Por Andalucía recurre la cobertura de RTVA y complica la participación de Teresa Rodríguez en los debates

La coalición ha registrado un escrito en el último momento ante la Junta Electoral indicando que la formación andalucista no cumple los requisitos para estar presente en el plan de cobertura de RTVA

Teresa Rodríguez y José María González durante la presentación de la candidatura en Cádiz.
Teresa Rodríguez y José María González durante la presentación de la candidatura en Cádiz.

La coalición de Por Andalucía compuesta por Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde ha impugnado este viernes en el último minuto del plazo la presencia de Adelante Andalucía y Teresa Rodríguez en los plan de cobertura electoral presentados por la Radio Televisión de Andalucía. En el escrito no se hace mención a la cobertura de RTVE ya que el plazo de alegaciones para esta acabe el próximo 31 de mayo.

Esta decisión, que ha estado precedida de un debate interno, dificulta la presencia de Teresa Rodríguez en los debates electorales y en las entrevistas personalizadas. Ambos medios habían expresado que incluían a la candidata de Adelante Andalucía por el interés periodístico ya que no cumplía los requisitos estrictamentes electorales, a pesar de tener escaño en el Parlamento. Aun así, la Junta Electoral no iba a entrar de oficio en esta cuestión y sólo la denuncia de un tercero podía poner en riesgo la participación de la gaditana.

Antes, también habían reclamado ante la Junta Electoral Vox y Andaluces Levantaos, aunque por motivos distintos. En Vox alegaban malas prácticas de PP y PSOE para silenciar a su candidata, mientras que Andaluces Levantaos pedía participar en los debates al igual que el resto de formaciones. En Adelante Andalucía estas denuncias no preocupaban, pero sí había intranquilidad por alguna que pudiera pedir la salida de Teresa Rodríguez de los debates, como finalmente ha ocurrido.

En Por Andalucía argumentan que el "tratamiento informativo de los medios de comunicación, especialmente públicos, ha de expresarse y garantizarse a través del escrupuloso cumplimiento de las normas" y señalan que la RTVA "está obligada a realizar su plan de cobertura teniendo como cabecera en su actuación el BOE y los acuerdos de la Junta Electoral Central". Según Por Andalucía, Adelante Andalucía no reúne "ninguno de los criterios legalmente previstos para participar" en los debates al ser una formación extraparlamentaria.

Fuentes de la coalición aseguran que determinadas formaciones han intentado mediar para valorar todas las conscuencias de este recurso. Sin embargo, la decisión final ha sido de Izquierda Unida y Podemos, dos formaciones con las que Teresa Rodríguez ya tuvo un conflicto importante en Adelante Andalucía.

La reacción de Teresa Rodríguez no ha tardado en llegar y ha denunciado que este recurso supone dar "más cuota de pantalla a la derecha y a la extrema derecha". Adelante Andalucía ha anunciado que va a recurrir a la Junta Electoral Central e, incluso, a los tribunales por considerarse herederos de la primera Adelante Andalucía. "No tienen motivo para tenerme miedo porque no voy a ir contra las izquierdas en los debates", ha afirmado ante los medios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído