Estos son los motivos que permiten a Teresa Rodríguez participar en los debates

La Junta Electoral ha resuelto uno de los culebrones de la precampaña a favor de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez presentando las listas de Adelante Andalucía.
Teresa Rodríguez presentando las listas de Adelante Andalucía.

A escasas 48 horas del inicio de la campaña electoral, la Junta Electoral de Andalucía comunicaba a Por Andalucía y Adelante Andalucía que desestimaba las alegaciones de los primero y daba la razón a los segundos en la disputa sobre el espacio en los medios de comuniación y el Plan de Cobertura informativa presentado tanto por RTVA y RTVE. Ambos incluían a Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía en los debates a pesar de no tener legalmente grupo propio en el Parlamento de Andalucía.

El órgano regulador esgrime varias razones por las que Teresa Rodríguez tiene derecho a participar en los debates y en las entrevistas que organicen tanto Canal Sur como Televisión Española y sus respectivas radios. El primer motivo es competencial ya que la Junta Electoral señala que debe limitarse "a velar por que esa decisión respete los citados principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

Por otro lado, la JEA da la razón al Plan de Cobertura elaborado por Juan de Dios Mellado, "la incorporación de la candidata de la coalición electoral ADELANTE ANDALUCÍA-ANDALUCISTAS al debate electoral responde a un criterio informativo o periodístico que debe ser respetado por esta Junta Electoral de Andalucía, siempre que responda a criterios objetivos y suficientemente motivados", en referencia a la condición de diputada de Rodríguez y otros miembros de Adelante.

Sobre las entrevistas personalizadas, la Junta Electoral se reafirma en lo expuesto para los debates y añade que "máxime teniendo en cuenta que, tanto en radio como en televisión, la duración de la entrevista a la candidata de la coalición electoral ADELANTE ANDALUCÍAANDALUCISTAS será inferior, en diez y cinco minutos respectivamente, a la de los demás candidatos, haciendo gráfica así la diferente situación jurídica en que se encuentran las formaciones políticas con representación parlamentaria frente a la que no la tiene".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído