La Confluencia: "Hay que gobernar Jerez y arrastrar al PSOE a políticas valientes"

Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, de IU y Ganemos, encabezan la lista conjunta con la que ambas formaciones concurren a las municipales del 28M; tras dos mandatos apoyando la investidura de los socialistas, ahora dejan claro que quieren entrar en el gobierno

Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, candidatos de La Confluencia que forman IU y Ganemos.
Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, candidatos de La Confluencia que forman IU y Ganemos. MANU GARCÍA
Entrevista a Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, candidatos de La Confluencia

Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, de IU y Ganemos, son las cabezas visibles de La Confluencia, la candidatura con la que ambas formaciones concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo en Jerez. Durante las negociaciones se tanteó la posibilidad de que participaran otros partidos, como Podemos, pero en vista de las desavenencias —bastante visibles— entre IU y los morados, no hubo acuerdo final. El 28M habrá varias papeletas a la izquierda del PSOE en la ciudad, con La Confluencia, Podemos, Adelante y Alternativa Republicana. Una división que, aún así, Ruiz-Berdejo y González aseguran que terminará con ellos en el próximo gobierno de la ciudad.

En el podcast que acompaña esta pieza puedes escuchar la entrevista íntegramente.

Es la tercera vez que se presenta Ruiz-Berdejo a la Alcaldía, y González la segunda, pero la primera de forma conjunta. ¿Qué tal está resultando la experiencia?

Raúl Ruiz-Berdejo: Muy enriquecedora. Llegamos a un acuerdo formal ambas organizaciones después de meses de negociaciones y había que llevarlo a la práctica. Y en la práctica ha funcionado a las mil maravillas, porque la sintonía entre los equipos de trabajo de Izquierda Unida y de Ganemos es absoluta. Somos distintos, pero queremos el mismo futuro.

Kika González: Está siendo bastante interesante. Nos estamos descubriendo, aunque siempre hemos compartido bastantes espacios comunes en los colectivos sociales, en los comités de empresa... En el trabajo diario nos vamos descubriendo desde la voluntad de trabajar juntas.

"Somos la opción que garantiza un verdadero gobierno de izquierdas en esta ciudad"

Tanto IU como Ganemos llevan dos mandatos apoyando al PSOE en la investidura. ¿A la tercera va la vencida? ¿Es la hora de entrar en el gobierno si dan los números?

R.R-B.: Sí, vamos a formar gobierno. Estamos convencidos de que van a dar los números porque sentimos el aliento y el apoyo de mucha gente detrás y sabemos que somos la opción que garantiza un verdadero gobierno de izquierdas en esta ciudad. 

K.G.: Claro. Hemos experimentado en esta última legislatura que por parte de Ganemos, con una sola concejala, y por parte de de Izquierda Unida, hemos conseguido presionar al PSOE para que hiciera políticas que no tenía ni en mente. Entendemos que es la hora de entrar al gobierno para arrastrar al PSOE hacia políticas más valientes y transformadoras.

Estamos ante unas municipales en la que habrá varias papeletas a la izquierda del PSOE. ¿Creen que les restará o aún así les salen los números?

R.R-B.: Izquierda Unida y Ganemos no somos organizaciones nuevas. Arrastramos por lo tanto una mochila. Yo sé lo que hay dentro de la mochila de trabajo de IU y son políticas puestas en marcha, iniciativas, proyectos presentados desde una posición crítica pero también responsable y dispuesta a remangarse. El festival Intramuros, la semipeatonalización de Las Angustias, la municipalización del servicio a domicilio, la conversión en pedanía de Cuartillos, el convenio de la ayuda a domicilio, etc. Y sé también lo que porta en su mochila Ganemos Jerez tras años de trabajo.

K.G.: El objetivo más a largo plazo es ensanchar el espacio de la izquierda. Es el momento de entrar en el gobierno, de mostrar nuestra capacidad para gobernar y para transformar.

RAUL KIKA LA CONFLUENCIA IU GANEMOS 7
Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo.   MANU GARCÍA
¿Sienten que han perdido cuatro, o incluso ocho años, en los que han podido estar en el gobierno local? 

K.G.: No, yo creo que realmente hacía falta un aprendizaje. El Partido Socialista es una organización con la que hay que mantener la distancia. No puedes enfrentarte desde la debilidad, tienes que saber con quién te juegas los cuartos. Porque si no, creo que se ha visto un millón de veces, arrasa con sus socios. Era importante tener esta etapa. 

R.R-B.: Quizá ha habido contextos en los que los números nos daban para haber formado gobierno, pero como dice Kika, quizá no contáramos en aquel momento con el bagaje necesario para afrontar un ejercicio de gobierno con el PSOE con la debida garantía. Creemos que en estos años, tanto la gente de Ganemos como la de Izquierda Unida, ha adquirido ese bagaje. 

"Al PSOE no puedes enfrentarte desde la debilidad, tienes que saber con quién te juegas los cuartos"

¿Cuál es para La Confluencia el principal problema de Jerez? ¿Cómo lo solucionarían?

R.R-B.: Jerez tiene muchos problemas por resolver, fruto de políticas que han resultado fallidas y creemos que hay que arrancar a esta ciudad de esa inercia. Tenemos un problema de desarrollo urbanístico descontrolado. Esta ciudad ha crecido a lo ancho y eso encarece la prestación de los servicios. Jerez tiene además una organización administrativa que se ha demostrado obsoleta y que hace que ciudadanos del término municipal se sientan ciudadanos de segunda por el mero hecho de vivir en una barriada rural. Jerez tiene problemas en materia de vivienda y, en definitiva, Jerez tiene un problema que tiene que ver con su modelo productivo y la capacidad que tiene para generar empleo de calidad. Estamos dependiendo demasiado del turismo y del sector servicios.

La deuda municipal es otro de los grandes problemas. Son críticos con la petición de préstamos a Hacienda, lo definen como "patadas hacia delante". ¿Con La Confluencia en el gobierno sería distinto?

K.G.: Estamos muy condicionados por el Ministerio de Economía y Hacienda. La Ley Montoro nos condicionó, no hay más solución que una quita. Esta deuda es impagable. Hace falta tener una conversación con el Ministerio, tarde o temprano habrá que atajarlo, porque entre otras cosas, mientras que no se ataje lo único que estamos haciendo es engordar las arcas de los bancos. Hay que parar esta dinámica.

R.R-B.: La prioridad de un ayuntamiento como el nuestro es prestar servicios públicos y estar a la altura de las necesidades y las demandas de la gente, por encima incluso del pago de la deuda. Cuando decimos que la solución pasa por una quita de la deuda, no sólo al Ayuntamiento de Jerez, sino al conjunto de los ayuntamientos, no estamos diciendo ninguna barbaridad. Este Estado ha salvado con dinero público a la banca privada y lo que estamos diciendo es que va siendo hora de rescatar a la gente, de rescatar a los ayuntamientos, que son los que le prestan servicios públicos de proximidad.

RAUL KIKA LA CONFLUENCIA IU GANEMOS 2
Ruiz-Berdejo y González, en la entrevista con lavozdelsur.es.  MANU GARCÍA
Otro gran problema, no exclusivo de Jerez, es la falta de vivienda pública. ¿Es posible fomentar su construcción desde el Ayuntamiento? 

K.G.: Una fórmula que se está poniendo en práctica es la cesión de suelo municipal a cambio de que la constructora ceda un porcentaje para vivienda pública. En Sevilla está funcionando que la empresa pública de vivienda funcione como una agencia del alquiler. El Ayuntamiento gestiona tu alquiler de manera que tú tienes la garantía de que hay alguien gestionando a quien alquilas la vivienda y los pagos y a cambio ese particular te alquila a un precio más asequible. Hay políticas activas en vivienda, pero no hemos visto muchas en esta última legislatura.

Hablando de vivienda, es casi inevitable hablar de apartamentos turísticos. ¿Son partidarios de limitar las licencias?

K.G.: La vivienda turística tiene un efecto sobre el precio del alquiler, lo que se convierte en un obstáculo para el acceso a la vivienda. Aparte del efecto que tiene, en el centro principalmente, que se convierte en un parque temático. Y al final las personas salen del centro y se pierde la vida de barrio.

R.R-B.: Estamos viendo lo que está pasando en ciudades muy cercanas con este asunto y creemos que en Jerez todavía estamos a tiempo de regular para no encontrarnos con los mismos problemas de turistificación que están padeciendo otros lugares. No se trata de que el turista venga a sumergirse en un parque temático, sino de que conviva con la gente, a disfrutar de lo que aportamos como sociedad y a mezclarse con los vecinos y las vecinas del centro histórico. Entendemos que deban existir viviendas turísticas, pero hay que empezar a ponerles coto.

"Entendemos que deban existir viviendas turísticas, pero hay que empezar a ponerles coto"

Han dicho en alguna ocasión que hace falta una reorganización del Jerez rural. ¿En qué consistiría?

R.R-B.: Es muy sencillo. Este municipio se ordena en base a una realidad que es muy compleja por la extensión que tenemos, porque tenemos núcleos de población que están a muchos kilómetros. El modelo de las barriadas rurales no ha terminado de funcionar, porque no nos ha permitido garantizar la prestación de servicios públicos como se debiera. Nosotros creemos que el Ayuntamiento de Jerez tiene una deuda con el Jerez rural. Hay vecinos y vecinas que se sienten de segunda. Por otra parte, en cuestión de empleo, buena parte de los jóvenes que nacen en la zona rural terminan abandonando su pueblo porque no pueden tener un proyecto de vida, no pueden vivir en una vivienda en su pueblo, ni pueden encontrar un trabajo. Y luego está la situación en la que se encuentran los caminos, las infraestructuras agrarias, que no están recibiendo ningún tipo de atención, que están en unas condiciones lamentables. Es una responsabilidad que no está asumiendo ni el Ayuntamiento de Jerez ni la Junta de Andalucía. 

RAUL KIKA LA CONFLUENCIA IU GANEMOS 4
Kika González, en un momento de la entrevista.   MANU GARCÍA
Tanto IU como Ganemos se han caracterizado por aportar propuestas culturales nuevas a la ciudad. ¿Creen que Jerez puede ser Capital Europea de la Cultura? 

K.G.: Estoy convencida de la necesidad de que Jerez diversifique su cultura, de que la haga más accesible. La Capitalidad Europea exige un compromiso y una actividad que aún no tenemos en esta ciudad. Puede ser la oportunidad para ponerla en marcha, pero de momento no he visto ese impulso. 

R.R-B.: Nosotros aplaudimos ese objetivo en la medida en que creemos que supone un acicate para que nuestra ciudad se ponga las pilas en materia cultural. Y desde luego, tanto Ganemos como IU tienen un compromiso firme con la celebración de actividades culturales, festivales de todo tipo, acercando la cultura a los barrios, y rehabilitando espacios como el Callejón de los Bolos. Pero además de todo eso, hace falta una mayor atención al sector cultural, al tejido cultural de esta ciudad. Y desde luego, si el objetivo de alcanzar la Capitalidad Cultural permite que nos pongamos las pilas, bienvenido sea. 

RAUL KIKA LA CONFLUENCIA IU GANEMOS 3
Raúl Ruiz-Berdejo, cabeza de lista de La Confluencia.   MANU GARCÍA
Díganme algo en lo que haya mejorado y en lo que haya empeorado Jerez en estos ocho años de gobierno socialista.

R.R-B.: No creo que exclusivamente por el ejercicio de gobierno del Partido Socialista, pero creemos que ha mejorado mucho la oferta cultural, por ejemplo. Y también la tasa de paro. Durante el gobierno del Partido Popular y María José García-Pelayo, que se vende ahora como adalid de la generación de empleo, esta ciudad alcanzó el 40% de paro, que es una barbaridad. Actualmente estamos en el 24%. Evidentemente es un tema en el que hay que seguir trabajando y también habría que ver la calidad del empleo que se está generando, pero lo cierto es que el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema.

"El Jerez de hoy es mejor que el de hace ocho años; no sabría decir en qué ha empeorado"

¿Y en qué ha empeorado?

R.R-B.: No sabría decir, lo digo honestamente. Creo que el Jerez de hoy es mejor que el de hace ocho años.

K.G.: Creo que hemos mejorado, por ejemplo en transparencia, que me parece que es importante a la hora de que la ciudadanía pueda participar de la política. Y también creo que hemos mejorado en igualdad. 

¿Y algo negativo?

K.G.: No creo que sea empeorar, pero el continuismo de las políticas que no transforman, las políticas cortoplacistas, siguen siendo la insignia de la política local.

Como modo de minuto de oro, díganme por qué deberían votarles el 28M.

K.G.: Deben votar a La Confluencia porque tenemos la experiencia de haber estado ocho años pensando, haciendo, trabajando y necesitamos ahora tener la oportunidad de poder ejecutar todas estas medidas que se nos han quedado en el tintero.

R.R-B.: Hay que votar a La Confluencia de IU y Ganemos por varias razones. Primero, porque presentamos la candidatura más completa de hombres y mujeres dignos, que se vacían todos los días en sus diferentes ámbitos. La segunda, porque tenemos un programa para transformar esta ciudad con políticas valientes. La tercera, porque somos la única garantía de que tengamos un gobierno de izquierda. Y la cuarta, porque no estamos vendiendo simulacro, como sí puedan estar haciendo otras organizaciones políticas. Hemos demostrado que sabemos hacerlo porque ya lo hemos hecho desde la oposición. Ahora queremos la confianza de la gente para transformar desde dentro.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Paco Hace 11 meses
Me gustaría que explicasen por qué no han llegado a un acuerdo con Podemos. He leído en redes que cuando se les pregunta responden: que lo cuenten los que no han querido confluir. Pero eso es pasarse la pelota y contestar con evasivas. Qué pedía Podemos o qué exigían ellos? Me sorprende que ganemos ahora no tenga ningún problema para confluir cuando en las anteriores tenían tan claro que no querían y hablaban fatal de IU (imagino que si no lo hacían sabían que desaparecerían y en la
Lo más leído