El Aeropuerto de Jerez sigue acumulando pasajeros en plena pelea por su futura ampliación

La terminal cierra el primer semestre con más de medio millón de viajeros, un 3,9% que en el mismo periodo de 2018. Cs llevará al Congreso una iniciativa para conocer qué intenciones tiene el Gobierno con una infraestructura clave en la provincia

Puertas de entrada a la terminal de 'salidas' del Aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo.
Puertas de entrada a la terminal de 'salidas' del Aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo.

El Aeropuerto de Jerez ha cerrado el primer semestre de este año con 521.227 pasajeros, lo que supone un alza del 3,9% respecto al mismo periodo del pasado año. En los primeros seis meses de 2019, la mayor parte de los viajeros voló en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 517.076 (+3,6%). De esa cifra, 282.511 lo hicieron con origen o destino en territorio español mientras que 234.565 optaron por movimientos con el extranjero.

Los pasajeros que volaron hacia o desde destinos foráneos entre enero y junio representaron un 45% del total. Respecto a las operaciones, el Aeropuerto de Jerez atendió en lo que va de año 27.658 despegues y aterrizajes, de los que 4.137 fueron comerciales.

Tráfico en junio

Al incremento del tráfico en el primer semestre del año colaboraron las estadísticas del pasado junio, durante el que la infraestructura gaditana registró un 0,3% más de pasajeros y un 3,9% más de aterrizajes y despegues que en el mismo mes de 2018. En términos absolutos, 125.159 viajeros se trasladaron en 5.402 vuelos el pasado junio (881 de ellos, comerciales). De los 123.971 pasajeros comerciales registrados, 52.985 viajaron desde o hacia territorio nacional y 70.986 lo hicieron con el extranjero.

La Parra, otra vez en el Congreso

Por su parte, la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, María del Carmen Martínez, ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para conocer las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno respecto del aeropuerto de Jerez a la vista de las recomendaciones contempladas en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La diputada ha calificado como “indispensable” que se ejecute la obra de ampliación del aeropuerto valorada en 45 millones de euros, y ha solicitado también información al Gobierno central para conocer si se ha realizado alguna estimación sobre el impacto que tendría en la provincia de Cádiz la eventual retirada de la inversión prevista para la ampliación, tal y como contempla el Plan Director de dicho aeropuerto.

“El Aeropuerto de Jerez de la Frontera es vital para la economía de la provincia, para el turismo, el empleo y la cohesión con el territorio”, ha destacado la diputada. Martínez, ha hecho especial hincapié en que “además del crecimiento sostenido de vuelos y pasajeros que ha experimentado el aeropuerto en la última década, no debemos olvidar que este crecimiento ha permitido que empresas de la zona puedan desarrollarse con más facilidad, pudiendo abrir sus mercados a otros lugares de España y a otros países”.

"Para ser competitivos debemos mejorar nuestras infraestructuras”, ha destacado la portavoz, quien ha añadido que “la ampliación de la pista de aterrizaje  es una medida necesaria para absorber el tráfico creciente del aeropuerto, no sólo en materia de turismo, sino también logística de mercancías, dado que reforzaría la unión del eje Cádiz Bahía-Jerez de la Frontera”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído