, señala, se queda atrás respecto a otros municipios de alrededor en asuntos como vivienda, seguridad ciudadana o infraestructuras

Un momento de la entrevista a Mari Carmen Galindo, candidata del PSOE en Paradas.
Un momento de la entrevista a Mari Carmen Galindo, candidata del PSOE en Paradas. MAURI BUHIGAS

"Paradas ha entrado en retroceso"

María del Carmen Galindo (Paradas, 1975) busca la vuelta a la Alcaldía de Paradas por parte del PSOE, partido en cuyo gobierno municipal ya estuvo antes del abrupto crecimiento de IU en el pueblo. Aunque trabaja en la capital, sigue viviendo en Paradas y se define antes que nada como "más paraeña que el porche". 

¿Qué opina que puede aportarle a Paradas?

Necesita un cambio muy grande, que nos lo demandan nuestros vecinos. Es el momento de traer progreso, avance y un futuro lleno de oportunidades. Hemos tenido un proceso de participación activa y el 95% de los colectivos de todo tipo, como sociales, religiosos, educativos, deportivos... piden un cambio. Estamos preparados, tenemos un equipo que viene de muchas áreas diferentes para darle solución a los problemas y preocupaciones de los vecinos. Los más importantes son la seguridad ciudadana, la limpieza en los barrios o el mantenimiento de plazas, fuentes y jardines. Está bien que se arregle algo que se le rompe, pero si no mantienes la plaza limpia, significa dejadez del gobierno municipal.

"A los jóvenes hay que concienciarles: un ayuntamiento no es una agencia de colocación"

Una problemática habitual en cualquier municipio es la sensación de los vecinos de que pasan los años y sus problemas siguen siendo los mismos.

Llevamos mucho tiempo con un gobierno de IU. El tiempo hace que se deteriore y amortice. Si una mayoría absoluta no se administra bien, te apartas de la democracia. Alardeaban de participación ciudadana, pero no sabemos dónde está hoy día. Han dejado de prestar atención al vecino, han dejado de estar encima de sus problemas. Si una asociación trata de realizar un acto en el pueblo y pide al ayuntamiento sillas, te dicen que vayas tú a buscarlas. El gobierno municipal está amortizado por cosas como esas.

MARI CARMEN GALINDO PARADAS ELECCIONES 28M PSOE SEVILLA 10
Galindo, tras la entrevista.   MAURI BUHIGAS
En medio de una crisis inflacionaria tras el covid y a raíz de la guerra de Ucrania, el empleo suele ser uno de los problemas habituales en esta parte de la provincia.

Es una de las grandes demandas, porque falta empleo joven y empleo entre mayores de 45 años. Nos preocupa a todos. Pero es que este ayuntamiento se escuda en muchas cosas para decir que no han llevado a cabo los proyectos. A este municipio ha llegado mucho dinero. De Diputación, como el Plan Contigo, además de otras inversiones extraordinarias. Aunque la Junta haya recortado su aportación, significa mucho dinero. Pero es que ellos no son gestores, son conformistas con lo que le dan y se han olvidado de pelear y llamar a muchas puertas. Hay pueblos como Marchena, Osuna o La Rinconada donde se van a revalidar mayorías porque ahí sí están funcionando, porque trabajan por el pueblo, porque se ha visto un desarrollo económico acorde al siglo XXI.

¿Cuál debe ser el lugar de Paradas respecto a su comarca?

No es un pueblo de referencia, y me duele mucho decirlo. Si no me doliera, no estaría aquí. La situación del pueblo es pésima. No hay promoción turística, no se aprovecha la feria, ni el patrimonio, que ni siquiera el joven de Paradas conoce. 

"Lo que necesita Paradas es gestión, estar preparados, sacar adelante proyectos"

¿Cuál es su propuesta para que los jóvenes no se marchen del pueblo?

Hay que concienciar a los jóvenes sobre que el Ayuntamiento de Paradas no es una agencia de colocación. No pueden estar a la espera de que salga un programa para colocarse tres meses etiquetando libros en la biblioteca, por ejemplo. Nuestra juventud tiene otras expectativas, como desarrollar su actividad laboral en empresas locales y acorde a la formación que tengas. Los empresarios buscan a jóvenes del pueblo para trabajar. Hay que sacar talleres de empleo, porque el último salió cuando gobernábamos nosotros. No existe una ruta. Ni siquiera hay una oficina donde te asesoren si quieres hacerte autónomo. Además de eso, se necesita vivienda. Nuestro programa contiene un plan de construcción de vivienda pública por un alquiler simbólico, algo que permita ahorrar hasta comprar una. Y luego, para trabajar con los jóvenes, se necesita formación. No existen talleres para padres y madres en los que conozcan la realidad social y las demandas de sus hijos.

Mari Carmen Galindo, candidata del PSOE en Paradas.
Mari Carmen Galindo, tras la entrevista.  MAURI BUHIGAS
Mencionó previamente la preocupación por la seguridad ciudadana. ¿Es Paradas un municipio inseguro?

La Policía Local hace un gran trabajo, pero necesita un refuerzo para las 24 horas del día, para que no tenga que venir la Guardia Civil desde otro pueblo si ocurre algo. Pasa lo mismo con los bomberos, porque tenemos casos de una espera larga en atender. Este pueblo retrocede y se queda atrás. 

Y ha hablado también de infraestructuras. 

Necesitamos remodelar el pabellón municipal, nuestro programa recoge la creación de pistas de atletismo, o un Centro de la Mujer para ofrecer asesoramiento en casos de violencia de género, formación, eventos de las asociaciones de mujeres... Y proponemos también la construcción de una cocina industrial. Surtiría la comida a domicilio para los mayores, el cátering de los centros educativos y para el reparto de alimentos de Cáritas. Otro aspecto importante es el punto de asesoramiento a agricultores, porque existe un inminente cambio normativo y necesitarán ayuda con los papeleos. Y, por supuesto, hace falta promoción turística. Todo esto que te explico significa gestionar, estar preparados, algo que no hace el Ayuntamiento. Hemos propuesto durante cuatro años el Museo de Miguel Vargas, que podía hacerse con el Plan Contigo, pero no lo han hecho. Nosotros ya lo hemos proyectado gracias a un equipo técnico de arquitectos y profesionales y lo llevaremos a cabo. Todo esto será realidad a partir de este domingo.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído