Competencia cuestiona la "rentabilidad" de la ampliación del Aeropuerto de Jerez propuesta por Aena

La CNMC considera que no se ha tenido en cuenta, entre otros factores, el posicionamiento de los aeródromos de Sevilla y de Málaga

Dos sevillanos atrapados en el aeropuerto de Sudáfrica
Dos sevillanos atrapados en el aeropuerto de Sudáfrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto que se revisen las previsiones contenidas en la propuesta del Plan Director del aeropuerto de Jerez, que contemplaba entre otras actuaciones la ampliación de la pista en 900 metros gracias a una inversión de 45 millones de euros. Este plan contiene la planificación general del aeropuerto y su desarrollo para un horizonte temporal de largo plazo (15 años).

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha solicitado a la CNMC un informe sobre la propuesta del Plan Director del aeropuerto de Jerez. Para ello, se han analizado las previsiones de tráfico, las necesidades futuras de inversión y el análisis coste beneficio propuesto por el gestor aeroportuario (Aena).

Respecto a las previsiones de tráfico recogidas en el plan, la CNMC considera que las estimaciones realizadas por el gestor aeroportuario hasta 2025 resultan conservadoras, si se tienen en cuenta los cálculos realizados por otros organismos internacionales como Eurocontrol y las efectuadas por la CNMC a partir de un modelo de estimación propio.

La inversión de mayor cuantía que se recoge en el plan (cercana a los 45 millones de euros) corresponde a la ampliación de la pista del aeropuerto en 900 metros de longitud, la CNMC considera que se debe completar el análisis de alternativas posibles para cubrir esa necesidad. En concreto, cree que no se han tenido en cuenta como alternativa las potenciales sinergias que se podrían obtener cursando parte del tráfico a través de aeropuertos cercanos geográficamente como son el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga. En esa línea, la CNMC considera que Aena debería incluir en el Plan Director un análisis del coste beneficio económico que permita evaluar la rentabilidad económica de las inversiones propuestas.

El Plan Director del Aeropuerto de Jerez fue aprobado mediante Orden Ministerial el 23 de julio de 2001 y publicado en el BOE con fecha 9 de agosto de 2001. En el caso de aprobarse la propuesta de modificación de Plan Director de Jerez, las inversiones correspondientes a las actuaciones que hayan sido planificadas para los primeros años, podrían llegar a integrar las inversiones estratégicas previstas en el próximo DORA (2022-2026). Aena ratificó hace tan solo unos meses estas obras de ampliación en el aeródromo jerezano con objeto de ver aumentadas sus posibilidades de tráfico de pasajeros.

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