Barómetro del CIS: 25 de cada 100 andaluces no sabe o no contesta qué votará el 19J

Espadas apela a la movilización de los indecisos para voltear las encuestas. El barómetro del CIS da ganador a Moreno Bonilla, aunque deberá recurrir a Vox para seguir gobernando

Andaluces votando en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.
Andaluces votando en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. MANU GARCÍA

En diciembre de 2018, el PSOE recibió 400.000 votos menos en las andaluzas de lo que recibió un año después en las generales. La participación en las últimas autonómicas fue la segunda más baja de la historia y acabó con Moreno Bonilla, que había obtenido los peores resultados de la historia del PP en la comunidad, en San Telmo. Como ya analizó lavozdelsur.es hace unas semanas, la abstención puede ser el gran aliado de nuevo de Moreno y el PP, pero el voto oculto hace que los populares no las tengan todas consigo para mantenerse otra legislatura en el poder autonómico de la comunidad más poblada de España.

El barómetro que ha publicado este jueves el CIS, dirigido por José Félix Tezanos, deja claro que hay mucho indeciso que aún no ha decantado su voto. En concreto, el 25% de encuestados no sabe o no contesta qué oferta electoral votará el próximo 19J.

Realmente, hay 20 de cada 100 encuestados que directamente no saben qué votarán, mientras que 5,1% no contesta. Otro 3,8% mantiene en este sondeo que no irá a votar. Los márgenes son muy exiguos, en la traducción de la encuesta a la representación parlamentaria, por lo que no es extraño que Juan Espadas, candidato del PSOE-A, haya hecho de si votamos, ganamos su lema de campaña. 

Por provincias, es curioso que es en Málaga, donde concurre como número 1 el candidato del PP a la reelección, donde el porcentaje de indecisos es mayor: el 21,5% de encuestados por el CIS asegura que no sabe a quién votará el 19J. El otro extremo es Córdoba, donde el porcentaje de indecisos baja al 18,3%.

De alguna manera, a base de bombardear con sondeos favorables, el PP de Moreno ha logrado instalar cierta sensación de euforia entre el electorado de derechas y no poca resignación entre el de izquierdas, dando por hecho unos resultados que, a la vista de convocatorias recientes en Portugal o en la Castilla y León de Mañueco, nunca están claros totalmente hasta que no se abren y cierran las urnas.

La realidad de la encuesta del CIS, en todo caso, deja un escenario favorable al PP, pero que no despeja la duda de si podrá gobernando si ese voto oculto se trasladara al PSOE o a su izquierda. No obstante, hay alarmas indiscutibles de que la campaña será muy dura para los socialistas. El barómetro arroja en provincias como Cádiz la peor segunda derrota del PSOE (conseguiría entre 4-5 parlamentarios) y la segunda mayor victoria de Vox (en Cádiz obtendría 3 escaños). 

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha apuntado que el CIS "se equivocará" en las encuestas de las próximas elecciones andaluzas y ha apelado a la participación, y sobre todo a la movilización de los todavía indecisos para poder ganar en "la encuesta definitiva que son las urnas".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído