Yolanda Díaz entra de lleno en la campaña del 19J en Andalucía: "Que no os quiten la esperanza"

La líder de Unidas Podemos ha estado acompañada en Córdoba por Ione Belarra y Antonio Maíllo para arropar la candidatura de Por Andalucía, que encabeza Inma Nieto, en el mitin más multitudinario hasta ahora

Yolanda Díaz e Inma Nieto, en el centro de la imagen, junto a Ione Belarra, Juan Antonio Delgado, Esperanza Gómez, Enrique Santiago y José A. Jiménez, este pasado sábado en Córdoba.
Yolanda Díaz e Inma Nieto, en el centro de la imagen, junto a Ione Belarra, Juan Antonio Delgado, Esperanza Gómez, Enrique Santiago y José A. Jiménez, este pasado sábado en Córdoba.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha irrumpido en la campaña andaluza en el primero de los tres actos públicos en los que participará en apenas cuatro días. Junto a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con quien no se veía en una foto desde hacía ocho meses, y junto al ex coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha arropado este pasado sábado en Córdoba la candidatura de Por Andalucía a las elecciones del próximo día 19, que encabeza Inma Nieto

Tanto Díaz, que ya ha anunciado que su plataforma nacional Sumar empezará a coger forma pública desde el 8 de julio, como Belarra han reivindicado los "avances" del Gobierno, que han mostrado como ejemplo para pedir la confianza de los andaluces a la confluencia. "Os pido que el 19 de junio a pesar de las tristezas y los miedos nos deis una oportunidad", ha dicho Díaz, para "cambiar las cosas" en la comunidad. "Hoy en Córdoba, en la casa de mi querido Julio Anguita, estamos juntas para apoyar a Por Andalucía y a Inma Nieto. Que no os quiten la esperanza a los andaluces y andaluzas. El 19J todo es posible", ha escrito Díaz posteriormente en su cuenta de Twitter.

El Teatro de la Axerquía de Córdoba, donde se han dado cita unos 2.500 asistentes, según la organización, se ha convertido en el escenario del mitin más multitudinario de la confluencia desde que comenzó la campaña. Con casi 35 grados en el recinto, según relata Europa Press, se asistió con botellas de agua a los oradores, y se ondeó alguna bandera LGTBI, alguna del PCE y también de Andalucía.

"Echamos a M. Rajoy y a los corruptos"

Las intervenciones tanto de Belarra como de Díaz se centraron en reivindicar los "avances" conseguidos por el Gobierno, comenzando por la moción de censura hace cuatro años, "que nos permitió echar a M.Rajoy de la Moncloa y a los corruptos", según la titular de Derechos Sociales. "Los aniversarios están bien para que hagamos memoria", ha comentado Belarra, que ha sostenido que "sin nosotros nunca se hubiera sacado al partido popular" del Ejecutivo.

"Si trabajamos duro en esta semana de campaña podemos demostrar que sí se puede, que Andalucía puede tener un gobierno digno que no solo sea de cambio, sino de transformación", ha asegurado. La ministra de Derechos Sociales ha apuntado que para lograrlo hay que "explicar" que el candidato a la reelección del PP-A, Juan Manuel Moreno, "es el primer líder regional del PP que cerró un acuerdo con la ultraderecha de Vox para poder gobernar", un acuerdo "que se ha dedicado a desmantelar lo público", que ha protegido, ha dicho, el Gobierno de coalición.

"¡Presidenta!"

Díaz, por su parte, ha sido recibida con gritos de "¡Presidenta!". La vicepresidenta ha emocionado además al auditorio al recordar al desaparecido Julio Anguita y hacer una mención a su viuda, a lo que ha seguido una ovación cerrada. Sus palabras han reivindicado en primer lugar el feminismo, que ha dicho es "el futuro", antes de insistir en la necesidad de movilizar al electorado progresista. "Nada de resignación, todo el mundo a hacer campaña", ha pedido.

"Andalucía esta doblemente golpeada", ha apuntado antes de comentar que la comunidad es la segunda de España con mayor tasa de paro, "seis puntos más que la media estatal", que es también la segunda con los "salarios y pensiones más bajas de España, "un 11% más bajas que el conjunto de la media estatal", y de nuevo segunda en contar con el PIB pér capita "más bajo del conjunto del país".

"Esto no es una casualidad, esto lleva siendo así hace muchos años, no es una catástrofe natural, es fruto de las políticas que durante largos años del bipartidismo se practicaron", ha asegurado, antes de proclamar que "la salida hacia el futuro de Andalucía no puede pasar por el bipartidismo". Asimismo, ha pedido que haya un empoderamiento "porque estamos demostrando que podemos cambiar las cosas, que se puede gobernar para la gente. Que se puede subir el salario mínimo".

También ha arremetido contra la "mala gestión" de Moreno. "Le pregunto a Moreno: ¿qué ha hecho usted con los recursos públicos del Gobierno de España, donde están esos recursos destinados a la sanidad, a la educación de vuestros hijos, a los centros de mayores, a los centros de dependencia?", ha cuestionado. Ha recordado además el recurso interpuesto por Vox contra la reforma laboral: "haga lo que haga el Constitucional vamos a defender nuestros derechos", ha prometido antes de insistir en luchar contra la "resignación" el 19J.

"Las elecciones no las deciden las encuestas, las decidís vosotros el 19 de junio. La democracia no es de institutos demoscópicos, es de la gente, y os pido que el 19 de junio a pesar de tristezas y miedos nos deis una oportunidad", ha concluido, porque "sí es posible cambiar las cosas".

yolanda díaz
Maíllo y Díaz, este pasado sábado en Córdoba.

"Hemos sufrido mucho"

Para concluir el acto, la candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha pedido con "cariño y contundencia" que "toda la gente comprometida" sume un voto a 'Por Andalucía' por "cada euro que ha dejado sin invertir" y "por cada mentira" del actual presidente andaluz, Juanma Moreno.

Así, Nieto ha insistido en que el próximo 19 de junio es el momento propicio para "cobrarnos democráticamente el sufrimiento de nuestra gente durante estos tres años", es la oportunidad de que se "nos devuelva el autogobierno y el despliegue pleno de nuestras competencias" con el objetivo de que "podamos obrar bien, planificar la economía y hacer una estrategia inclusiva".

Igualmente, ha recordado que el PSOE "no ha sido la primera fuerza progresista" en Galicia, en Euskadi ni en Madrid, y "no debería serlo en Andalucía", dado que desde 'Por Andalucía' "queremos liderar un gobierno de progreso, feminista y andalucista para hacer tangible el poder andaluz, para explorar nuestras competencias y recursos", así como "liderar todos los procesos" sin "ir a llorar a Madrid".

Por todo ello, la candidata de la confluencia —que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde—, ha pedido a los andaluces su voto para que "seamos el gobierno que defienda la felicidad para nuestra gente. Hemos sufrido mucho, nos lo merecemos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído