El PP también arrasa en Cádiz; deja al PSOE en mínimos históricos

Con una participación mínima, del 52,99%, pero superior levemente a la de 2018, 52,11%, el PP ha obtenido el 42,43% de los votos frente al 21,06% del PSOE

Ana Mestre, número 1 del PP por Cádiz este 19J, en el momento de depositar su papeleta.
Ana Mestre, número 1 del PP por Cádiz este 19J, en el momento de depositar su papeleta.

El Partido Popular de Juanma Moreno también ha arrasado este 19J en la provincia de Cádiz. Ha ganado en todas las provincias andaluzas, pero la victoria de Cádiz escuece especialmente al PSOE, que queda en mínimos históricos con solo 3 escaños, al perder uno frente a 2018. Nunca antes obtuvo un resultado más infame.

Los socialistas, con Juan Carlos Ruiz Boix en la secretaría general, deben hacer examen de conciencia. Son muchas las voces internas que hablan de desmovilización absoluta de la militancia, especialmente en municipios clave de la provincia. Irene García —que dimitirá como presidenta de la Diputación en la primera semana de julio—, Rafa Márquez y Rocío Arrabal serán los diputados socialistas por Cádiz en una legislatura que puede hacérsele cuesta arriba. Fernado López Gil, que aspiraba a entrar en la Cámara, se queda fuera.

En el caso del PP, Ana María Mestre —posible nueva consejera en el Gobierno de Moreno—; Bruno García de León —actual presidente provincial del PP gaditano—; María Pilar Pintor Alonso; Antonio Saldaña Moreno; María Auxiliadora Izquierdo Paredes; José Ignacio Romaní Cantera; María José de Alba Castiñeira; y Andrés Clavijo Ortiz, serán los diputados andaluces en la nueva legislatura. 

Con una participación mínima, del 52,99%, pero superior levemente a la de 2018, 52,11%, el PP ha obtenido el 42,43% de los votos frente al 21,06% del PSOE. Vox se queda con otros 2 de los 15 diputados en juego, con el 13,24%, mientras que Por Andalucía y Adelante se quedan con un diputado por cada formación, con el 13,24 y 8,02% de los sufragios. Ciudadanos, obviamente, desaparece, dejándose 3 escaños y casi 68.000 diputados.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído