El PSOE se viene arriba en La Atalaya de Jerez: "Somos los únicos que podemos parar a la ultraderecha"

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez, lidera un acto en el que los socialistas gaditanos, con Ana Carrera como maestra de ceremonias e Irene García con el 'punch' que merecía la cita, pegaron los primeros carteles entre llamadas a la movilización y alertas por la amenaza de un gobierno de PP y Vox

Ruiz Boix, Sánchez, Rodríguez, García y Carrera, tras la simbólica pegada de carteles en La Atalaya de Jerez, este pasado jueves.
Ruiz Boix, Sánchez, Rodríguez, García y Carrera, tras la simbólica pegada de carteles en La Atalaya de Jerez, este pasado jueves. JUAN CARLOS TORO

Los socialistas han empezado arriba en el patio central de los museos de La Atalaya. Las ganas de venirse arriba tras meses de bajona se notaban. El barómetro del CIS y su porcentaje de indecisos (en torno al 20%), ese empate técnico de PP frente al espectro izquierda, ha alentado a la tropa y ahora hay cierto aire optimista que marca que todo es posible. ¿Puerta grande o enfermería? Sonaba Human de The Killers, una canción que habla de la decadencia de la sociedad, “como una declaración social”, decía su autor: “¿Somos humanos o somos marionetas?” Y luego han seguido con Rigoberta Bandini: Por tantas ma-ma-ma-ma… No debe haber sido casual la banda sonora del acto de apertura de la campaña del 19J que el PSOE gaditano ha organizado este jueves en Jerez: ¿desmovilizados y dejando que la ultraderecha siga llamando “lacra” a la sanidad pública y “malcriadas” y “borrachas” a las feministas? ¿O rebelándose al pensar que son más y que si votamos, ganamos?

La maestra de ceremonias, Ana Carrera —una prometedora política arcense que ha aportado mucha frescura y chispa a la presentación, además de un porrón de selfies remitidos a Juan Espadas en pleno acto: con jóvenes, mujeres, y alcaldesa y alcaldesas—, ha trazado una metáfora entre los resultados que parecían previsibles en la pasada edición de Eurovisión y “la cara que se le va a quedar a Moreno cuando mire a Bendodo y vea tantos votos socialistas en las urnas”.

inicio psoe 11
Carrera, en uno de los 'selfies' que ha ido realizando con distintos colectivos de socialistas gaditanos.   JUAN CARLOS TORO
inicio psoe 10
Jóvenes socialista, en la tarima del mitin.   JUAN CARLOS TORO

En general, ha habido tono de vamos a venirnos arriba que si no, esto se va a hacer muy largo. Hasta Juan Espadas ha comparecido en vídeo con un mensaje de ánimos y chute de energía. “Hay partido”, “si votamos, ganamos”, repetían por los corrillos los socialistas gaditanos, mientras alcaldesas y alcaldes como Isabel Gómez o Santiago Galván, de Ubrique y Zahara de la Sierra, respectivamente, se llevaban cajas con papeletas para los pueblos al acabar el acto, convencidos de que no tiene que haber ni un vecino o vecina que no sepa a quién votar en quince días.

El eje del encuentro político, protagonizado por la ministra y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez —que ha tenido tiempo de pasar por el mercado de Jerez por la mañana, acudir al Ayuntamiento para ser recibida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, e irse del mitin con unos sandwiches del Poti-Poti rumbo a La Parra para coger el último vuelo de vuelta a Madrid—, ha estado en apelar a la movilización masiva —donde tienen mucho que apretar los 460 alcaldes y alcaldesas que tiene el PSOE en Andalucía, como ha recordado Juan Carlos Ruiz Boix, líder de los socialistas gaditanos—.

Pero también en recordar el “abandono” en el que Moreno Bonilla y el PP han sumido a los alcaldes, especialmente durante la pandemia—Rodríguez era, hasta ser nombrada ministra, alcaldesa de Puertollano, en Ciudad Real: “Es de las cosas más bonitas que te pueden pasar”—; y en poner las alarmas ante un hipotético gobierno de derecha y ultraderecha en la Junta. “El 19J tenemos que hacer que uno haga las maletas (por Moreno) y la otra (por Olona) ni las abra”, ha reclamado Irene García, número 1 en la lista gaditana del PSOE al Parlamento.

inicio psoe 28
'Selfie' de García con Carrera, Rodríguez, Sánchez y Ruiz Boix.   JUAN CARLOS TORO

“No entiendo el PSOE sin Andalucía, ni entiendo Andalucía sin los socialistas”, ha repetido Rodríguez ante su audiencia, después de haber trazado un paralelismo entre aquella España y Andalucía “que soñaron Felipe y Guerra”, y que en el 92 trazó el AVE que partió de Sevilla hasta Madrid, pasando por Puertollano, y esa “alineación necesaria que debe haber en Andalucía con el Gobierno de Pedro Sánchez para que Andalucía vuelta a montarse en la Alta Velocidad”. “Hemos transferido 2.200 millones de fondos europeos para la reconstrucción que no sabemos en qué se están gastando; hay que recuperar un Gobierno decente en Andalucía”, ha incidido la ministra de Política Territorial.

¿Qué somos, humanos o marionetas?, dicen The Killers en esa canción-himno. “Vellos de punta”, le dice Rodríguez a García al comenzar el acto, mientras ondean banderas socialistas —media entrada en La Atalaya—. Irene García, de verbo ágil y decidido, con un característico acento que al final se ha puesto de moda, ha sido la que ha ofrecido más punch y sentimiento a la tarde. Sin ser demagógica, ha cantado las verdades del barquero con mucha nitidez y rotundidad. “Ninguno podemos acceder con normalidad al médico de cabecera en menos de 48 horas. Cuántos abuelos y abuelas tienen atención médica adecuada en tiempo o cuántos han fallecido sin dependencia… Todo eso están en juego el 19 de junio; solo los socialistas podemos parar a la derecha y a la ultraderecha, saquemos el orgullo por todo aquello a lo que han contribuido los gobiernos socialistas en esta tierra en todos estos años”.

inicio psoe 14
Espadas, como el Tío Sam: 'Te necesito'.   JUAN CARLOS TORO
inicio psoe 13
Otro de los 'selfies'.  JUAN CARLOS TORO

Con todo, lo más llamativo ha partido de boca de Ruiz Boix, que tras Mamen Sánchez —que ha descrito la orfandad municipal en manos del Gobierno de PP y Cs en la Junta—, ha llegado a decir que haciendo precampaña en San Roque hay gente que no tenía ni idea de que el 19J hay elecciones en Andalucía. “Amemos nuestras ideas, pero no las amemos en silencio”, ha parafraseado a Pablo Iglesias en esa cita que figura en el carné de los socialistas. La consigna, por tanto, ha sido, una vez más, “si votamos, ganamos”. “A ganar, a ganar, a ganar”, ha cerrado Rodríguez, con el Manual de resistencia del sanchismo grabado a fuego.

Con movilización no habrá encuesta que pinte mejor panorama para PP y Vox cuando se abran las urnas en la tarde-noche de dentro de 15 días. Luego, han cogido el rodillo, han pegado carteles en La Atalaya, se han dado besos y abrazos, y han vuelto a sonar los The Killers, Human, que a mí personalmente es una canción que me recuerda a la final que ganó el Atleti al Fulham en la Europa League. Es decir, a una canción de un equipo que parece que va perder porque olvida que su gen es ganador. “Ojo al PSOE, que es una máquina de ganar elecciones”, advirtió hace poco el PP de Moreno Bonilla. Pues eso.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JESUS Hace 1 año
Que entenderán ellos por ultra-derecha
Lo más leído